Llega la primera aceleradora de sostenibilidad para pymes

Mar Carpena    18 mayo, 2021

La sostenibilidad ha dejado de ser una necesidad y se ha convertido incluso en la razón de ser de muchos negocios. Ideas de pequeñas empresas y emprendedores que buscan tener, con su actividad, un impacto “positivo” en el planeta.

Se trata de un reto mundial que está íntimamente ligado al desafío de la economía circular, por el que cada vez apuestan más pymes, y que ahora la Fundación José Manuel Entrecanales y la startup APlanet quieren reconocer y potenciar.

Así, ambas han puesto en marcha la I Edición del Programa PYME Sostenible, la primera aceleradora de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas que se crea en España.

Una iniciativa a la que podían optar aquellas medianas empresas que quisieran iniciar o reforzar su estrategia de sostenibilidad desde el negocio, para mejorar su impacto en la sociedad con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

De entre las pymes que se han presentado a este programa, se elegirán tres, que participarán en un plan de aceleración de sostenibilidad valorado en 10.000 euros.

En esa fase, trabajarán con especialistas que diseñarán para ellas una estrategia totalmente personalizada, y se les dotará de las mejores herramientas digitales para llevar a cabo una gestión sencilla y eficiente y un seguimiento constante de sus acciones y resultados.

PYME sostenible 2021

El programa PYME Sostenible 2021 se dirige a empresas de entre 50 y 250 trabajadores, con una facturación anual inferior a 40 millones de euros y registradas en España, que quieran iniciar o reforzar su apuesta desde el negocio por contribuir a mejorar el futuro del planeta.

Y es que, a la hora de evaluar a los candidatos, se valorará que la empresa transmita una intención real de mejorar su compromiso y desempeño en materia de sostenibilidad. Además, se tendrán en cuenta posibles actividades ya realizadas en este sentido, como programas de voluntariado corporativo, memorias de sostenibilidad, firmantes del Pacto Mundial, certificaciones de productos o procesos sostenibles, colaboraciones con ONG, etc.

“Desde la Fundación, uno de nuestros objetivos es promover la cultura y conocimiento para contribuir al progreso social, y ahí las pymes desempeñan un papel fundamental. Con el programa PYME Sostenible queremos impulsar la cultura de la sostenibilidad y la digitalización entre las medianas empresas, que son el motor de la economía española”, apunta Natalia Rojas, responsable de Programas de la Fundación José Manuel Entrecanales.

Por su parte, Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, asegura que “la integración de políticas de sostenibilidad en la estrategia de negocio de las empresas no solo tiene un impacto positivo en el planeta, sino que también reporta numerosas ventajas a las organizaciones. La clave está en que esa integración se realice con cabeza, de forma reflexiva, orientada a resultados y con las herramientas adecuadas para su correcta gestión, algo que ayudaremos a conseguir a las tres empresas ganadoras de la convocatoria”.

La sostenibilidad, una apuesta de futuro

El programa PYME Sostenible no solo es una oportunidad, sino también un reflejo de cómo la sostenibilidad debe formar parte de la hoja de ruta de las pequeñas y medianas empresas.

Una estrategia que, además, según señala la Red Española del Pacto Mundial, incrementará sus posibilidades de crecer y sobrevivir tanto a esta como a futuras crisis.

En este sentido, la Red asegura que establecer un modelo de negocio más sostenible puede ayudar a las pymes a salir fortalecidas de esta situación.

Por ejemplo, según afirman sus responsables, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los diecisiete fijados por la ONU para el cumplimiento de la Agenda 2030, es la apuesta por lo local, el comercio de proximidad y la prosperidad local.

Un objetivo en el que las pymes pueden jugar un gran papel para atender a las necesidades de las comunidades y regiones en las que están presentes. Así, contribuyen a crear empleo y riqueza en su región y a mantener un modelo de negocio más sostenible con su entorno.

Del mismo modo, la inversión en medioambiente, más que un reto para la pyme, puede ser una oportunidad de situarse a la vanguardia empresarial y hacer crecer sus negocios.

La inversión en energías renovables o las medidas de transición ecológica han demostrado ser más que rentables, lo que podría situar a la pyme en una posición de ventaja respecto a su competencia.

Transporte y movilidad, turismo, agricultura, medioambiente… Las oportunidades de pymes y emprendedores ligadas a la innovación y la sostenibilidad son tan variadas como prometedoras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *