Social commerce, el futuro del comercio electrónico

Lluis Serra    13 noviembre, 2020
Social commerce como canal de venta

A mediados de 2018 ya se hablaba del social commerce -la unión de las redes sociales y el comercio electrónico-, pero no ha sido hasta este año cuando ha despegado definitivamente y se ha convertido en tendencia.

Hasta hace poco, los proyectos de comercio electrónico no contemplaban en su estrategia inicial la posibilidad de utilizar las redes sociales como un nuevo canal de venta, complementario de la plataforma que ya tenían.

Pero eso está cambiando, porque cada vez más redes sociales ofrecen la posibilidad de vender directamente desde su propia plataforma.

Snapchat, a la vanguardia

Primero fue Snapchat, a mediados del 2014. Permitía enviar dinero entre personas con Snapcash vinculando la red social a una cuenta o tarjeta de crédito (actualmente no disponible). El objetivo era potenciar la compra y ayudar a incorporar la venta online dentro de la misma plataforma.

Posteriormente, a principios de 2018, incorporó la posibilidad de realizar compras en su propia app, y a finales de año dio un paso más e incorporó la realidad aumentada con un objetivo claro: dotarse de las nuevas herramientas para potenciar el comercio electrónico.

Los buyable pins de Pinterest

Ben Silbermann, fundador de Pinterest, presentó en junio del 2015 los buyable pins (alfileres comprables), un botón que permitía comprar en Pinterest y pagar en la misma plataforma con tarjeta de crédito o Apple Pay.

El procedimiento es sencillo. Los comerciantes obtienen una insignia tras cumplir unas directrices:

  • Verificar que eres el propietario del sitio web.
  • No ser un spammer ni dedicarse a la triangulación de envíos.
  • Incluir el precio y la disponibilidad en la descripción de los productos
  • Tener una política de devoluciones clara que determine si el vendedor acepta devoluciones
  • Disponer de información de contacto para el servicio al cliente
  • Contar con una política de envíos que especifique los plazos y los costes de envío. 

Instagram, Facebook y Whatsapp

Por su parte, Instagram empezó a ofrecer, en 2015, la opción “Checkout”, que permitía a los seguidores escoger y comprar productos de las publicaciones, sin necesidad de salir de la aplicación.

Aunque hace años Facebook intentó tímidamente la entrada en el comercio electrónico, no ha sido hasta este año, en plena pandemia, cuando ha incorporado en el menú de las Fan Page la pestaña “Tienda”.

En ella ofrece la opción de carga masiva de productos con descripciones y precios, pero no pagar en la propia plataforma. Facebook simplemente creó el catalogo y está trabajando en la forma de pago Facebook Pay.

En abril de este mismo año, la compañía fundada por Mark Zuckerberg compró por 5.700 millones de dólares casi el 10% de Jio Platforms, un operador indio de telecomunicaciones para así permitir las ventas online a través de su plataforma de mensajería WhatsApp Business.

La operación superó la compra de Instagram y de OculusVR, lo que deja patente la intención de Facebook de hacerse con parte del mercado de las ventas online a través de sus plataformas.

La apuesta de Google

Y parece ser que Google con Youtube quiere apostar también por el social commerce. Hace pocos meses fue noticia que la compañía TRESemmé está realizando pruebas en su canal de Youtube para que los usuarios puedan comprar sus productos directamente desde ahí.

El proceso de compra en Youtube es parecido al de un marketplace. Mientras estás viendo un vídeo, aparece la opción «Buy Now» y Youtube muestra en la parte derecha un listado de productos. Una vez elegido este, despliega un listado de tiendas online -ordenadas por precio- donde se puede adquirir ese producto. Y si haces clic en alguna de ellas, te redirige a la plataforma de comercio electrónico que hayas escogido. 

El listado de tiendas que aparece está ligado a anuncios de publicidad que esos eCommerces tienen activos en Google Shopping. La pasarela de pago se encuentra en la plataforma del anunciante.

Tik Tok quiere parte del pastel

La última semana de octubre la red social Tik Tok anunció un acuerdo de colaboración con la plataforma de eCommerce Shopify, con el fin de ayudar a vendedores de productos a crear campañas enfocadas a la venta en esta red social. Solo los administradores de la plataforma Shopify podrán realizar promociones en Tik Tok directamente desde el panel Tik Tok for Business.

El objetivo de la red social es convertir e impulsar el comercio electrónico entre sus usuarios. De momento, en Estados Unidos esperan activarlo a principios de 2021 al resto del mundo.

En resumen, Facebook, Instagram y WhatsApp no disponen (aún) de pasarela de pago dentro de sus plataformas, igual que Tik Tok. De momento han creado la oportunidad de tener nuestro catálogo en ellas y que la transacción se realice en las plataformas de comercio electrónico de los vendedores.

Snapchat y Pinterest empezaron al revés, creando la pasarela de pago y posteriormente el catalogo, aunque no salió bien. No obstante, siguen haciendo pruebas y modificando funcionalidades para hacerse con parte del “pastel” del social commerce.

Youtube se ha incorporado para generar un mercado de eCommerce aprovechando, por un lado, el gran número de usuarios activos y, por otro, la oportunidad que en estos momentos brinda el comercio electrónico.

Está claro que el futuro es el social commerce, la fusión de las redes sociales y el comercio electrónico, ambos en constante crecimiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *