Facebook lanza sus Tiendas para facilitar el e-commerce a las pymes

Mar Carpena    8 junio, 2020
Tiendas en Facebook

Las consecuencias del coronavirus no solo son sanitarias y bien lo saben las miles de empresas que, durante estos días, se han visto obligadas a reinventarse para no tener que echar el cierre.

Las ventas a través de Internet han sido para muchas su única opción, en tiempos del estado de alarma, pero no todas contaban con una tienda online. Por ello, las redes sociales se han convertido en estos días en auténticos “folletos virtuales” en las que, al menos, podían ofrecer sus productos.

En estas publicaciones, la gran mayoría facilita un teléfono al que dirigirse, para adquirir desde carnes y verduras a material deportivo, pasando por libros o ropa para el hogar.

Sin tiempo para desarrollar una tienda online o sin recursos para ella, redes sociales como Instagram o Facebook han sido, en muchos casos, la única forma de atraer y mantener clientes y, de este modo, seguir adelante con su negocio.

Ahora, aún en plena desescalada económica, Facebook anuncia sus “Tiendas”, una herramienta que, sin duda, ayudará a más de uno.

Tiendas para conectarse con clientes

Aunque de momento solo están disponibles en Estados Unidos, en los próximos meses llegarán a nuestro país. Según la propia red social, su finalidad es “permitir que cualquier persona, desde el propietario de una pyme hasta una marca global, utilice nuestras aplicaciones para conectarse con sus clientes”.

“En este momento, muchas pequeñas y medianas empresas se encuentran en apuros, y con el cierre de tiendas, muchas buscan trasladar su negocio al entorno online. Nuestro objetivo es hacer que la compra sea perfecta y por eso lanzamos Tiendas en Facebook”, añaden.

Acceso desde Facebook e Instagram

La nueva herramienta Tiendas permite crear una única tienda online a la que los clientes pueden acceder tanto en Facebook como en Instagram.

De forma sencilla y gratuita, las empresas pueden elegir los productos que quieren presentar de su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y con los colores que mejor representen su marca.

Es decir, cualquier empresa, sin importar su tamaño o presupuesto, puede dar el salto online, vendiendo sus productos sin salir de las redes sociales, y conectándose con sus clientes en todo momento.

Al contar con una de estas tiendas, especialmente pensadas para las pymes, cualquier persona con un perfil en Facebook o Instagram podrá descubrir estos negocios, a través de sus perfiles, historias o anuncios, navegar por todo su catálogo de productos, guardar los productos que le interesen y hacer un pedido en el sitio web del negocio.

Tal y como explica la compañía de Mark Zuckerberg, al igual que cuando estás en una tienda física y necesitas pedir ayuda a alguien, en Tiendas en Facebook “podrás enviar mensajes a un negocio a través de Whatsapp, Messenger o Instagram Direct, para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer un seguimiento de las entregas y mucho más”.

Estas opciones se ampliarán en un futuro, para que sea posible también realizar compras directamente desde un chat en Whatsapp, Messenger o Instagram Direct.

Comprar directamente en las redes sociales

Las Tiendas lanzadas por Facebook se suman a otras iniciativas de apoyo a las pymes, sobre todo a partir de la crisis del coronavirus. Un ejemplo son las etiquetas de “Apoya a las pequeñas empresas” o las “Tarjetas regalo” de Instagram, que son un paso más en los actuales catálogos que ya algunos comercios tenían en la red social.

Y es que hasta ahora, en esos catálogos, lo único que una empresa podía hacer era enlazar a los productos que se vendían en su propia página web o e-commerce, donde se completaba la transacción.

Sin embargo, Tiendas permitirá que los productos se vendan directamente en Facebook e Instagram, completándose todo el proceso de venta sin salir de la red social.

Activar la opción de compra directa

Para ello, la pequeña empresa que decida crear su Tienda tan solo tendrá que activar la opción de compra directa en Estados Unidos, algo que irá llegando para el resto de mercados, incluido el español.

Y, cómo no, la importancia de la fidelización tampoco escapa a Facebook, que anuncia que está trabajando en “distintas formas de facilitar la obtención de premios con las empresas que más te gustan, permitiéndote conectar tus programas de fidelidad, como el programa de puntos de tu librería local, a tu cuenta de Facebook”.

Se trata de programas de puntos y recompensas para premiar a los clientes más fieles, en definitiva, y que también serán un reclamo más para los pequeños negocios.

Con estas herramientas es posible dar un paso más hacia el comercio electrónico, clave en los próximos meses para muchas de las pymes de nuestro país que luchan por mantenerse en pie.

Telefónica Empresas cerca de ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *