La importancia de la ciberseguridad en las Pymes

ElevenPaths    26 diciembre, 2019
La importancia de la ciberseguridad en las Pymes

¿Sabías que las pymes representan a la mayoría de trabajadores españoles, rondando el 70 % de los inscritos en la Seguridad Social? Este porcentaje demuestra lo importante que es y debe ser la ciberseguridad en las pymes para proteger la información tanto de clientes y empleados como de la propia empresa.

​En la actualidad, vivimos en una época totalmente tecnológica donde es muy común leer a diario noticias sobre ataques informáticos que han sufrido distintas empresas, como el robo de información o malware. Aunque cuesta creerlo, estos ataques se producen con mayor frecuencia en las pymes, cuentan con una menor inversión en la seguridad de sus redes y equipos, lo que implica que la intrusión resulte mucho más accesible.

Por ello, es muy importante que las diferentes compañías, sean del tamaño que sean, tengan consciencia del riesgo potencial que supone el día a día en su trabajo, ya sea tratando con datos importantes de clientes, mediante el movimiento de información a través los dispositivos móviles o de los ordenadores, y que la mejor forma de proteger toda esta información es realizar una mayor inversión en seguridad digital.

La gran mayoría de pymes caen en el error de pensar que, por su volumen de negocio, su información acerca de los clientes o datos no genera ningún tipo de interés para los cibercriminales, y por ello, deciden dejarlo en segundo lugar, abandonando la idea de protegerlos, o no consideran invertir en mejorar la seguridad.

Primeros pasos para proteger una pyme

  1. Securizar la página web. Para muchas empresas la página web es el escaparate de su negocio. Cuidar que el contenido de la misma sea veraz y no introduzca diferentes malware en los equipos de sus clientes es indispensable. Un sencillo hackeo puede modificar el contenido de la web, introducir SPAM, robarnos datos de los formularios… Y si tienes un negocio online, con más razón.
  2. Proteger el email de los empleados. El correo electrónico es la principal vía de entrada de software malicioso. Además, sin conocer los riesgos de este acto, lo utilizamos para enviar contraseñas, enlaces de descarga y multitud de información sensible. Pero, ¿realmente conocemos si ese correo viaja hasta el buzón del destinatario mediante un canal seguro?
  3. Redes wifi abiertas. La mayoría de empresas, en este caso suelen ser grandes empresas, ponen redes a disposición de visitantes o clientes para que puedan conectarse a internet. O a los discos en red, o al servidor de la empresa. ¿Todo esto está correctamente asegurado?
  4. Los propios empleados. Las personas son el mayor riesgo dentro de una compañía, la mayoría de las veces por desconocimiento a realizar adecuadamente los procedimientos de seguridad. hay veces que por una acción equívoca como es clicar en enlaces de emails o en webs puede llevarnos a infecciones en nuestros ordenadores muy difíciles de complicar. Formación y protección son necesarias para que no pase este tipo de sucesos.

Como conclusión, cada vez está más claro que las pymes deben centrarse incluso más que las grandes empresas en la ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *