Qué es el SEO social y cómo puede ayudarte a tener más visibilidad

Ismael Ruíz    3 enero, 2020
SEO social

¿SEO social? Es probable que nunca hayas escuchado estos dos términos juntos y que, por tanto, te estés preguntando si es posible combinar las redes sociales y el SEO. La respuesta es sí.

Si quieres saber cómo aprovechar el SEO social o Social Media SEO, primero necesitas saber qué es. Presta atención, porque hoy aprenderás a utilizar las ventajas de las redes sociales para impulsar tu posición en las SERP.

¿Qué es el SEO social?

El SEO social es una estrategia que combina el posicionamiento web con los canales sociales, con el objetivo de obtener más tráfico y transformarlo en clientes fieles.

Esta estrategia tiene en cuenta cuatro pilares del marketing digital:

  • Contenido de calidad.
  • Posicionamiento web.
  • Email marketing.
  • Y redes sociales.

¿Cómo contribuye el SEO social a un mejor posicionamiento?

Son muchos los factores (en torno a 200) que influyen en la posición que Google le otorga a nuestra página, algunos de ellos tienen relación con la cantidad de visitas que tenemos, el tiempo de permanencia o dwell time, la tasa de rebote y otras métricas, y es precisamente en este punto donde las redes sociales nos pueden ayudar.

El buscador está teniendo cada vez más en cuenta la experiencia que tenga el usuario dentro de tu web. Y algo que le puede hacer pensar que la experiencia es satisfactoria es que accedan a tus contenidos desde las redes sociales, que es donde los usuarios pasan más tiempo libre y de ocio.

El SEO social tiene la particularidad de dotar a tus contenidos de un porcentaje de tráfico social interesante, el cual dará a Google una señal de que es un contenido que está gustando a tu comunidad de usuarios.

¿Qué redes sociales debes trabajar para potenciar el SEO social?

El SEO social no solo te ayudará a posicionar tu web en las SERP, también dará un impulso al posicionamiento de tus redes sociales; lo que a su vez te ayudará a subir aún más puestos en Google. En definitiva, se trata de una especie de ciclo que se retroalimenta, ya que la mejora de uno contribuye a la mejora del otro y viceversa.

Estas son las tres redes sociales más útiles para tu estrategia empresarial y de las que puedes sacar un mayor rendimiento:

Facebook

Se trata de una de las mejores plataformas para la creación de contenido. Permite un formato mixto de texto e imágenes y contenidos multimedia que lo hace perfecto para compartir las publicaciones de tu blog.

En Facebook existen pocos límites para subir contenidos que puedan interesar a tus seguidores, además de que el formato se adapta perfectamente, sin importar la extensión.

Twitter

Twitter es un poco más limitado que Facebook a la hora de publicar contenido; aún así es una de las redes sociales que más visitas directas puede conseguirte.

Y es que mientras los usuarios de Instagram o Facebook navegan fundamentalmente de una publicación a otra dentro de la propia red social, si ven algo que les llame realmente la atención en Twitter, es muy probable que decidan ir a la fuente para enterarse mejor y ver el contenido en detalle.

Twitter es especialmente útil si te dedicas a hacer contenidos de marketing, negocios o emprendimiento.

Linkedin

Ahora mismo quizá sea la red social que más tráfico orgánico lleva a blogs y webs. Los usuarios son reales, con nombres y apellidos, no avatares ficticios, por lo que no hay tanto “troleo” ni fake news como en Twitter.

Muchos buscan en esta red noticias relacionadas con su actividad, se interesan por ampliar información sobre posibles contactos y hacer networking, y cuidan mucho los comentarios que hacen, porque dejan huella en su marca personal y en su curriculum.

Si pensamos en el posicionamiento de pago, hay que tener en cuenta que la publicidad en Linkedin es unas nueve o diez veces más cara que en Facebook Ads, por ejemplo. Pero quizá te compense, porque si tu público objetivo está mayoritariamente en esta red social, podrás realizar una segmentación más acertada de tu audiencia, a la vez que envías tráfico social y cualificado a tu web y consigues una mayor tasa de interacción.

En conclusión, el SEO social, pese a ser relativamente reciente, es una tendencia que está en constante crecimiento, y cuyos beneficios para el posicionamiento web son evidentes, dada la importancia que Google le da a esta fuente de tráfico.

Aprovecha al máximo las redes sociales, y utilízalas para dar visibilidad a tu contenido y también para aumentar puestos en las SERP.

Si lo piensas, es “matar dos pájaros de un tiro”, por un lado estás mejorando tu presencia en redes sociales, y por el otro estás ayudando a posicionar mejor tu página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *