Los 11 mejores plugins para WordPress en 2020

Raúl Alonso    8 noviembre, 2019

¿Cómo proteger tu web frente al spam?, ¿cómo conseguir que la página cargue con más rapidez y optimizar el SEO de forma cómoda y efectiva? Preguntas no siempre fáciles de responder cuando nuestro conocimiento es de primero de WordPress. Pero, por fortuna, no debes esperar a graduarte para dar con las soluciones: repasamos los mejores plugins de 2020 para el CMS (Content Management System) más popular.

Crear contenidos y gestionarlos son los objetivos de cualquier CMS, y entre toda la oferta de software, WordPress es con diferencia el más utilizado.

Este programa está implementado en el 32,7% de las webs mundiales, según Web Technologies of the Year 2018. En el caso español, su presencia es aún mayor, entre el 60% y el 72%, según diferentes fuentes.

Solo los plugins imprescindibles

El problema es que la gestión de WordPress cada vez requiere una mayor atención y la utilización de un mayor número de plugins.

Estas aplicaciones realizan funciones muy específicas dentro del entorno WordPress, pero de nuevo el problema es saber qué herramientas se necesitan y cuáles elegir de entre una oferta casi infinita.

Persiguiendo la mayor simplicidad y efectividad, nos limitamos a recopilar los plugins esenciales para una mayoría de webs. Hay que tener en cuenta que, para sitios con utilidades específicas habría, que completar el listado. Por ejemplo, si trabajamos con venta online, no debería faltar WooCommerce.

Por otro lado, conviene no perder el control y sobrecargar nuestro sitio de plugins. Si activamos funcionalidades redundantes o inútiles, el resultado será el opuesto al buscado: estaremos perjudicando la usabilidad.

La recomendación es que, cada vez que instales un nuevo plugin, antes de nada valores con calma si realmente aporta o resta. Si no vas a trabajar el email marketing, ¿para que vas a instalar Mailchimp o Benchmark Email?

Qué plugins instalar en WordPress

Protección frente a ataques: Ithemes Security y Akismet

Igualmente popular con su anterior marca (Better WP Security), Ithemes Security es un clásico. Protege de los ataques gracias a su escaneo diario de la web, enviando un mensaje si encuentra algún error, incluidos los 404 Not Found. En su versión pro, aporta un cómodo control y gestión de claves, incluso con sistema de caducidad.

Y, por supuesto, el popular Akismet sigue siendo el “anti-spam” más efectivo para mantener a salvo el blog de esta epidemia.

Copias de seguridad: BackWPup

Es otra de las medidas de prevención básicas para no perder la información almacenada. De ahí que aunque haya otras vías de recuperación, no está de más instalar BackWPup, de gran utilidad cuando hay que salvar instalaciones completas del entorno WordPress en otros servicios de almacenamiento externo.

Optimización SEO: Yoast

Es imprescindible utilizar una herramienta de optimización SEO que facilite una buena indexación por parte de Google y otros motores de búsqueda, y Yoast es –de lejos– la más popular.

Su éxito se debe, entre otras cosas, a la sencillez de uso. Un sistema de semáforo alerta tanto sobre la calidad del SEO como sobre la legibilidad del texto, en este último caso de forma un poco limitada: recoger la complejidad del matiz en la lengua escrita es aún complicado.

Pero, sin duda, lo más útil es que la información de los indicadores en rojo, amarillo y verde se concreta con advertencias específicas, por ejemplo, para mejorar la metadescripción o recordando que falta añadir el atributo “alt” en las etiquetas de las imágenes.

Compresión de imágenes: Smush Image Compression

Cada imagen mal optimizada que subas a tu web ralentiza la carga de las páginas.

Y la velocidad parece ser uno de los temas que más valora Google. así que no dudes en instalar este plugin que reduce el peso de las imágenes, mejorando el rendimiento del sistema y sin pérdida de calidad visual.

Datos estructurados: WP Rich Snippets

Los datos estructurados ayudan a los buscadores a entender los contenidos de una web para refinar sus resultados. También gracias a ellos, Google muestra los llamados fragmentos enriquecidos (rich snippets).

Son esos resultados que encontramos destacados cuando hacemos búsquedas del tipo fecha de un evento o receta de cocina, y que no requieren hacer clic en el enlace para resolver la duda. Si quieres conocer todos los rich snippets que se pueden utilizar, consulta la web de Schema.org

La inclusión de estos datos estructurados es cada vez más importante, y para evitar el engorro de hacerlo de forma manual, se puede recurrir a WP Rich Snippets, que automatiza de una forma sencilla la inclusión de la web en la fuente de datos estructurados.

Gestión de roles: User Role Editor

Muy recomendable para las webs en las que el clásico reparto de perfiles de WordPress se queda corto.

Si además de administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor, se necesita completar el staff de gestión, este plugin permite editar los roles ya existentes o crear nuevos con los permisos deseados. 

Velocidad de carga: WP Super Cache y WP Rocket

Facilitar un acceso rápido debe ser el objetivo primordial de cualquier web, y este plugin es un efectivo aliado para ello.

El funcionamiento de WP Super Cache es muy sencillo. En la primera ocasión en que un usuario navega por la web crea un archivo html estático de cada página visitada. De este modo, cuando vuelva a la misma dirección, se cargará más rápido desde la caché del dispositivo, permitiendo incluso ver la página cuando el usuario no está conectado.

Otra opción es WP Rocket, un plugin de pago, pero que ofrece grandes resultados por la misma vía de precarga en la memoria caché. También facilita el almacenamiento en caché y comprime los archivos estáticos (HTML, JavaScript y CSS).

Acelerador de Páginas Móviles: AMP for WP

Las respuestas de Google priman cada vez más las Accelerated Mobile Pages (AMP). Así, en las búsquedas en dispositivos móviles aparecen en mejor posición las páginas ya adaptadas a este protocolo que mejora la velocidad de carga en teléfonos inteligentes y tablets.

Y AMP for WP es el plugin que parece ganar la partida en esta funcionalidad, teniendo claro que va a afectar al diseño que el usuario ve en su dispositivo, ya que tan solo prima el texto y las imágenes del la entrada.

Preguntas frecuentes: Ultimate FAQ

El usuario cada vez plantea más cuestiones concretas a Google, por lo que la página de preguntas frecuentes o FAQ hay que elaborarla con especial detalle, para además posicionar esas consultas en el buscador.

Ultimate FAQ es de uso muy sencillo y permite organizar y publicar las FAQ con rapidez seleccionando entre varios diseños, incluido el popular de acordeón.

Quien necesite una herramienta más completa puede probar BWL Advanced FAQ Manager, pero debe saber que es un plugin de pago.  

Y una última recomendación: recuerda que tanto el tema de WordPress como estos plugins deben ser constantemente actualizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *