Guía para jóvenes emprendedores: todo lo que deben saber para iniciar su negocio

Alvaro Sandoval    24 diciembre, 2019
plan de empresa

Jóvenes emprendedores: pasos a seguir para iniciar un negocio

Los jóvenes emprendedores están llenos de energía y confianza, de ideas nuevas e innovadoras para iniciar su propio negocio. Ellos se atreven a poner sus ideas de negocio en marcha, para generar cambios. Y cada joven emprendedor, con sus propias motivaciones puede trabajar autónomamente, ganar su propio dinero y tener su posición en el mercado.

¿Cómo lograr que el negocio tenga un comienzo efectivo y próspero?

Los jóvenes emprendedores deben seguir estos pasos para lograr que el inicio de su negocio sea efectivo.

1. Sobresalir con el producto

En el mercado surgen nuevos emprendimientos cada momento, por lo que resulta complicado posicionarse dentro de él. Se debe estudiar al público, con el fin de ofrecer respuestas a sus problemas y necesidades. Un estudio avanzado del mercado atraerá potenciales clientes al negocio. Un emprendimiento próspero debe ofrecer productos que se adapten a las necesidades de los clientes.

2. Los propósitos deben ser claros

Aunque es importante, el dinero no puede ser el propósito principal. Los clientes y sus necesidades deben ser la base para los objetivos. Estos deben sentirse identificados con los productos, ya sea por función, diseño o calidad del mismo. Así podrán crear lazos y un sentido de pertenencia con la marca. Las estrategias y campañas deben estar más orientadas a la percepción y obtención de clientes. Un producto original y eficaz es tan importante como ofrecer un excelente servicio al cliente.

3. Entender el valor del capital humano

Es mejor optar por un equipo de trabajo de calidad. El jefe de empresa deberá liderar a su equipo, organizarlo y dar el ejemplo a cada empleado. Esto impulsará a los empleados a comprometerse con la empresa y se alcanzarán todos los objetivos. El equipo debe ser motivado para sacar el máximo provecho de cada uno. Saber designar las tareas adecuadas a cada empleado ayudará a terminar las tareas más rápido.

4. El que persevera, alcanza

Cuando se toma el sendero del emprendimiento, puede resultar complicado para los jóvenes emprendedores. Por esta razón, es importante tomar a los clientes como el objetivo principal. Así, en caso de crisis monetarias se mantendrá la moral en alto. Se volverá una fuente de aprendizaje de valor incalculable que conducirá al éxito del negocio.

5. Buscar oportunidades

En la vida no se deben dejar pasar las oportunidades. En los negocios ocurre igual, ya que cada oportunidad que se aprovecha hará crecer la empresa y expandirla a nuevos horizontes. Es igual de recomendable aprovechar cada recurso disponible y al capital humano.

¿Cuáles son las oportunidades de emprendimiento en Colombia?

Colombia es, en comparación con otros países, una nación con alto potencial para los jóvenes emprendedores. Entre los beneficios se encuentran las iniciativas privadas y gubernamentales que han surgido los últimos años, las cuales impulsan cualquier idea de negocio a volverse realidad. Entre ellas destacan:

  • Telefónica y su acelerador de startups enfocada en los emprendimientos.
  • SENA y su Fondo Emprender.
  • La Cámara de Comercio.
  • Wayra Colombia.
  • INNpulsa.

¿Qué papeles le exige la Cámara de Comercio colombiana para crear su empresa?

Deberá identificarse y registrarse como una persona natural o jurídica en la Cámara de Comercio colombiana.

En caso de ser persona natural:

  • Original del documento de identidad.
  • Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCB.
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) 2017.
  • Carátula única empresarial y anexos.

En caso de ser persona jurídica:

  • Original del documento de identidad.
  • Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCB.
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) 2017

La cantidad de organizaciones y empresas dispuestas a cooperar con los jóvenes emprendedores son cada vez mayores. Colombia ha visto su propio potencial y ha aprendido a aprovecharlo para lograr despegar muchos de estos negocios. Solo queda dar el primer paso para poder llevar esa idea de negocio a la realidad.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *