Coronavirus, pymes y autónomos: Todas las medidas aprobadas por el Gobierno

David Ballester    19 marzo, 2020
Medidas del Gobierno por el coronavirus

El impacto que sobre la actividad de las empresas y los autónomos está teniendo el coronavirus o COVID-19 es enorme.

Al cierre de establecimientos comerciales decretado la semana pasada, con la instauración del estado de alarma, se une la prácticamente completa paralización de la actividad económica en España.

Con el fin de tratar de paliar el brutal impacto que va a tener, el Gobierno de España ha aprobado y publicado en los últimos días varias normas legales con numerosas medidas.

Son:

En este artículo compartiré aquellas medidas aprobadas y ya en vigor, que están relacionadas y van dirigidas a la actividad económica de empresas y autónomos.

Las medidas se adoptan, según el Gobierno, con la prioridad absoluta en materia económica de proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad, aceptando que la pandemia del COVID-19 supondrá inevitablemente un impacto negativo en la economía española, cuya cuantificación está aún sometida a un elevado nivel de incertidumbre.

Medidas en cinco ámbitos

Las medidas se presentan agrupadas en cinco ámbitos, según su naturaleza: fiscal, laboral, mercantil, financiero, y general y de consumo.

Todas las medidas adoptadas están condicionadas al compromiso de las empresas de la salvaguarda del empleo.

Ámbito fiscal

MUY IMPORTANTE: De acuerdo con lo informado por la AEAT, no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no se aplicará a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Asimismo, las Oficinas de la AEAT estarán temporalmente cerradas para la atención presencial.

Por otra parte, son muy relevantes estos dos documentos en el ámbito fiscal:

Telefónica Empresas cerca de ti

Ámbito laboral

  • Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos (ERTES).
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada para las personas trabajadoras por cuenta ajena relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Asimismo, en este mismo ámbito, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado una “Guía de actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus”.

Ámbito mercantil

  • Medidas extraordinarias aplicables a sociedades mercantiles, sociedades civiles, fundaciones, asociaciones y sociedades cooperativas.

Ámbito financiero

Ámbito general y de consumo

Todas las medidas anteriormente descritas ya han entrado en vigor y las últimas publicadas, que han entrado en vigor el 18 de marzo, mantendrán su vigencia durante el plazo de un mes desde su entrada en vigor, sin perjuicio de que se pueda prorrogar su duración por el Gobierno, excepto aquellas medidas aprobadas que tienen plazo determinado de duración, que se sujetarán al mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *