Conectividad, una necesidad en el turismo moderno

Jorge A. Hernández    17 agosto, 2022

Tras la pandemia, el turismo se ha perfilado como uno de los pilares de la reactivación económica en Colombia registrando un crecimiento del 49%, comparado con el 2021. Al seguir creciendo, empieza a ser una tendencia que necesita de conectividad y tecnología.

Al respecto, y pese a los traumatismos económicos de los últimos tiempos, las cosas están empezando a recuperarse global y regionalmente. Un ejemplo lo da el departamento del Quindío, en Colombia, donde el turismo empezó a registrar índices mayores a los de 2019

Sin embargo, si algo caracteriza esta industria, es la feroz competencia por la que los valores agregados son considerados diferenciales claves. Y es en esta categoría donde la tecnología puede brillar con valores tan básicos como la conectividad.

Y no es algo nuevo, desde 2018 ya se habían publicado estudios asegurando que el 95% de los viajeros utiliza recursos digitales antes, durante y después de sus viajes. Una circunstancia aún más importante con un fenómeno más reciente: los nómadas digitales.

De nómadas a la realidad aumentada

Definidos como “las personas que aprovechan la libertad que les da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo”. Se trata de una generación cuyos trabajos no dependen de una ubicación geográfica. 

Generalmente son profesionales jóvenes que solo requieren una buena conexión a internet y equipos de cómputo ligeros lo que facilita su viaje. Y tras la pandemia se han multiplicado tanto que muchos países buscan atraerlos, entre ellos Colombia

Pero más allá de estos “nómadas” las necesidades digitales de los turistas cada día van en aumento y ello se explica por el aumento en el consumo de aplicaciones tan populares como los servicios de mapas y traducción. Ambos dependen de una buena conexión para responder, en tiempo real, a las demandas de sus usuarios.

Igual sucede con otras aplicaciones populares como son las plataformas de comunicación a través de Internet (Zoom, Facetime, Google Meet); las apps de reservas para eventos y alquiler de vehículos o transporte: los sistemas de reseñas de lugares y las plataformas médicas y de seguros, entre otros.

Por supuesto, y como toda empresa que trabaje con datos, el sector turístico tiene un reto adicional y es mantener a todos sus clientes protegidos mediante buenas prácticas y servicios tecnológicos que garanticen la confidencialidad y seguridad en su estancia.

Pero estas demandas son apenas básicas, y sobre estas se pueden sumar otros servicios para generar un valor agregado como son ubicar asistentes digitales al alcance de los huéspedes (Alexa, Google, etc.).

Incluso, el uso de aplicaciones con realidad aumentada para facilitar datos a los turistas; chatbots especializados en información local y la implementación de sistemas de pago sin contacto, entre otros.

Foto creada por svetlanasokolova para freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *