Claves para preparar un currículum y atraer a los reclutadores

Raúl Salgado    16 septiembre, 2021
Curriculum para atraer a reclutadores

La probabilidad de encontrar trabajo aumentó más de nueve puntos en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de tiempo en 2020. Pero para conseguir un empleo, sigue siendo fundamental preparar un buen currículum, actualizado y completo, y tener en cuenta una serie de recomendaciones.

El estallido de la pandemia no solo originó una parálisis económica que hundió el mercado laboral, sino que aceleró la transformación tecnológica y revolucionó casi por completo tanto las demandas de las empresas como las pretensiones de los candidatos.

Esa revolución está teniendo su reflejo en los hábitos y formas de trabajar -sobre todo tras la extensión del teletrabajo-, en los procesos de selección y, por ende, en las sugerencias a la hora de preparar un currículo.

“En una situación como la actual, las empresas demandan perfiles muy dinámicos y adaptables, ya que muchas de las incorporaciones que se están llevando a cabo son 100% en remoto”, explica Iñigo Fernández, director de la División Salud de Michael Page.

Se busca proactividad y dinamismo

De ahí que hoy en día se recomiende a los candidatos destacar sus capacidades y habilidades para ajustarse a un entorno cambiante y evolucionar de manera rápida a las necesidades del mercado, ya que las mutaciones de los ecosistemas empresariales son cada vez más frecuentes.

De hecho, hay empresas que buscan personas con talento para adelantarse a esos constantes cambios, por imprevisibles que puedan parecer. Por ello, a la hora de valorar un currículo prestan especial atención a las destrezas relacionadas con la flexibilidad, la proactividad o el dinamismo, así como al nivel de compromiso que muestren unos candidatos que no siempre trabajarán en la oficina bajo la supervisión del jefe.

Competencias frente a hiperespecialización

Mejorar la empleabilidad es uno de los principales objetivos de los CV, donde se recomienda no acumular contenidos irrelevantes para el desarrollo personal y profesional. Y es que los expertos consideran que las empresas valoran más las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y la adaptación a los cambios que la hiperespecialización.

Asimismo, en un contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) como en el que estamos, en el CV también es importante reflejar aptitudes y actitudes vinculadas con la curiosidad, poner de manifiesto las habilidades blandas (flexibilidad, comunicación, capacidad de trabajo en equipo, empatía, creatividad…) y equilibrarlas con las duras (hard skills).

En paralelo, hacer constar en el CV experiencias como, por ejemplo, haber vivido o trabajado en otros países o ciudades de origen puede ser una baza que aprovechar por los candidatos.

Flexibilidad temporal y espacial

Fernández explica que la flexibilidad es primordial, sobre todo después de que el teletrabajo haya quedado consolidado en buena parte de las empresas y de que se haya demostrado que la productividad no tiene por qué verse mermada por la falta de rigidez en torno a horarios y lugares desde los que trabajar.

En este punto, las compañías más atractivas son aquellas que permiten teletrabajar y que tienen horarios flexibles, según las necesidades de los empleados.

“También es muy importante la formación continua, por lo que los candidatos valoran positivamente esa planificación adaptada a la evolución y el crecimiento que tendrán dentro de la empresa y a las tendencias del momento”, añade el directivo de Michael Page.

Tres claves para elaborar un currículum

Además de mostrar el dinamismo y la flexibilidad que requieren actualmente las empresas, desde Michael Page recuerdan los siguientes consejos de cara a la elaboración de un currículum:  

  1. Indicar todos los datos personales y de contacto del candidato de forma clara, para facilitar el trabajo a la persona que lo recibe.
  2. En caso de aspirantes a un primer empleo, los estudios, prácticas, becas, experiencias y proyectos realizados deberán ocupar la parte más importante del currículum. Si hablamos de personas con experiencia laboral, esta deberá destacar dentro del CV y tiene que ser el foco del mismo. 
  3. Añadir los idiomas y otros conocimientos (lenguajes o programas informáticos, etc.) al final del currículo.

Desterrar el mito de un currículum corto

En cuanto a la extensión, desde Michael Page pretenden desterrar un mito: no es necesario que el CV ocupe solo una hoja.

“Si tu experiencia y conocimientos son amplios, es mejor explicarlos bien y no olvidarte de nada importante que comprimirlo todo en una sola hoja y dejarte información relevante”.

No obstante, Fernández recuerda que el CV es un resumen laboral y no debe ser un detalle de toda tu vida. Es decir, recomienda que sea completo pero conciso, sugiriendo una extensión de dos hojas para los candidatos con experiencia profesional y de una hoja para quienes busquen su primer empleo.

Añadir proyectos e información personal

Si el candidato quisiera añadir los proyectos que ha llevado a cabo, Fernández remarca la importancia de indicar de manera esquematizada (tres líneas como máximo) las principales funciones y tareas realizadas en cada uno de ellos, para ofrecer una visión completa de las responsabilidades en cada etapa.

Asimismo, el directivo de Michael Page propone destacar los principales logros y aprendizajes conseguidos en cada una de esas etapas, para desvelar a los responsables de RRHH la manera de afrontar los desafíos profesionales y el nivel de implicación en cada uno de ellos.

Finalmente, Fernández anima a incluir información personal o aficiones (hacer senderismo por la montaña, construir maquetas, correr maratones…), para lograr que el currículum sea único y personal, lo que además ayudará al candidato a que lo recuerden con mayor facilidad.

Más del 80% de las entrevistas son actualmente online

En el caso de que el CV supere el primer filtro y el candidato sea seleccionado para realizar una entrevista, las diferencias más significativas entre las recomendaciones que se hacen en la actualidad y las que se hacían antes de la pandemia tienen que ver con cuestiones relacionadas con el mundo online, puesto que más del 80% de las entrevistas se hacen a través de la pantalla.

Por ello, desde Michael Page proponen probar la conexión con antelación para evitar interrupciones de la señal y verificar que la imagen se ve correctamente: nítida de cintura para arriba y con un fondo neutro. Si esto no fuera posible, sugieren ordenar al máximo el fondo para no provocar distracciones al entrevistador.

Sin embargo, “el mayor consejo que podemos dar como consultores y expertos en selección de personal pasa por ser tú mismo, para saber si conectas con la persona que te entrevista y la empresa, y lograr así que tu nueva etapa profesional sea un éxito”, puntualiza Fernández.

Artículos relacionados:

Foto de Icons8 Team en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *