Claves para generar tráfico hacia una web

Raúl Salgado    20 mayo, 2019
Generar tráfico web

El contenido es el rey de la dinastía online, en la que uno solo puede coronarse a golpe de clics. Para conseguirlo y lograr tráfico, antes que nada, hay que diseñar una página web atractiva visualmente hablando y sencilla en cuanto a su usabilidad. Pero la belleza, como dice el dicho, está en el interior…

Rara es la empresa o el negocio que hoy en día no cuenta con una página web. Teclear en Google el nombre de una compañía y no ver un enlace directo a su portada resulta, cuanto menos, inquietante; por no hablar de cómo desluciría y desmerecería la imagen de marca.

Las empresas dedican mucho tiempo y recursos al diseño de sus webs, donde suelen explicar sus servicios y mostrar sus datos de contacto para darse a conocer. Escogen el dominio, confeccionan el diseño y comienzan a generar contenidos. Hasta aquí, todo bien, pero ¿cómo generar tráfico?

“No basta con tener una web y esperar a que la gente te encuentre. Es necesario trabajar en estrategias que permitan posicionar la página para que tenga mayor visibilidad y, por tanto, más tráfico”. Ana Aldea, responsable global de Datasocial, explica que para captar clics, uno de los factores más importantes es la calidad de los enlaces cuando se planea o evalúa el linkbuilding. Y es que los tiempos han cambiado y, con ellos, la forma del algoritmo de Google para evaluar una web en función de los enlaces entrantes.

Muchas compañías, pese a contar con un gran producto y una buena web, no son capaces de captar público al que vender. Por ello, antes de realizar un plan de marketing, conviene asegurarse e investigar quiénes son los clientes online y dónde están.

¿Sería inteligente poner una gran tienda de patinetes eléctricos en una ciudad donde no se pueda circular con ellos?, se pregunta Aldea, quien asegura que en el mundo digital las empresas deben intentar atraer tráfico cualificado, es decir, potenciales clientes o, al menos, seguidores de la marca.

La responsable global de Datasocial sostiene que disponer de una web no es garantía de tener un negocio bien explotado a nivel online, y que las fuentes o canales de captación de tráfico resultan indispensables.

El pódium de las plataformas

En la era de los likes, los “me gusta” y los «retuits», las redes sociales constituyen uno de los polos de atracción más efectivos. Aldea recomienda analizar las necesidades y perfiles de cada compañía y buscar una estrategia coherente, seleccionando aquellas redes donde haya seguidores comprometidos con la marca.

Y la responsable global de Datasocial ha configurado un pódium con las tres principales plataformas para generar tráfico:

  1. Pinterest: esta red social es básicamente un motor de búsqueda, cuyo atractivo y gancho fundamental son las imágenes. Es por excelencia la red de las marcas y personas creativas. No obstante, resulta importante utilizar correctamente las palabras clave, para que el algoritmo determine qué tipo de contenido se está produciendo y, así, saber qué mostrar a la gente.
  2. Flipboard: aquí es fundamental afianzar seguidores. Mediante likes a otros usuarios o comentarios en artículos es posible tejer una buena red de contactos. Una manera de ganar tráfico a través de esta red social es crear y actualizar las revistas constantemente, para aumentar la visibilidad y las posibilidades de que la gente acceda al sitio web. Como no es esta una de las redes sociales más utilizadas, una buena estrategia para darse a conocer pasaría por compartir las revistas en Facebook, Linkedin, Twitter o Instagram.
  3. Instagram ADS: Instagram no permite poner enlaces a las publicaciones, lo que obliga a ser atractivos para conseguir tráfico. Teniendo en cuenta que los anuncios en esta red social ayudan a mejorar la visibilidad de un negocio y llegar mejor a la audiencia, Aldea sugiere prestar especial atención a las stories, en las que -con un perfil que acumule más de 10.000 seguidores- se pueden incluir enlaces que generen tráfico.

Otras fuentes de tráfico web alternativas

Al margen de estas tres plataformas, la responsable global de Datasocial añade las siguientes herramientas alternativas para generar tráfico:

  • Google My Business: puede ser una potente fuente de tráfico altamente cualificado para los negocios locales. Aldea cree que cuantas más fotos e información se aporte, mejor. Y anima a intentar lograr reseñas de los clientes, para que el SEO de la ficha Google My Business suba como la espuma.
  • Pódcast: grabarlos cuesta trabajo, pero los resultados merecen la pena para posicionarse en determinados nichos de mercado. Aldea revela que, aunque en España aún no sea algo que las marcas tengan muy en cuenta, el crecimiento de consumo de este formato en el último año ha sido vertiginoso. “Existen plataformas, como Ivoox, donde se pueden subir estos podcasts por temáticas, optimizando cada uno de ellos para que sean fácilmente visibles. Cuando se hayan generado una cantidad suficiente de audios, la marca estará posicionada y, por lo tanto, atrayendo tráfico”, remarca.
  • Webinars: supone una forma estupenda de postularse como marca experta y relevante para dirigir la clientela hacia la web.
  • Email marketing: aunque lograr que los destinatarios abran un correo electrónico resulte cada vez más difícil, una buena estrategia de email marketing puede servir para fidelizar y trabajar los leads. Y esto generaría un mayor tráfico si se cumplen las normas básicas del inbound marketing: “el correo electrónico debe llegar en el momento adecuado, al usuario adecuado y con el contenido adecuado”, apostilla Aldea. 
  • Youtube: más allá de la dificultad que entraña la realización de vídeos de calidad, los usuarios buscan contenidos. De ahí que la clave resida en descubrir esos intereses e inquietudes. Partiendo de la base de que YouTube es uno de los grandes buscadores de contenido del mundo, “si se consigue posicionar los vídeos, el tráfico está asegurado”.
  • Participación en blogs afines. Por último, Aldea defiende que la participación en la comunidad dentro de los territorios afines a una marca puede reportar grandes beneficios, independientemente del famoso branding. Y puntualiza que si se logra generar valor y conversación es muy probable que quienes lean los comentarios acaben llegando a la página web en busca de más sabiduría.

Consejos para lanzar campañas web

Las campañas en redes sociales, sobre todo a corto plazo, pueden cosechar resultados espectaculares y lograr que los usuarios las compartan y viralicen, multiplicando hasta por cinco, en cuestión de días, el tráfico hacia una web. Pero Aldea advierte de que el servidor podría no soportar tal avalancha.

En este caso, el efecto sería contraproducente, ya que los usuarios se sentirían molestos por no disfrutar de una grata experiencia. Para evitar estos sustos y decepciones, antes de lanzar una campaña de alto tráfico, la responsable global de Datasocial ofrece estos cuatro consejos:

  • Elegir un plan de alojamiento web que se adecúe a las necesidades.
  • Optimizar la web para consumir menos recursos.
  • Reforzar la seguridad web.
  • Ser precavido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *