Cómo sacar más partido a tu cuenta de Pinterest

Josep Jurado    27 julio, 2015

En el anterior post sobre Pinterest vimos qué hacer para comenzar nuestra andadura acertadamente en esta red social. Ahora veremos cómo ir un paso más allá y empezar a obtener los primeros resultados y pequeños logros.

 

«Pinea» mucho y bien

Lo último que vimos en el artículo anterior fue que la clave del éxito en Pinterest se basa en «pinear». Supongo que nadie se sorprende en absoluto si decimos que tendremos que colgar gran cantidad de imágenes para poder tener éxito en una red social 100% visual. El detalle importante es que no basta con simplemente «pinear» cada imagen que se nos ponga por delante: tenemos que aportar calidad visual e información con cada pin.

Es esencial que las imágenes que publiquemos sean visualmente atractivas. No está de más tener en cuenta que muchos usuarios las verán en forma de thumbnail, es decir, en miniatura y que la disposición de las imágenes en columnas propia de Pinterest hace que sea altamente probable que se visualicen mucho mejor las que tienen un formato vertical.

Mucho se ha analizado y concluido sobre las imágenes que mejor funcionan en Pinterest: sin caras, sin fondos, con colores cálidos… Lo que está totalmente demostrado es que las imágenes que, por buenas, llamarían la atención en cualquier otro sitio, también lo hacen en Pinterest. Vídeos y GIF animados también son bienvenidos.

Otro asunto importantísimo es la descripción. Una explicación cuanto más detallada mejor de la imagen, aportará visibilidad a nuestros pines. Parece ser que los usuarios no reparan demasiado en las descripciones, pero el motor de búsqueda interno de Pinterest, sí.

Como en toda red social que se precie, disponemos de los ya archiconocidos hashtags. Están para usarlos y en Pinterest, como en otras redes, cobran un plus de importancia. No es necesario ni agradable que llenemos nuestras descripciones de hashtags, pero podemos usar alguno en cada pin para añadir un toquecito más de visibilidad.

 

Socialízate

Nada recibiremos si nada damos. Además de pinchar nuestras fotos, tendremos que dar “likes”, “repins” y comentarios a los demás usuarios de la red social si queremos obtener interacción con nuestras imágenes.

El “like” equivale al concepto de “Me gusta” en Facebook y el “repin” al “Retweet” de Twitter. Lo mejor de cada casa.

En cuanto al seguimiento, no se puede esperar que, como sucede en otras redes, recibamos seguidores por el solo hecho de seguir a cuentas de otros usuarios; el followback no es tan habitual en Pinterest como lo es en otras redes, sin embargo, nuestro feed (publicaciones) no tendrá demasiado sentido si no especificamos un buen número de «pineadores» y tableros a los que seguir.

Cabe destacar que, tras el último cambio en el algoritmo de Pinterest, ya no es un factor fundamental el hecho de seguir un tablero para que se nos presenten sus pines; ahora Pinterest, en algunos casos, muestra pines que cree que nos pueden interesar con independencia de si seguimos o no a sus autores.

 

Botones y widgets

El botón «Pin it!», el botón “Seguir” y los diferentes widgets que pone Pinterest a disposición de los usuarios son verdaderamente tan útiles como fáciles de implementar. Podemos facilitar que nos sigan, que sigan alguno de nuestros tableros o que «pineen» las fotos de nuestra tienda online, blog o página web sólo con un par de líneas de código html listo para insertar donde quieras.

Solo tenemos que acceder al constructor de widgets para elegir cuál queremos usar y obtener el código hecho a nuestra medida: https://business.pinterest.com/es/widget-builder

Y aún hay más por descubrir si estamos dando los primeros pasos en Pinterest,  como los fantásticos rich pins o los utilísimos tableros secretos, pero lo mejor será que dediquemos un artículo específico a estos temas una vez que hayamos gastado unos cuantos botes de chinchetas 😉

Foto: mkhmarketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *