Adiós, Google My Business. Bienvenido, Google Business Profile

Mercedes Blanco    17 enero, 2022
Google Business Profile

Adiós a Google My Business, tal y como lo conocíamos. 2022 viene cargado de novedades y una de ellas es la desaparición definitiva de Google My Business. La herramienta más potente para la visibilidad y el SEO local de los pequeños comercios pasará a llamarse Google Business Profile.

No solo cambia el nombre de la marca. También incluye modificaciones a nivel de gestión y creación. Pero que no cunda el pánico. No significa que se pierdan las cuentas de empresa ya existentes en Google My Business, solo que a partir de ahora el proceso de creación y gestión será mucho más fácil. O eso prometen. 

Te contamos en qué consisten estos cambios y cómo afectarán a tu negocio.

Búsquedas sin clic y su relación con Google My Business

En 2020 el 65% de las búsquedas que se realizaron en Google fueron “búsquedas sin clic” o, lo que es lo mismo, búsquedas que no generaron ningún clic hacia otras webs. ¿Por qué? Pues porque la respuesta se mostraba ya en los propios resultados de búsqueda.

Para que se entienda mejor, imagina esta situación. Quieres buscar farmacias de guardia por tu zona. Lo tecleas en tu móvil y los resultados que aparecen incluyen información básica como dirección, horarios, pedidos online, teléfono y cómo llegar. Ya no es necesario hacer clic en ninguno de los resultados e ir a su web para ver el teléfono y hablar con ellos. Directamente, puedes darle al icono de “llamar” y saltarte este paso. Sucederá lo mismo si lo haces desde la versión de escritorio o mediante búsquedas por voz.

Desde la misma página de resultados, los usuarios pueden visualizar la información que necesitan para decantarse por un establecimiento u otro. Y todo ello sin salir de Google.

¿Y qué tiene esto que ver con Google My Business? ¡Todo! Si no tienes una ficha de empresa creada en esta aplicación, ni tu negocio se mostrará en estos resultados de búsqueda, ni los usuarios podrán contactar, si así lo desean, con tu comercio.

El mundo evoluciona y la forma de buscar información sobre los negocios también. Si antes entrábamos en las webs de cada negocio para conseguir información básica sobre horarios, localización y otros datos útiles, ahora lo podemos hacer directamente desde los resultados de búsqueda.

¿Qué ha cambiado con Google Business Profile?

Google Business Profile supone una gestión mucho más fácil para los propietarios de las cuentas. Si ya gestionas una cuenta en Google My Business, puede que recuerdes lo engorroso que resultaba el proceso de solicitud y verificación para los negocios locales, el paso previo para tener una ficha de empresa.

Ahora el proceso es mucho más sencillo. Estos son los cambios:

1. Perfil de tu negocio o empresa

Puedes reclamar y verificar el perfil de tu negocio o empresa directamente desde las búsquedas de Google o en la aplicación de Google Maps.

Ahora es tan sencillo como escribir el nombre exacto de tu negocio en Google o ir a la aplicación de Google Maps y buscarlo ahí. Si no tienes creada la ficha de empresa, te saldrá la opción para verificar el perfil, incluso para resolver otros problemas, como pueden ser las suspensiones de cuentas. Y desde esta opción (verificar perfil) puedes personalizar la información que vean los usuarios:

  • Horarios de apertura y horarios especiales
  • Ofertas de bienvenida.
  • Promociones.
  • Eventos.
  • Productos / servicios.
  • Fotografías / vídeos.
  • Mensaje automatizado de bienvenida.
  • Enlace para programar citas online.
  • Acceder al historial de llamadas (de momento, solo disponible en EE. UU y Canadá).

2. Gestión de todas las aplicaciones desde una misma interfaz

Ya no será necesario acceder desde la aplicación de Google My Business por separado para ver cómo evoluciona la presencia online de tu negocio.

Ahora, siempre y cuando tengas tu empresa o negocio verificado, puedes acceder y editar tu cuenta de empresa directamente desde las búsquedas de Google y desde Google Maps.

¿Y si una empresa gestiona varios perfiles?

La idea con los cambios introducidos en Google Business Profile es que las pequeñas empresas puedan gestionar, por sí mismas y de manera sencilla, sus perfiles directamente desde Búsquedas y desde Maps.

Pero hay empresas que gestionan más de una ubicación, múltiples perfiles. En estos casos, Google My Business cambiará a “Business Profile Manager”, desde donde las grandes empresas podrán gestionar los diferentes perfiles desde Búsquedas y Maps si así lo prefieren.

Tanto si estás al frente de una gran empresa como si gestionas tu propio negocio o tienda, lo que no puedes hacer es prescindir de las fichas de Google. No solo porque marcarán tu visibilidad online, impulsando tu SEO local y las apariciones en los resultados de búsqueda, sino también porque generarán contactos, tanto o más que si fuera tu propia web. Los clientes podrán enviarte mensajes directamente o reservar una cita online. ¿Vas a perderte esta oportunidad?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *