Aplicaciones para gestionar tu negocio desde el ‘smartphone’

Tamara Lucas    8 agosto, 2016

Hace menos de un mes tuve que «resetear» mi smartphone. Aprovechando la limpieza “forzada” de apps, me prometí hacer una descarga organizada de aplicaciones para no volver a llenar mi teléfono de aplicaciones que solo usé una vez.

Después de descargar las apps que uso en mi día a día a nivel personal, le tocó el turno a las aplicaciones de carácter profesional.

Ya sea porque te vas de vacaciones y quieres tener un ojo puesto en el negocio, porque tu día a día hace necesario una gestión más ágil y sobre la marcha, o simplemente, porque te has acostumbrado al smartphone y cada vez te da más pereza el ordenador, este kit básico de apps para gestionar tu negocio desde el teléfono te será de gran ayuda.

Para realizar esta selección, me guié por dos criterios a la hora de elegir las que considero las mejores aplicaciones hasta la fecha para gestionar tu negocio desde el smartphone:

  1. Funciones que cubre la app
  2. Usabilidad de la app

Para que sea más sencillo, las he organizado por temáticas. Aunque luego cada uno puede organizarlas como le sea más cómodo. En mi caso, por si a alguien le sirve de ayuda, las apps de una misma temática las tengo todas dentro de una misma carpeta. Pero ya os digo, aquí “cada maestrilllo tiene su librillo”, que diría mi madre.

 

Apps de gestión de contenidos y comercio electrónico

  • WordPress app: Teniendo esta app en nuestro smartphone podremos hacer correcciones rápidas en cualquier post, revisar futuras publicaciones o, incluso, escribirs un post rápido desde la playa. Las estadísticas no mienten y es quizás el sistema de gestión de contenidos (CMS) más usado: una de cada cuatro webs está creada y gestionada con WordPress .En España el 60% de las webs que usan algún CMS están creadas con WordPress.
  • Shopify app: Cuando hace unos años estuve valorando montar un ecommerce, Shopify me gustó especialmente. Se trata de una solución sencilla para montar tu tienda desde la que se puede desde ajustar el inventario y crear nuevos productos, e incluso recibir notificaciones push cuando recibes un nuevo pedido.
  • Google Analytics app: Otro “must” que no puede faltar en tu smartphone. Recuerda descargarte la app Con Google Analytics en el móvil puedes echar un vistazo rápido y monitorizar cómo va tu negocio desde tu teléfono. Desde revisar el rendimiento de las principales métricas hasta ver las visitas en tiempo real a tu web. Te permite comparar rangos de fechas y aplicar segmentos, al igual que puedes hacer en la web.

Aclarar que en el caso de que tengas tu web creada con alguna herramienta tipo Weebly, estas también suelen tener su propia app para smartphone.

 

Apps de comunicación interna y trabajo en equipo

  • Slack: Para aquellos que todavía no han escuchado hablar de ella, es una herramienta para concentrar de forma organizada las conversaciones de los diferentes equipos que tiene tu negocio (marketing, ventas, desarrollo, etc.). O dicho de otro modo, un WhatsApp corporativo con esteroides. Una de las ventajas de Slack es que se integra con herramientas como Dropbox, Google Drive, Twitter o Asana, además permite el intercambio de archivos entre personas y en grupo.
  • Skype: Para mí una herramienta tanto personal como profesional importante. Skype para mí es algo necesario, sobre todo, si te encuentras en el extranjero y necesitas hacer llamadas.
  • Google Hangouts: Si eres más de Google, quizás prefieras sustituir Skype por Google Hangouts para tus comunicaciones en remoto. En cualquiera de los dos casos, se trata de herramientas que te permiten tener una comunicación cara a cara, que siempre es menos frío que una llamada telefónica, con tus equipos, proveedores o partners allá donde estés.
  • Trello: Es un gestor de proyectos. Si necesitas echar un vistazo al estado de las tareas, asignar nuevas tareas a miembros del equipo o, simplemente, crear una lista de próximos pasos una vez vuelvas de vacaciones, la app de Trello para smartphone no te puede faltar.
  • Asana : Otro de los gestores de proyectos típicos. Permite la gestión y seguimiento del estado de los proyectos hasta recibir notificaciones y mensajes de tus colaboradores.

 

Apps de gestión de redes sociales y presencia online

  • Buffer: Aunque para programar contenido prefiero la versión escritorio, la app de Buffer es muy útil para hacer un seguimiento del rendimiento de los contenidos publicados en Twitter, Google+, Linkedin y/o Facebook, si lo hiciste a través de esta aplicación. Incluso para reprogramar aquellos que funcionaron mejor.
  • Facebook para páginas: Quizás la aplicación que más utilizo de gestión de redes sociales. Programar contenido para próximos días, revisar las principales estadísticas, contestar comentarios, etc.
  • Gestor de Facebook ads.: Sobre todo para pequeños y medianos negocios, el gestor de anuncios de Facebook ads para el móvil permite desde crear anuncios rápidos para ofertas puntuales o publicaciones que ves que (con el gestor de páginas) están teniendo un buen rendimiento, hasta hacer el seguimiento de las campañas e incluso pararlas si observas que no estás logrando los resultados esperados. Una app que te permite ser ágil en la gestión de tus anuncios en Facebook.

En este apartado incluiría también las apps nativas de Twitter e Instagram, que te permiten gestionar ya varios usuarios, y la de Pinterest, si fuese una red social en la que tienes presencia.

 

Apps de contabilidad, facturas y otros menesteres

  • Zoho: Es un sistema operativo para tu negocio o dicho con otras palabras, son un conjunto de herramientas que te permiten gestionar toda la operativa de tu negocio. Desde el CRM hasta las facturas, hacer seguimiento de empleados y de las hojas de gastos. Quizás su principal pega es que está todo en inglés.
  • Facturas Fácil: Otra opción para gestionar tus facturas. La ventaja de esta es que tiene versión en español, por lo que si el inglés no es tu fuerte, es una mejor opción a Zoho. Al igual que decíamos con la anterior app, ya no es solo que te permita crear las facturas, sino que puedes llevar un control de ellas, tenerlas organizadas y saber en todo momento en qué estado está una factura.
  • Mi Movistar: Con esta interesante aplicación podrás llevar el control de consumo de las líneas de teléfono hasta la gestión y consulta de facturas. Interesante la opción de poder bloquear un teléfono de nuestra compañía por robo y consultar el estado del roaming.
  • IFTTT: Esta aplicación te permite crear reglas del tipo “si ocurre esto, entonces haz esto otro”. Por ejemplo, “si hago me gusta en un tweet, prográmalo en buffer” o “si recibo un correo electrónico con archivos adjuntos, guárdalos en Dropbox”. A través del móvil podrás gestionar las recetas (que así se llaman a las acciones que concatenas): activarlas, desactivarlas, modificarlas, etc, según vayas necesitándolo, estés donde estés. Una alternativa a IFTTT es Zapier, más enfocada al mundo corporativo. Aunque es de pago, conviene echarle un ojo si la idea es automatizar procesos en la gestión de nuestra empresa.
  • Dropbox: Al sincronizarse en todos los dispositivos, puedes acceder a presentaciones, documentos o propuestas desde el móvil. Muchas veces solo se necesita de nuestro lado echar un vistazo rápido o dar la aprobación a un documento, y posponerlo hasta acceder desde el ordenador nos hace perder agilidad.
  • Google Drive: Otra opción a Dropbox es Google Drive. Aunque para seros sincera, yo uso las dos de forma intensiva.

 

Hasta aquí mi kit básico de aplicaciones para gestionar tu negocio desde el smartphone. ¿Qué otras aplicaciones no pueden faltar nunca en tu móvil para gestionar tu negocio?

Ayúdame a completar este kit básico con tus comentarios 🙂

 

Foto: Pixabay

Comentarios

  1. Excelente informacion,ojala estuviera n la capacidad de manejar esta Aplicacion el smar que tengo.Gracias,muchas gracias por la Informcion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *