Los teletrabajadores que más se buscan en España

Raúl Salgado    6 septiembre, 2021
Teletrabajo, pero híbrido

La pandemia ha disparado las ofertas de empleo con teletrabajo en España más de un 200%, según el Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”.

No obstante, los datos publicados ponen de manifiesto que el teletrabajo iba extendiéndose antes de la crisis y que el coronavirus solo aceleró una tendencia por la que poco a poco iban apostando cada vez más empresas. De hecho, los anuncios de empleo que incluían la opción de teletrabajar ya habían aumentado un 28% durante 2019.

De cara al futuro, más allá de que los sindicatos prevean un descenso del teletrabajo a partir de este mes de septiembre, algunos análisis señalan que casi 7 de cada 10 personas prefieren un modelo laboral híbrido, en el que se combine el teletrabajo con la asistencia a la oficina.

El teletrabajo, al alza antes de la pandemia

En este último cuatrimestre del año, marcado por la puesta en marcha de la ley del teletrabajo y su impacto en la actividad empresarial, Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco, espera que las ofertas con opción de teletrabajar sigan aumentando en nuestro país, ya que este “fenómeno” ya estaba empezando a despuntar antes de la pandemia.

“Para los trabajadores es muy importante contar con la opción de teletrabajar, al menos ocasionalmente (dos o tres días a la semana) debido a la mejor conciliación que esto conlleva y al ahorro en desplazamientos. Las empresas están respondiendo bien a esa demanda, pues en muchos casos es una fórmula efectiva que no afecta a la productividad, al menos negativamente”, destaca Gavilán.

Miedo a volver a la oficina

La mayoría de las compañías han planificado el retorno de sus empleados a sus puestos, aunque de ciertos estudios se desprende que este regreso provoca ansiedad al 40% de los profesionales, como consecuencia, fundamentalmente, de la exposición a posibles contagios.

De ahí que superar el trauma de volver a la oficina suponga un importante reto para miles de trabajadores.

Una prioridad a la hora de buscar trabajo

Al margen de filias y fobias, la opinión en torno al teletrabajo cambia de manera significativa, dependiendo de la edad y de la etapa de la carrera profesional en que se encuentre cada persona.

Lo que no deja lugar a dudas es que cada vez más trabajadores sitúan la posibilidad de teletrabajar entre sus prioridades a la hora de buscar un trabajo que satisfaga sus expectativas, a veces incluso por encima del salario. 

¿Hasta qué punto se ha convertido la posibilidad de teletrabajar en una de las características más buscadas en las ofertas de empleo?

“Si bien no es un factor determinante aún para optar a un puesto de trabajo, sí es valorado cada vez con mayor fuerza, por todas las ventajas que el teletrabajo ofrece. Sin embargo, los trabajadores españoles prefieren un modelo híbrido”, sostiene Gavilán.

El informe de Adecco estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota y que para el otro 64% de los puestos es posible establecer un formato mixto, en el que se combinen el trabajo presencial y a distancia.

Diferencias entre las ofertas con teletrabajo y las 100% presenciales

En este marco, al valorar las empresas, Gavilán indica que las que tienen ofertas de teletrabajo son percibidas como compañías con más opciones de conciliación y flexibilidad, y con mayor capacidad tecnológica y de gestión que las 100% presenciales. Por tanto, sus ofertas suelen tener mejor respuesta por parte de los candidatos.

Pero, evidentemente, no todas las compañías pueden ofrecer a sus empleados la opción de teletrabajar. En el Informe se observa que los profesionales más cualificados tienen mayores probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia, así como que existe una brecha digital que podría dificultar el acceso a este tipo de empleos.

Esta brecha digital se debe, en primer lugar, al desigual acceso a las infraestructuras TIC, cuya estabilidad es diferente entre zonas rurales y urbanas. Asimismo, existen grandes diferencias entre las habilidades digitales de unas personas y otras.

Sectores más proclives al teletrabajo

Por sectores, atendiendo al Informe de Adecco, el porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha más que duplicado en Administración y Centros de atención (call centers), con un incremento superior al 300%. Pero otros ámbitos también han registrado crecimientos por encima del 100%.

En líneas generales, las empresas que operan en el sector TIC son las que ofrecen más posibilidades de trabajar en remoto, pero también las de sectores como Administración, Contact Center, Servicios públicos, Finanzas, Seguros y Comunicación.

Perfiles más buscados

Los perfiles con el mayor crecimiento de anuncios de teletrabajo fueron, según Adecco, los siguientes: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).

El tamaño de la empresa no es determinante

Finalmente, si tenemos en cuenta el tamaño de las empresas, las que más se están acogiendo al teletrabajo son grandes corporaciones o multinacionales. No obstante, el 40% de las ofertas que hay en vigor actualmente para teletrabajar se corresponden con empresas con menos de 50 empleados.

Así pues, “el tamaño de la compañía no es tan determinante para teletrabajar como el sector o los puestos que se necesitan cubrir”, apostilla Gavilán.

Foto de Saulo Mohana en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *