Soy autónomo y quiero trabajar con la Administración ¿Qué tengo que hacer?

Mercedes Blanco    17 enero, 2024
colaborar con la administración

Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Para instantes después autosabotearte tú mismo, convencerte de que serán trámites muy complicados y ni siquiera intentarlo. Por tu cabeza bullen ideas que has oído hasta la saciedad como que debes tener un nivel de facturación importante, que las administraciones sólo adjudican contratos a grandes empresas y que casi siempre son contratos de suministros. Ni es así, ni los autónomos están vetados a presentarse a licitaciones de contratos públicos.

Tanto para pymes como para autónomos es importante tener el radar puesto en la actividad de las Administraciones, porque como cualquier otra empresa “salen de compras” y de manera recurrente. Por plasmarlo en cifras, un 20% del PIB se debe a la contratación pública que se gestiona mediante contratos con diferentes entidades y empresas. Más números: el 62,9% de los contratos formalizados por la Administración en 2020 se realizaron con pymes, según el Informe Trienal relativo a la contratación pública en España en 2018, 2019 y 2020.

¿Qué es una licitación pública y qué requisitos piden para presentarse?

Una licitación pública es el procedimiento que tienen las Administraciones Públicas para encargar contratos de servicio, obras y suministro a terceros. Es la manera que tienen los más de 10.000 organismos públicos que hay en España de adquirir estos bienes y servicios acudiendo al mercado.

Los proveedores pueden ser autónomos, microempresas, pymes o grandes empresas siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. Los cuatro requisitos fundamentales que deben cumplir los autónomos que quieran presentarse a estas licitaciones públicas son:

  • Plena capacidad jurídica y de obrar. A efectos prácticos, significa que no se esté incapacitado legalmente y que sea mayor de edad. Adjuntando una copia del DNI se justifica este punto.
  •  No prohibición de contratar. Prohibiciones derivadas, por ejemplo, cuando no se está al día con las obligaciones con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social. Es decir, no tener deudas. Adjuntando certificados de que se está al día en los pagos, se justificaría este punto.
  • Solvencia económica. Se trata de demostrar que el autónomo goza de unas cuentas saneadas y esto es más complicado de justificar. Hay que aportar cuentas anuales, declaraciones de la entidad financiera con la que se trabaje y certificaciones de patrimonio. En ocasiones, además se exige un seguro por posibles riesgos profesionales y un anticipo de un depósito económico en concepto de garantía.
  • Solvencia técnica. En este punto el autónomo debe demostrar la solvencia técnica y profesional para llevar a cabo la actividad por la que licita. Entre otros aspectos debe aportar, titulaciones académicas, experiencia profesional, resumen de los trabajos realizados y descripción de medios humanos y técnicos (si se tiene contratados a otros autónomos, especificar organigrama, certificaciones de calidad, etc) 

Inscripción en ROLECE, altas en plataformas y creación de DUE

Antes de presentarse a una licitación hay una serie de actuaciones previas y necesarias que deben realizar los autónomos:

Hay otros trámites que no son obligatorios, pero sí muy útiles como:

  • Registro en la Plataforma de Contratos del Sector Público (PCSP) que sin ser obligatoria el alta para participar en los procesos de licitación es de suma importancia para enterarse de las licitaciones públicas. Cada autónomo se suscribe al tipo de contrato que le corresponde por la actividad económica que realice y recibe notificaciones al respecto por correo electrónico.

¿Me interesa participar en licitaciones públicas? 

Esto es una pregunta que cada autónomo debe analizar y ver las posibilidades de negocio que puede aportar trabajar con la Administración. Entre las ventajas:

  • Volumen de negocio. Las Administraciones públicas están constantemente acudiendo al mercado para contratar y puede suponer una oportunidad de negocio para los autónomos.
  • Visibilidad y notoriedad. Contar con experiencia en el sector público otorga un plus de notoriedad y prestigio.

Entre los puntos a considerar:

  • Los trámites suponen una carga extra de trabajo.
  • La Administración paga a 60 días y no todos los autónomos tienen músculo financiero para encarar trabajos con estos plazos de pago.

Seguramente haya más puntos que merezcan tu reflexión como, por ejemplo, el objeto del contrato, las exigencias de ejecución, si es factible presentarse de manera individual o en UTE (asociación temporal con otras empresas), etc. Sopesa todos los puntos y analiza si participar en licitaciones públicas puede suponer una nueva vía de ingresos para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *