¿Qué es el geomarketing?: Herramientas y usos aplicados a empresas

Mario García-Mora Casarrubio    16 enero, 2024
herramientas de geomarketing

El geomarketing lleva 20 años revolucionando la forma en la que las empresas están elaborando sus estrategias de mercadotecnia y la manera de llegar a los consumidores. Para aquellos que no conozcáis este término, se trata de la utilización de la ubicación geográfica para sustentar la toma de decisiones en cuanto a establecer la ventaja competitiva, la comunicación y la promoción de una empresa.

Según un estudio de Mordor Intelligence, se estima que el mercado del geomarketing crecerá a una tasa compuesta anual de 20.50% hasta el 2028, alcanzando la cifra de 36.47 mil millones de dólares. Por eso, en la iniciativa de Telefónica Open Gateway trabajan en elaborar APIs estandarizadas que, al ser aplicadas en este tipo de estrategias, permitan a las empresas aprovechar al máximo las capacidades de las redes de telecomunicaciones y formar parte de esta tendencia positiva.

usos geomarketing

Beneficios del geomarketing para las empresas

El geomarketing es tan solo una de las muchas herramientas de las que se disponen en el ámbito del marketing para el diseño y planificación de estrategias. Este se basa en el conocimiento de los datos geográficos del público objetivo, para mejorar la comprensión que tenemos de este y la toma de decisiones.

El geomarketing mejora el diseño de tu red logística

  • Localización de puntos de venta: ayuda a la identificación de las mejores ubicaciones para nuevos puntos de venta, teniendo en cuenta factores como la densidad de población, la competencia y el tráfico.
  • Optimización de la distribución: mejora la distribución de productos y servicios, teniendo en cuenta factores como la distancia, el coste y el tiempo de entrega, mejorando de esta manera la eficiencia del diseño de tu red logística.

En Telefónica Open Gateway son conscientes de que las redes logísticas son una parte fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa y por eso trabajan en desarrollar APIs que mejoren las capacidades estos procesos.

Gracias a APIs como QoD Mobile, que abre la posibilidad de incorporar una nueva forma de enviar mensajes más confiables y rápidos entre todos los involucrados, permitiendo que la comunicación sea más efectiva y la flota se mantenga siempre conectada o la API Carrier Billing que elimina la necesidad de que los usuarios ingresen manualmente su tarjeta de crédito u otra información de pago disminuyendo los tiempos de espera de peajes u otras instancias en las que haya que detenerse a realizar una factura.

El geomarketing mejora tu estrategia de comunicación

  • Segmentación de publicidad: puede utilizarse para segmentar la publicidad, dirigiendo los mensajes a los clientes que tienen más probabilidades de estar interesados en un producto o servicio.
  • Segmentación de clientes: para dividir a los clientes en segmentos basados en su ubicación geográfica, lo que puede ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing a las necesidades específicas de cada segmento.

En este aspecto, se pueden diferenciar dos categorías de geomarketing, según el enfoque que se le quiera dar al uso de la localización: geotargeting o geofencing

  • El geotargeting adapta el mensaje que le llega al usuario en función de su ubicación, dando la oportunidad de lanzar distintos mensajes dentro de la misma estrategia que varía según dónde se encuentren los usuarios en ese momento.
  • En cambio, el geofencing trata de establecer un límite virtual alrededor de una ubicación específica, haciendo que la estrategia de marketing solo se aplique a usuarios que accedan a este límite, ayudando a segmentar la comunicación a una zona concreta.

En ambos casos, el uso de las capacidades telco puede jugar un papel diferenciador. Por este motivo, Telefónica Open Gateway se encarga de aprovechar el potencial de las redes de telecomunicaciones, exponiéndolas a través de APIs estandarizadas, que ayuden a las empresas a ser más eficientes y precisas.

Por ejemplo, la API Know Your Costumer – Match, que permite validar la información de un lead gracias a los datos del operador de telefonía móvil, sumada a la API Device Location que ofrece la posibilidad de verificar la ubicación geográfica del público basándose en la SIM para validar si se encuentra dentro de un área geográfica solicitada sin spoofing o GPS.

Estas APIs permiten implementar una barrera de seguridad, para que la estrategia de geomarketing se planifique y aplique con la seguridad de contar con una base de datos fiable, evitando así errores por posibles bots, usuarios replicados o incluso fraudes de identidad.

Conoce más sobre los programas de Telefónica Open Gateway

¿Te ha interesado la iniciativa? Puedes empezar a formar parte del proyecto inscribiéndote en su Partner Program. Dentro de este programa, podrás acceder a las soluciones de Telefónica Open Gateway, recursos exclusivos, material comercial y herramientas que te ayudaran a establecer tus estrategias de geomarketing, aprovechando todas las capacidades de la red. ¡Inscríbete!

¿Estás interesado en el mundo de las APIs y te gustaría colaborar? Si eres un desarrollador también puedes formar parte del mundo de Telefónica Open Gateway gracias al Developer Hub, ¡para ser parte tan solo tienes que unirte!

En el caso que quieras estar al día de todas las novedades que desarrollan desde Telefónica Open Gateway también puedes suscribirte a su newsletter mensual.  Así podrás conocer las noticias sobre nuestra iniciativa y los proyectos en los que trabajan. ¡No esperes más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *