10 ‘tips’ para mejorar las finanzas de tu pyme en 2024

Raúl Alonso    15 enero, 2024
tips finanzas 2024

No hay mejor consejo que facturar más y gastar menos. Pero como sabemos que esa lección para mejorar las finanzas de tu pyme ya te la sabes, aportamos algún tip concreto que pese a no ser tan efectivo, puede impedir que tu flujo de caja se estrese este 2024.

Diez consejos para mejorar las finanzas de empresa

La viabilidad de cualquier proyecto empresarial se la juega en su balance financiero. Un área en la que cualquier precaución es poca, pero también cualquier esfuerzo contribuye a mejorarla. Busca entre estos diez consejos los que más pueden aportar en el momento actual de tu proyecto pyme.  

1. Piensa si cada euro gastado contribuye a tu plan de negocio

¿Lo recuerdas? Es muy probable que en los albores de tu negocio dieras más vueltas a tu plan que al pedal de la bici estática para desestresarte, pues ahora es el momento de recuperarlo.

La verdad es que el uso del plan estratégico (business plan) como guía nunca debe ser abandonado. Con independencia de la fase en la que se encuentre tu negocio, este documento siempre debe indicar a dónde va, definiendo los inputs y los outputs. Solo de este modo sabrás que cada euro desembolsado se ha empleado realmente como un efectivo recurso para gestionar tu empresa o dar viabilidad a tu producto o servicio, y que el resultado de esta inversión redunda en un producto o servicio más efectivo.

Decidir con criterio, funciona: solo cuando se decide desde los verdaderos criterios del plan de negocio, es posible obtener el máximo beneficio a cada euro empleado.

2. Control del presupuesto anual

Ahondando en la idea –sacar provecho al trabajo realizado y los documentos guía–, el presupuesto anual es otro de los esenciales en la buena gestión empresarial: ¿también lo es en tu empresa?, o el doc ‘presupuesto’ no se vuelve a abrir más allá de enero.

Se trata de una herramienta de planificación financiera que ayuda a asignar recursos, a negociar las vías de financiación y evaluar la salud económica de la empresa. Pero además, su evaluación mensual la convierte en un efectivo termómetro de control y seguimiento del cumplimiento de las previsiones y de la evaluación del rendimiento conseguido.   

Este control sirve para conocer las desviaciones, evaluarlas y tomar medidas de corrección, antes de que el problema crezca.

3. Toma el control de tu tesorería

Si todos sabemos que es una de las áreas estratégicas de gestión, ¿por qué no se le presta la atención periódica que merece el buen análisis de lo que está pasando? De entre sus muchas responsabilidades del control de la tesorería, destacamos:

  • Control de cobros. Estableciendo el calendario de pago en el corto y medio plazo, identificando a los clientes morosos y anticipando cobros mediante factoring, cuando sea necesario generar flujo de caja.
  • Gestión de pagos. Punto en que es igualmente importante diferenciar entre el pago a corto plazo y el medio, para impedir impagos que puedan generar problemas tan importantes como el corte de suministro o el bloqueo de las líneas de crédito.
  • Negociación con las entidades financieras. Cuando se acude a estas fuentes de financiación es vital mantener un control periódico. Hay que asegurarse de que se están cumpliendo las condiciones pactadas (y que no pasados unos meses se establecen los costes estándar), que no se producen errores en las liquidaciones, que se han tomado medidas frente cambios como la modificación de los tipos de interés, o que el presupuesto anual incluye y mide el impacto de un nuevo crédito solicitado. 

4. Sé realista

De acuerdo, el emprendedor es un optimista nato, pero esa predisposición no debe limitar una visión realista de la situación. Quizás para contrarrestar ese sesgo, se han inventado fórmulas como la que ahora te comentamos: reduce la partida de ingresos previstos el 15% y aumenta tu partida de gastos en el 25%.

5. Qué indicadores anticipan en tu negocio

El control a través de los indicadores financieros es otra de las claves para mantener sanas las finanzas de tu pyme. Flujo de caja neto, margen de beneficio, índice de liquidez, rotación de inventario, días de cuenta por cobrar o por pagar, rentabilidad por empleado, ROI (tasa de retorno de la inversión), deuda total a capital… el número de indicadores en la era del big data es infinito, por eso tu empresa debe decidir cuáles van a formar parte de su cuadro de mando. 

Pero de entre todos ellos es muy importante identificar cuál, en tu sector y negocio, puede anticipar la situación, teniendo en cuenta que no siempre es un indicador financiero. Pueden ser los reporters que tu última colección de moda merece en los blogs especializados, pueden provenir de los flujos logísticos o del clima laboral, lo importante es identificar el que a tu pyme le sirve.

6. Piensa en tus proveedores en el largo, pero no te cases

Ya hablamos en la introducción de la importancia de reducir costes, pero aquí concretamos en la relación con los proveedores, desde una doble visión.

  • Contratos con proveedores. La imaginación al poder, sobre la base de la confianza es posible alcanzar muchos acuerdos win-win con algunos de tus proveedores, siempre que previamente te hayas tomado la molestia de conocer su sector. Dos soluciones clásicas son cerrar acuerdos en el largo plazo, que permitan acordar mejores precios a cambio de estabilidad y pactar acuerdos de descuento por pago anticipado.   
  • Licitar periódicamente los contratos con proveedores. Pensar en el medio y largo plazo no está reñido con la búsqueda constante de acuerdos más ventajosos. Hay un tipo de proveedores, sobre todo los más fácilmente sustituibles, cuyas condiciones se pueden mejorar con cierta facilidad estableciendo rutinas de licitación periódica, lo suficientemente flexibles para poder beneficiarse de los acuerdos en el medio plazo.

7. Las innovaciones, una a una

El entorno competitivo en que debe moverse la pyme obliga a abordar procesos constantes de innovación. Sin embargo, todos sabemos que innovar es lento y costoso, además en ocasiones no ofrece los rendimientos previstos. Todas ellas son razones que llevan a la pyme a establecer políticas de innovación muy bien medidas.

En la práctica esto supone que los procesos de innovación se aborden de un modo coherente con los recursos de la organización que los generan, y en la pequeña y mediana empresa esto significa de uno en uno. El consejo es centrar los esfuerzos en aquella innovación en la que más se confía y no colapsar entre multitud de ideas a la espera de que una suena la flauta.

8. Genera ventas extras en los meses valle

Muchos negocios tienen en la estacionalidad de su actividad un factor que perturba gravemente su flujo de caja. Una buena técnica para mantener las cuentas en buena forma es identificar los periodos o franjas horarias del negocio de menor actividad.

Una vez definidos se debe generar alternativas de negocio. Pueden ser estrategias más genéricas, como reforzar la inversión en marketing online o generar ofertas especiales a clientes, o más adaptadas a tu sector, por ejemplo, en hostelería promocionar rebajas en el menú a quién acude antes de la hora punta (al modo del Early Bird Menu de los sajones) o en un gimnasio regalar consultas de nutrición a quien acude en los meses estivales.

9. La automatización de procesos ahorra (y vende)

No lo dudes, pero para conseguirlo debes tomarte la molestia de saber y entender qué puede hacer la tecnología de automatización por tu negocio. Puedes emplearla en procesos de gestión (por ejemplo, en gestión de facturas o determinadas fases de la venta y postventa o contratación), procesos de producción…….

Los usos de la tecnología son infinitos, pueden ayudarte a medir el coste de adquisición de cliente (el CAC es una métrica fundamental para dar viabilidad a tu empresa) o a tejer estrategias para incrementar su gasto medio como cliente. Sus posibilidades son infinitas y además ofrecen datos basados en tu quehacer con los que tomar decisiones informadas. 

10. Pon en valor tus residuos

Y tus excedentes e inservibles. Acabamos este breve decálogo reivindicando la importancia de aclimatarse a los nuevos entornos económicos, por ejemplo, a la economía circular.

Las posibilidades de estos modelos están aún en exploración, pero de momento sabemos que residuos cuya gestión solo implican para tu empresa gastos, pueden convertirse en materia prima para otros. Contribuir a esta gran reforma del modelo productivo también puede mejorar las finanzas de tu pyme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *