Las profesiones con mejores oportunidades laborales en 2023

Raúl Salgado    31 enero, 2023
Profesiones con más empleo 2023

Son cientos de miles las personas que quieren trabajar y no pueden. Que no encuentran el empleo que buscan. Que engrosan una lista de parados que continúa siendo un quebradero de cabeza, sobre todo si nos atenemos a las cifras de desempleo juvenil (31 %) y a los parados de larga duración.

Más allá de números y previsiones, y al margen de debates sobre la necesidad de reformular las políticas activas de empleo, ManpowerGroup ha preparado una guía que recopila las profesiones con mejores oportunidades para 2023. También incluye los recorridos formativos para acceder a estos puestos, así como referencias sobre los rangos salariales que dichos empleos ofrecen en las principales ciudades.

A pesar de que no sean los que más volumen de empleo generan (teniendo en cuenta el peso del comercio y la hostelería en el mercado laboral), la guía se ha centrado en perfiles de sectores que combinan una alta demanda de profesionales y una compensación por encima de la media.

Sector tecnológico: cinco profesiones en auge

La digitalización de la economía avanza de manera vertiginosa, habiéndose convertido prácticamente en una cuestión de Estado. Y conforme se acelera este proceso, los puestos relacionados con la tecnología tienen cada vez una mayor demanda.

Zulima Cuadros, responsable de Estrategia de Candidato de ManpowerGroup, destaca los siguientes puestos:

  • Cloud engineer: encargados de supervisar la gestión de todos los procesos informáticos / digitales que se basan en la nube.
  • Consultor de SAP: especialistas que se ocupan de configurar el sistema SAP para mejorar todos los procesos de la organización.
  • Desarrollador de Java: trabajan en la creación de software con esta tecnología.
  • DevOps: responsables de que funcione el trabajo conjunto de desarrolladores de software y los profesionales de sistemas.
  • Data analyst: responsables del tratamiento y análisis de datos.

Sector industrial

Pero no todas las oportunidades atañen al sector digital y tecnológico. En el ámbito industrial, que suele ofrecer empleos estables y de calidad, se buscan expertos en lean manufacturing, es decir, profesionales que analizan todo el ciclo de fabricación para reducir al mínimo los desperdicios, optimizar los procesos, etc.

“Estos perfiles están ganando importancia, debido al potencial ahorro de costes que pueden generar y al crecimiento de la relevancia de la economía circular”, asegura Zulima Cuadros.

Con el estallido de la pandemia y la ruptura de las cadenas globales de suministro, la globalización empezó a enfrentarse a un punto de inflexión que cambió su tendencia y fue refrendada después con la invasión de Ucrania y la escalada de las tensiones geopolíticas a nivel mundial.

Transporte y logística

Como consecuencia de ello, son muchos los países que pretenden reducir su dependencia del exterior (máxime a la hora de importar materias primas o energía), lo que a su vez tiene significativas consecuencias en el transporte y la logística.

En este sector, según la guía de ManpowerGroup, además de perfiles como conductores (tanto de camión, como repartidores de última milla) y personal de almacén, destacan los jefes de tráfico. Se trata de profesionales que se ocupan de organizar el reparto de vehículos y la asignación de conductores, para atender a todas las tareas y optimizar los recursos disponibles con el menor coste posible.

Ventas y marketing

En el ámbito de las ventas y el marketing, y también relacionado con la digitalización, debe prestarse especial atención a las nuevas tendencias de consumo, pues las decisiones de compra se han vuelto mucho más racionales y reflexivas para hacer frente a la escalada de los precios, que ha disparado la tasa de inflación hasta cotas no vistas desde hace casi 40 años.

Por todo lo anterior, los expertos en eCommerce son y serán un perfil demandado, ya que -más allá de las tiendas físicas- los canales de venta online no dejan crecer.

Ámbito jurídico y financiero

Por último, en el ámbito jurídico y financiero, Zulima Cuadros destaca a los abogados expertos en fusiones y adquisiciones. Y es que, a su juicio, la actividad empresarial cada vez más acelerada, en muchos casos, impulsa este tipo de movimientos.

Profesiones más difíciles de cubrir

Por sectores, siguiendo con el informe de ManpowerGroup, las posiciones relacionadas con IT / Data son las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (25%), atención al cliente (22%), ventas y marketing (22%).

Por todo ello, “las compañías tenemos el deber de actuar con urgencia y continuar impulsando la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades educativas, para lograr que nadie se quede fuera del mercado del empleo. Debemos apostar por un futuro más sostenible y diverso para los profesionales, que garantice su empleabilidad a través del upskilling y del reskilling y otorgue mayor relevancia al bienestar de las personas en las compañías”, apostilla Zulima Cuadros.

En un plano más general, los datos extraídos del estudio de ManpowerGroup sobre desajuste de talento reflejan que el 80% de las organizaciones españolas tiene hoy dificultades para encontrar profesionales con las habilidades, soft y hard, que necesitan.

“Es un dato llamativo, que debería invitarnos a la reflexión, porque se alcanza en nuestro país la cota más alta de los últimos 12 años y se supera en 15 puntos la cifra recogida el año anterior”, concluye Cuadros.

Imagen de ijeab en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *