Ampliar conocimientos o reciclarlos: “upskilling”, “reskilling” o simple supervivencia. Miríadax, el aliado

Marisol Arribas Revilla    20 noviembre, 2019
miriadax

Como explicaba una compañera en este blog, vivimos en la sociedad del aprendizaje y nadie debería quedar fuera. Miriadax lo facilita. Aprender, desaprender y reaprender es una máxima que debe impactar en todos. La capacidad de hacerlo se ha convertido en una competencia fundamental en este momento. El talento crece, de hecho, a partir de este deseo y habilidad.

Todos estamos continuamente aprendiendo y lo hacemos de diversas formas pero un entorno de cambios cada vez más acelerados nos obliga a ser aún más proactivos al respecto. En el mundo actual es obvio que necesitamos reciclar y ampliar conocimientos. La buena noticia es que la mayoría de ellos ya están en la red y podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, con un simple clic.

Casi 80 nuevos cursos en Miriadax

Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOC (cursos online abiertos y masivos) en español y portugués, impulsada por Telefónica Educación Digital, ofrece esta temporada 77 cursos de educación superior. Estos están refrendados por las mejores universidades e instituciones iberoamericanas.

Estos nuevos contenidos de 27 especialidades engloban marketing, economía, nuevas metodologías de gestión, tecnología y programación, tendencias educativas, periodismo y muchas más áreas de conocimiento.  

La demanda de expertos en big data, desarrolladores de aplicaciones (tanto web como multiplataforma) o en el área de administración de bases de datos, por ejemplo, es muy superior al número de profesionales que existen en el mercado.

El curso SQL: diseña, crea y gestiona BBDD del Instituto Tecnológico Telefónica, de cien horas formativas, ayuda al alumno a conocer a fondo el lenguaje SQL, estándar de facto, así como las tecnologías principales que se emplean en este ámbito: modelo entidad/relación, SQL, MySQL, Oracle, Postgress, etc.

La gestión de proyectos es otra herramienta fundamental en el mundo empresarial actual. Las compañías demandan profesionales competentes y motivados que aseguren los objetivos de los proyectos que ejecutan y que puedan potenciar el desarrollo y madurez organizacional para proyectos futuros. El curso Project management professional, de Miriadax, basado en los principios del PMBok v.6, tiene un enfoque totalmente práctico. Se dirige a profesionales que quieran acceder a esta certificación oficial por el Project Management Institute (PMI).

Otro área que no para de crecer es el marketing digital, se podría decir que lo que no está en la Red no existe. Por este motivo, el curso Marketing y estrategia digital, dirigido, coordinado e impartido por Daniel Casal, presidente de la IAA (Asociación Internacional de Publicidad), ofrece una visión 360º de esta materia. Muestra paso a paso el diseño y la activación de una estrategia de comunicación digital a través de los diferentes canales, la medición e interpretación de datos y, por supuesto, aborda la experiencia de usuario así como la usabilidad, etc.

Formación continua al servicio de las corporaciones

Además, como explicábamos en este blog, las empresas ya pueden contar con su propio espacio en Miriadax a través de la creación de un hub de contenidos. Así, el empleado puede definir su propio itinerario formativo. Y el área de Talento y personas de las corporaciones, por su parte, asignar cursos de manera personalizada o llamar la atención sobre aquéllos que más interesan de cara al reciclaje o recualificación de sus equipos. Hay, además, una monitorización de la formación mediante la generación de informes con seguimiento individualizado.

Asimismo, las corporaciones pueden hacer uso del sistema de tokens, es decir, adquirir certificados y cursos en Miríadax para recompensar con ellos el esfuerzo de sus empleados. Esto permite a las empresas motivar a sus trabajadores para un aprendizaje permanente y con un mayor compromiso y rendimiento. Constituye, además, una estrategia clara para aumentar la competitividad y eficiencia de cualquier organización desde el conocimiento.

Comentarios

  1. Hola Víctor, el 85% de los cursos de Miríadax son abiertos y gratuitos, por lo que te invito a entrar en la plataforma y descubrirlos. Además cuentan con el respaldo académico de las universidades. ¿Qué te interesa? Hay desde Marketing gasta Tecnología, pasando por Habilidades para el Empleo, Oratoria, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *