¿Qué es el link juice y cómo influye al SEO de tu sitio web o blog?

Edith Gómez    18 diciembre, 2023
Link Juice

El link juice representa la relevancia y autoridad que un enlace proporciona a una página web. Este concepto, crucial en SEO, se asemeja a la relevancia que obtienes cuando un medio influyente te menciona y enlaza, impulsando la visibilidad y credibilidad de tu sitio web.

Piensa por un momento, ¿es lo mismo que te mencione El País que un blog, con poco tráfico y autoridad? Esto es lo que veremos hoy en este post. Hablaremos principalmente de:

  • Qué es el link juice
  • ¿Cómo funciona y qué factores influyen?
  • Cómo optimizar el link juice de tu sitio web o blog para escalar posiciones en el ranking de Google

Este concepto hace referencia a la transferencia de valor y autoridad entre páginas web a través de enlaces.

En otras palabras, el link juice es como el «poder» que fluye entre páginas web a través de enlaces. Es como un vaso de jugo donde cada enlace es una pajita que transfiere valor y autoridad de una página a otra.

Cuanto más «jugo» fluya, más fuerte y valiosa se vuelve una página para los motores de búsqueda, ayudando a mejorar su posición en Google.

Tipos de link juice

Se clasifican en backlinks, enlaces internos y externos.

  • Los backlinks son enlaces externos hacia tu sitio que aumentan la autoridad.
  • Los enlaces internos, dentro de tu página, distribuyen el valor entre sus secciones.

Cada tipo de enlace potencia la relevancia y posición en los motores de búsqueda, siendo esencial comprender su función para mejorar el SEO.

¿Qué diferencia hay entre backlink y link juice?

Los backlinks son enlaces externos que apuntan a tu sitio web desde otras páginas y a la estrategia para conseguir estos enlaces se le conoce como linkbuilding. Por otro lado, el link juice es la influencia o autoridad que esos backlinks transfieren a tu sitio.

Mientras que los backlinks son los enlaces en sí, el link juice es la valoración de la autoridad que estos enlaces transmiten, afectando directamente el rendimiento SEO del sitio web.

¿Por qué es importante el link juice en SEO?

El link juice es crucial en el SEO, ya que representa la autoridad transmitida por enlaces a tu sitio web, influyendo en el posicionamiento en buscadores. Estos enlaces, llamados backlinks, proveen este valor y determinan la relevancia de tu página.

El link juice ayuda a mejorar la visibilidad en resultados de búsqueda al indicar la calidad y confianza del contenido.

Por tanto, comprender y optimizar el link juice es primordial para mejorar el ranking en Google, aumentar la autoridad del sitio y atraer tráfico cualificado.

¿Cómo funciona y qué factores influyen?

Estos son algunos factores que Google tiene en cuenta, que influyen en el link juice, para determinar la autoridad de una página (en función del Page Rank):

  • La autoridad del sitio (DR)
  • El tipo de enlace (un enlace para transmitir autoridad tiene que ser dofollow)
  • La relevancia
  • La ubicación 
  • El número de enlaces (no es lo mismo que la página tenga dos enlaces que diez porque tendrá que repartir a más sitios)

Imagina el DR de un sitio web como una jarra de zumo que se reparte entre todos los sitios enlazados. De ahí el término «jugo de enlace».

Desde esa URL principal (digamos, página A, con autoridad de 40), se distribuye entre las URL a las que apunta (páginas B, C y D). Si esas páginas enlazadas continúan enlazando a otros sitios, la autoridad se reparte, pero en menor medida. Y así sucesivamente se va transfiriendo esa fuerza de enlace.

Si A solo repartiera a B, B se llevaría los 40 puntos de A. Pero si A incluye enlace a B y también a C, se repartirán 20 puntos para cada una. Esto es solo una estimación, porque como he dicho antes hay otros factores que influyen.

¿Cómo optimizar el link juice de tu blog o sitio web?

¿Sabías que el zumo de tu sitio web no solo se comparte con enlaces externos, sino también con enlaces internos? Lo que quiere decir que te otorga el control sobre la autoridad de cada URL. Teniendo en cuenta esto, te recomiendo que preste también atención al enlazado interno.

Te dejo aquí algunos consejos para trabajar y mejorar el link juice de tu site:

  • Distribuye equitativamente

La página principal suele ser la más relevante por sus enlaces entrantes. Distribuye su autoridad entre las URL clave mediante enlaces internos. Pero recuerda, cuantos más enlaces, menos «zumo» para cada uno.

  • Refuerza tu sitio

Distribuye el link juice entre diversas URL, sobre todo en la home o página principal.

Otra estrategia es redirigir la «autoridad» desde otras URL hacia la principal, creando un intercambio de autoridad. Así, tu página principal obtendrá un mayor Page Rank.

  • Obtén enlaces de calidad a través de una estrategia de linkbuilding

El linkbuilding mejora tu autoridad al obtener parte del link juice de sitios que te enlazan. Asegúrate de que sean enlaces de alta calidad y afines a tu temática.

En este artículo os dejo algunas estrategias de linkbuilding que puedes implementar cuanto antes para conseguir enlaces de calidad y de forma estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *