Claves para impulsar las cinco competencias digitales más buscadas por las empresas

Raúl Salgado    15 diciembre, 2023
competencias digitales

No sobrevivirán las compañías más fuertes sino las que mejor sepan adaptarse, como si el mismísimo Darwin lo firmara. Y buena parte de los principales cambios a los que se debe hacer frente desde el ecosistema empresarial proceden de la irrefrenable revolución digital a la que asistimos.

Aproximadamente 3 de cada 10 euros de los que España recibirá de los fondos europeos asignados en el Plan de Recuperación están presupuestados, precisamente para impulsar su transformación digital, convertida sin lugar a dudas en eje prioritario en torno al que girará el futuro más inmediato del tejido productivo.

Sin embargo, el dinero solo no basta, hay que saber invertirlo para no dispersar los esfuerzos en iniciativas inconexas. Sea como fuere, para sacar el máximo provecho a la actual revolución digital convendría adecuar el modelo educativo y, cómo no, impulsar las competencias digitales para exprimir el talento que cada persona lleva dentro y tender puentes entre el mundo académico y laboral.

De esos puentes, a la postre, depende la creación de empleo y la reducción del paro, que en ciertos colectivos -especialmente entre los jóvenes- continúa registrando cifras alarmantes.

Ahora bien, ¿cuáles serían las competencias digitales más importantes hoy en día?

En Fundación Telefónica cuentan con el Mapa del Empleo, una herramienta basada en el análisis de datos e inteligencia artificial que toma como fuente de información las vacantes de los portales de empleo y muestra tanto los perfiles profesionales como las competencias digitales más solicitadas por las empresas en España.

Pues bien, según esta herramienta, las competencias digitales más demandadas en la actualidad serían:

  • Desarrollo de software y programación
  • Análisis de datos y Big Data
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Ciberseguridad
  • Experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaces

Conecta Empleo: un programa gratuito de formación para mejorar la empleabilidad

Mientras que actualmente unos cuatro millones de personas en España estarían buscando trabajo, las empresas no encuentran a los empleados que necesitan para cubrir sus vacantes. Ello se debe a un significativo desajuste de competencias en el mercado laboral, frente al que Fundación Telefónica ha impulsado Conecta Empleo: un programa de formación digital y gratuito para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad.

Objetivos de los cursos

Los contenidos formativos de Conecta Empleo duran entre 20 y 40 horas, y también están disponibles en formato autoestudio. El catálogo de cursos que ofrecen es muy amplio y está enfocado a:

  • Mejorar las competencias para la vida profesional: con cursos que enseñan, por ejemplo, a gestionar proyectos con el teléfono móvil, o a incorporar las metodologías ágiles a la gestión de proyectos.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la búsqueda de empleo: diseño de un CV de alto impacto, desarrollo de estrategias de networking y marca personal.
  • Adquirir competencias ligadas a profesiones digitales: son cursos de marketing digital, analítica web, estrategias en redes sociales, y los ya más específicos vinculados a la programación, Big Data, o Internet de las cosas.
  • Introducir al diseño y creación de contenidos digitales: Design thinking, introducción al diseño de videojuegos o diseño web.

Una cuestión de supervivencia

Lo digital se ha convertido en transversal. La consecuencia directa para el mundo laboral es que, a la vez que crece la demanda de nuevos perfiles profesionales que no encuentran oferta suficiente para cubrir las necesidades, asistimos a la destrucción de empleo en actividades que han sido automatizadas o que, sencillamente, ya no tienen razón de ser en el escenario emergente”.

Es un extracto del Informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica, del que también se desprende que la transformación del entorno laboral derivada de la automatización afectará a los 235 millones de trabajadores europeos que existen en la actualidad, según McKinsey. De acuerdo con esta predicción, más de 90 millones deberán desarrollar nuevas habilidades dentro de su profesión, acordes con la tecnología digital, mientras que 21 millones directamente tendrán que cambiar de ocupación.

Ante este panorama, la alfabetización digital y la promoción de estas competencias se han convertido prácticamente en una cuestión de supervivencia.

Hoja de ruta

A la hora de impulsar las competencias digitales, en Fundación Telefónica entienden que el punto de partida no es el mismo para todos los ciudadanos. Por lo tanto, en primer lugar, recomiendan adaptarse al nivel de digitalización de cada uno para que la mejora sea progresiva. Y al mismo tiempo, añaden, es importante que los procesos de adquisición de competencias sean la mejor respuesta a las necesidades y motivaciones profesionales de cada persona.

En este sentido, en Conecta Empleo disponen de una oferta extensa y diversa de contenidos online y totalmente gratuitos dirigidos a usuarios con distintos niveles de digitalización, desde los más “analógicos” hasta quienes tienen un nivel medio y buscan potenciar o ampliar sus habilidades.

“La acelerada transformación tecnológica implica desarrollar las competencias y habilidades digitales como requisito para acceder al mercado laboral y seguir siendo competitivo. Estas necesidades evolucionan, por lo que nos enfrentamos a la necesidad de seguir aprendiendo, lo que se llama el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning).

Y concluyen: “en Fundación Telefónica entendemos la importancia de dotar a las personas de herramientas que les permitan entender mejor esa evolución del mercado laboral, así como de ofrecer los contenidos más adecuados para los procesos de reskilling y upskilling”.

Imagen generada por IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *