Google Lens, la «magia» de identificar cualquier producto o lugar

Lluis Serra    13 septiembre, 2021
¿Para qué sirve Google Lens?

Entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 Google presentó Lens en varias fases, pero no ha sido hasta principios de este año cuando nos hemos dado cuenta de lo útil que puede ser esta aplicación móvil en nuestro día a día.  

Google Lens funciona utilizando la cámara del teléfono móvil. Su objetivo, identificar lo que estamos enfocando con la cámara, está más que conseguido, ya que busca una imagen similar a la que estamos apuntando con el móvil y nos ofrece información sobre lo que considera que puede ser. Así podremos saber qué flor, animal o árbol estamos observando, qué plato de comida estamos consumiendo, qué edificio tenemos delante, a qué país o región pertenece un determinado paisaje, etc. Para ello, Google realiza un análisis visual mediante Machine Learning.  

Identificación de lugares y objetos en un par de segundos

La identificación de las imágenes es rapidísima, en apenas dos segundos. Y en el caso de que en la imagen aparezcan diferentes objetos, podremos seleccionar el que queramos y nos dará toda la información que encuentre sobre él.

Además de la opción de Buscar, que es la que aparece por defecto, nos proporciona otras seis opciones:

Traducir

Si enfocamos una o varias palabras con la cámara del móvil, estas se traducen automáticamente en la misma pantalla al idioma que hayamos escogido (actualmente tiene 103 lenguas disponibles en su traductor). La dificultad estriba en que las palabras estén escritas a mano, en cuyo caso puede equivocarse al no ser capaz de leer correctamente algunas palabras manuscritas. Pero, en la mayoría de las ocasiones, la traducción es correcta.

También ofrece la posibilidad de realizar una foto de las palabras traducidas y copiarlas en el portapapeles, para pegarlas en cualquier otro documento.

Texto

Detecta y reconoce cualquier texto escrito, números de teléfono y fechas. Esta opción es muy parecida a la anterior, con la diferencia de que, cuando enfocamos un texto, no lo traduce, pero sí nos permite analizar un fragmento del mismo, copiarlo o escucharlo en audio.

Asimismo, es posible pasar a limpio notas o apuntes o añadir a Google Calendar un evento que tendrá lugar en la fecha detectada, o llamar directamente al número de teléfono enfocado y guardarlo en la agenda de contactos. Esta opción, igual que la anterior, utiliza Google Translator.            

Deberes

Mediante esta opción es posible hacer una foto a una pregunta y Google Lens busca la respuesta en la Red. Por ejemplo, si fotografiamos la pregunta: ¿Quién descubrió América?, sale el resultado principal: fecha del descubrimiento y persona que la descubrió. Y a continuación muchos otros resultados relacionados y preguntas de los usuarios con su correspondiente respuesta: ¿Quién descubrió América primero? ¿Quién llegó a América antes que Colón? ¿Por qué algunos afirman que Colón no fue quien descubrió América?, etc.

Compras

La pestaña Compras es una de las más interesantes para los negocios. Si enfocamos cualquier objeto, primero nos informa de la marca, modelo, descripción y referencia. Seguidamente nos ofrece plataformas de comercio electrónico donde obtener ese producto, otros similares y coincidencias visuales. Aparece también la opción de «Más resultados», que nos dirige automáticamente a los resultados de Google.

Sitios

Esta opción es la preferida por las personas que viajan mucho. Permite reconocer edificios y lugares simplemente apuntando hacia ellos con la cámara del móvil. En primer lugar, ofrece la imagen del resultado que más coincide con lo que estamos enfocando con nuestra cámara y, a continuación, coincidencias visuales con imágenes, artículos e información relacionada.

Comida

Mediante esta pestaña de la aplicación, tenemos dos posibilidades: hacer una fotografía de un plato de comida o de la carta de un restaurante, para que identifique qué es. Y, en segundo lugar, identificar la comida y mostrarnos páginas web en las que aparece información sobre ese plato. En la parte superior, nos ofrece la geolocalización de los restaurantes más cercanos.

Cómo acceder a Google Lens en Android e iOS

Si utilizamos el sistema Android, y nuestro smartphone es compatible (año 2016 en adelante), como los terminales que puedes encontrar en tu-com, el primer e-commerce de tecnología sostenible, podemos descargarnos la aplicación directamente desde Google Play. Además, disponemos de otras formas de activarlo, como pueden ser el asistente virtual de Google o en Google Fotos.

Los usuarios de iOS no disponen de la aplicación en la Apple Store. Por ello, es necesario que tengan instalada la aplicación de búsqueda de Google y, en la parte derecha de la barra de búsqueda, encontrarán el icono con una cámara fotográfica, con la que podrán acceder a Google Lens.

Lo interesante, o no, es que todas las búsquedas que realizamos en Lens quedan almacenadas en el historial de búsquedas de nuestra cuenta de Google. 

Google Lens y los negocios

Como he comentado al inicio de este artículo, esta aplicación nos ayuda en nuestro día a día, pero lo realmente interesante para una empresa o proyecto es aparecer en los resultados de las búsquedas de Lens. Es obvio que no todos los proyectos encajan, pero la mayoría sí pueden incorporar esta aplicación en sus estrategias digitales.

Si analizamos la aplicación, veremos que Google emplea Translator para las opciones de traducción y texto. Usa Google Maps para la geolocalización de los sitios y restaurantes. Y en las dos opciones restantes, deberes y compras, utiliza los resultados obtenidos por posicionamiento web.

Por este motivo, es muy importante tener la “ficha” de Google My Business actualizada para las opciones de geolocalización y trabajar un buen plan de posicionamiento SEO de nuestras páginas web, sobre todo en el caso de plataformas de comercio electrónico que tienen a la venta productos y servicios.

Cada día hay más personas que utilizan Lens dentro una tienda física, para fotografiar un producto del escaparate o de una estantería y localizarlo de forma online, en lugar de teclear la consulta en el navegador. Además, permite escanear códigos QR y de barras, con lo que la información es absolutamente fiable y precisa.

Google Lens ofrece datos no solo del producto de una determinada tienda, sino de todas las que lo tienen, lo que facilita que el consumidor compare precios y vea si el producto que tiene delante es el más barato o puede adquirirlo a un precio más reducido en otra tienda.

Dada la utilización cada vez mayor de Lens por parte de los consumidores, es fundamental que las pymes y los comercios actualicen el contenido de sus plataformas digitales y ejecuten una estrategia digital enfocada al posicionamiento natural en los buscadores o en campañas de pago, para aparecer en los resultados de búsquedas de Google.

Imagen: Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *