Conviértete en un ‘podcaster’ y aumenta las conversiones de tu negocio

Mercedes Oriol Vico    29 diciembre, 2023
ser podcaster

Fue Franklin Delano Roosevelt, el trigésimo segundo presidente de EEUU (1933-1945), quien supo sacarle provecho al poder de las ondas para ‘entrar’ en las casas de sus compatriotas y tratar los graves problemas a los que se enfrentaban como nación: principalmente, la Gran Depresión de la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

A modo de “charlas junto a la chimenea”, tal y como las acuñó el reportero de la CBS Harry Butcher, Roosevelt ofreció discursos para generar confianza en la ciudadanía norteamericana gracias al tono informal, claro, íntimo y cercano con el que trataba los asuntos, así como a la intención reconfortante que quería transmitir con sus palabras. Y lo consiguió con el uso de un lenguaje sencillo y con las analogías y ejemplos concretos que compartía en aquellas charlas, dirigiéndose directa y personalmente al público, como si hablase con sus amistades y familiares.

Ese uso de la voz ha sido la potente herramienta que han seguido, tras él, la mayor parte de los Potus (President of the United States), quienes han mantenido estas citas populares para acercar ideas, emociones, sensaciones, sentido de pertenencia y cohesión.

Hoy, cualquier empresa, por muy pequeña que sea, cualquier profesional o cualquier proyecto, tienen a mano la posibilidad de poder convencer, seducir, emocionar y hasta enamorar a través de sus propias “charlas junto a la chimenea”, convirtiéndose en verdaderos podcasters ‘presidenciales’.

500 millones de oyentes te esperan

El segundo semestre de 2023 arrancó con 464,7 millones de oyentes de podcasts en todo el mundo, según datos de DemandSage. Una cifra que se prevé alcance los 504,9 millones en 2024.

Además, la producción de videopodcast –también llamado vodcasts-, en la que se combina contenido audiovisual, es ahora mayor que nunca. De hecho, plataformas como Spotify y Apple han integrado funciones de podcasting de vídeo en sus servicios, aunque, por ahora, solo el 17 % de las personas que presentan podcasts graban sus episodios en formato vídeo, según la consultora. Por lo que aún se mantiene la esencia del audio.

España está inmersa en esta tendencia, ya que el último Digital New Report indica que la escucha de podcasts entre los internautas españoles ha seguido creciendo durante 2023, consolidándose en un 45 %. Y, aunque la generación Z y los millennials están encontrando en los podcasts la herramienta que encaja en sus hábitos de vida, la comunidad audiovisual que les ancla y el tratamiento de los temas que les interesan, como resalta Spotify, hay un público bastante variado: la horquilla de edades de las personas enganchadas a los podcasts está entre los 18 y los 65 años, tal y como apunta el Informe anual del Observatorio iVoox 2023.

De todas ellas, el 82,49 % son trabajadoras activas y el 60,89 % cuenta con estudios universitarios. Y entre los motivos por los que optan por este formato, un 62,58 % lo hace para aprender y un 61,29 %, para escuchar cuándo y dónde quiera. Un porcentaje similar –el 62,82 %- se decanta por escuchar episodios de entre 30 minutos a 2 horas.

El punto perfecto de atención para la acción

Estamos en el momento perfecto para que las marcas se conecten con su audiencia objetivo a través de los podcasts, ya que si se consigue esa estrecha conexión con los oyentes, la conversión del negocio puede aumentar significativamente.

Desde Spotify afirman que “no existen los oyentes de podcast pasivos” y, tras uno de sus análisis, aseguran que: “Un sorprendente 81 % de los oyentes ha realizado alguna acción después de escuchar los anuncios de audio durante un podcast. Entre las acciones principales se incluyen: buscar un producto en línea, conectarse con la marca en las redes sociales y hablar de la marca con otras personas”.

Añaden que, para las personas consultadas, “los anuncios proporcionan un descanso bien recibido durante programas prolongados, puesto que brindan una breve pausa de la escucha activa”.

Rentabiliza tu podcast

Si estas cifras no te han convencido todavía, piensa que, a poco que hagas, podrás rentabilizar tu podcast. Eso sí, para poder destacar entre los más de 5 millones de podcasts que existen a fecha de 2023, está claro que tendrás que hacerlo muy bien, dedicándole tiempo, esfuerzo y constancia (TEC). Sin embargo, no te apures, porque siendo pequeñito, aún con pocos oyentes, también se le puede sacar rédito a esta herramienta, siempre bajo la terna TEC.

  1. Monetizar el podcast: Las distintas plataformas de podcasting recompensan el número de reproducciones, suscripciones y visitas. También se logran ingresos por la contribución del contenido.
  2. Patrocinio: Pueden surgirte o puedes buscar partners e inversores que quieran ‘esponsorizar’ tu podcast o algún episodio en particular.
  3. Tráfico y posicionamiento: Ten en cuenta que Google identifica el tema y las keywords descifrados del audio de los podcasts para indexarlos. Por tanto, te ayudará a generar tráfico si aplicas SEO. Igualmente, tener un podcast permitirá que aumentes el tráfico entre tu web corporativa o blog -en la que te recomendamos que incluyas los episodios de tu podcast- y tus redes sociales, completando todo el ecosistema comunicativo.
  4. Publicidad: Puedes generar consejos y anuncios de tu marca, compartiendo ideas, sumando promociones a los seguidores, incluyendo un mensaje de marca al inicio y al final de cada episodio u optando por acuerdos para que lo hagan otros posibles colaboradores en sus propios podcasts.
  5. Contactos: A través de tus oyentes, irás creando una conexión directa con tu público, que no dejarán de ser clientes potenciales, e incluso abrirás un canal que te llevará a conocer a otro público que quizá ni tenías en mente. Además, podrás lograr apoyos económicos directos de tu audiencia (un 35 %, ya monetiza de esta manera, según iVoox).

Será una forma de diferenciarte de tus competidores, con una inversión reducida, ya que, por ahora, solo un 26,68% de los podcasters tienen la motivación de publicar un podcast por hacer crecer su negocio o marca personal.

Pasos para hacer un podcast

Vamos a repasar los pasos para crear un podcast y que su preparación no te lleve más de una o dos horas.

  1. Equipo: Solo necesitarás ordenador con webcam y capturadora de vídeo, micrófono de calidad (a ser posible, profesional), brazo para sostener el micro, auriculares potentes, lugar silencioso para grabar y programa de grabación y edición: Audacity es un software gratuito de código abierto para grabar y editar fácilmente y como un profesional; Riverside, para grabaciones locales con invitados, evitando conexiones a Internet inestables, con calidad de estudio; o Anchor (Spotify for Podcasters), que permite grabar y publicar directamente en dicha plataforma, e incluso diseñar portadas para el podcast.
  2. Periodicidad y audiencia: Decide cada cuándo publicarás episodios, según encaje mejor con tus necesidades y cargas de trabajo, pero una vez que lo definas, mantenlo y sé tenaz en ofrecer contenidos novedosos en todos los episodios. Para empezar, puedes arrancar con un podcast semanal o quincenal. Define también a qué tipo de audiencia quieres dirigirte para que tus contenidos se adecúen a tu público.
  3. Planificación y contenidos: Es fundamental que te hagas una planilla de contenidos para los primeros diez episodios, con el fin de que vayas preparándolos y puedas jugar con algunos “en nevera” por si se cae algún tema. Piensa también si vas a hacer un podcast de una única voz, de equipo (varias personas de la empresa abordando temas de interés) o de invitados y entrevistas (siempre dará más juego, será más enriquecedor si se dirige bien, aunque puede llevar más trabajo). Al igual que es necesario pensar temas, no te olvides escribir el guion de estructura para cada episodio (es recomendable comenzar y finalizar de la misma manera todos los episodios para, así, ofrecer un sello personal): te servirá de guía, te dará confianza y te permitirá improvisar sobre una base segura.
  4. Grabación, publicación y distribución: Cada vez son más las plataformas de podcasting entre las que puedes elegir para publicar tu podcast. Sin duda, Spotify y Apple Podcast, son las líderes del mercado, pero también están iVoox, Google Podcast, Podimo, SoundCloud o Stitcher Radio, entre otras. A través de ellas podrás grabar, editar (cuando vayas avanzando, podrás incluir música, efectos sonoros o quitar ruidos y silencios) y distribuir tu podcast, completándolo con las acciones de marketing que planifiques en redes sociales, como invitar a contactos de LinkedIn a que escuchen tu podcast o que participen en alguno de los episodios. Importante: no olvides poner un título al episodio, con el número de episodio y temporada, una descripción y la fecha de publicación, links de cuestiones de interés que hayas mencionado durante la charla, la url de tu web o blog, preguntas para tu audiencia, etc.

Si al principio no te escucha nadie o son pocos oyentes, no te preocupes, porque estarás generando contenido que te servirá para difundir en redes sociales y en tu web/blog, lo que, poco a poco, te ayudará a aumentar tu audiencia.

Ten presentes las cuatro características que el diálogo aporta a la narración radiofónica, que recogen Arturo Merayo Pérez y Carmen Pérez Álvarez en La magia radiofónica de las palabras: credibilidad, proximidad psicológica, atención y eficacia. En tu mano está aplicarlas, junto a una pizca de imaginación, creatividad, espontaneidad, entusiasmo, naturalidad y dinamismo, para fortalecer tus episodios.

Un experimento que funciona

El periodista de The Guardian Ben Hammersley, padre del término podcasting por su artículo “Audible revolution” (2004), hablaba de un nuevo auge de la radioafición que Christopher Lydon, ex periodista del New York Times y pionero en los podcasts, veía entonces como un “experimento”, sobre el que comentaba: “Las herramientas están disponibles. Todo el mundo ha estado diciendo que cualquiera puede ser editor, cualquiera puede ser locutor; veamos si eso funciona”.

Una última muestra de que el podcasting para negocios funciona son algunos ejemplos de podcasts que pueden servirte de ayuda o modelo.

Conducido por Rosana Fierrez del Campo, responsable de Estrategia de contenidos de formación a comerciales B2B en Telefónica, en este podcast encontrarás tips de ventas y tendencias comerciales, actualidad y consejos sobre tecnología, sostenibilidad e innovación, con entrevistas a expertos de la compañía y de otras firmas.

Se trata de un podcast multicanal centrado en el desarrollo de carrera, el mundo del trabajo, los recursos humanos y el management, que realizan tres Top Voices de LinkedIn: Pavel Ramírez, periodista con dilatada experiencia en medios como El Mundo, El Español, Business Insider o La Información, y experto en sostenibilidad y gestión empresarial responsable; Tabita Luis, consultora de innovación en RRHH, diversidad e inclusión, con más de una década de experiencia liderando equipos de recursos humanos en América Latina, EEUU y Europa; y Francisco Fernández Yuste, profesional de Recursos Humanos y Orientación laboral, con más de diez años de experiencia, y creador de la marca Mejora Tu Éxito Laboral.

Estos tres profesionales querían reutilizar los contenidos que creaban para posicionarse en LinkedIn y darle un uso a largo plazo, ofreciendo en su podcast un espacio de conocimiento y diálogo para abordar cuestiones que preocupan a empresas y empleados, a través de sus experiencias y su sentido del humor.

Aunque llevan pocos episodios y están en pleno rebautizo del podcast, Pavel Ramírez asegura que ya ven los beneficios: “A raíz del podcast, nos han contratado como expertos en RRHH para impartir varios workshops para gestión de personal, tanto individualmente como a los tres en pack”.

“¿Cómo emprender desde cero? ¿Cómo crear unas buenas bases para mi proyecto? ¿Cómo llegar a más gente y tener un gran impacto? ¿Cómo construir una comunidad? ¿Cómo crecer y pasar de proyecto a negocio? ¿Cómo conseguir engagement en Instagram? ¿Cómo invertir en mi negocio y sacar su máximo potencial? Y lo más importante de todo… ¿Cómo hacer todo esto sin morir en el intento?”.

Con estas preguntas da la bienvenida a su audiencia la emprendedora Laura Urzaiz Bueno, desde que en 2021 comenzó su cita semanal todos los miércoles para compartir, junto con la experiencia de otras voces, pasos, claves, estrategias y aprendizajes de quienes se han lanzado al mundo del emprendimiento.

En septiembre de 2016, dos autónomos como Álex Martínez Vidal y Joan Boluda, diseñador gráfico y consultor de Marketing online, lanzaron este podcast que hoy cuenta con más de 300 episodios, en los que cuentan a su comunidad, cada semana, la evolución de sus proyectos digitales.

Noemí González Eguizábal y Marian Maure son las creadoras de este podcast, en el que entrevistan a emprendedores de iniciativas sostenibles y soluciones ecológicas.

Además, hablan de marketing verde y de desarrollo sostenible y endógeno, que describen como “aquel cuya base son las actividades económicas con que se desarrollan en torno a las potencialidades internas de la región y que mantienen o mejoran su sistema social y salud ambiental”.

Tras una primera etapa de su podcast, decidieron parar para repensar una nueva etapa que acaban de comenzar.

Alex Benlloch y Bruno Casanovas, emprendedores de una marca de ropa que lanzaron en 2018, reuniendo 300 euros cada uno para hacer sudaderas, comenzaron con su podcast para transmitir el secreto de su crecimiento, así como el de otras iniciativas.

Su propósito era crear un movimiento entre los jóvenes de su generación, bajo la premisa de que “todo se puede lograr con pasión”.

Cada lunes, los emprendedores Bernat Farrero y Jordi Romero dan a conocer sus historias y las de otras startups, en un espacio de charlas, respuestas y consejos de fundadores de negocios en todos los sectores empresariales.

Aunque hicieron una primera temporada con episodios en inglés, sin imágenes, en una segunda temporada se pasaron al español, convirtiéndolo en vodcast, con entrevistas, tertulias y logrando monetizar el espacio con esponsorización y publicidad.

Aquí tienes pautas, modelos y las tecnologías, que están a mano, así que ¡lánzate: tienes mucho que ganar! Como dijo Rooselvet en su discurso de toma de posesión como presidente de EEUU, el 4 de marzo de 1933: “La felicidad no radica en la mera posesión de dinero; radica en la satisfacción del logro, en la emoción del esfuerzo creativo”. ¡Disfrútalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *