Noticias de Ciberseguridad: Boletín semanal 3-9 de octubre

ElevenPaths    9 octubre, 2020
Noticias de Ciberseguridad: Boletín semanal 3-9 de octubre

Detectada nueva botnet que elimina datos del dispositivo infectado

Un grupo de investigadores de la empresa Netlab 360 publicaron en el día de ayer sus descubrimientos más recientes sobre una nueva botnet especializada en eliminar todas las particiones y datos de los dispositivos infectados. Denominada HEH, se trata de una botnet que se propaga a través de ataques de fuerza bruta contra cualquier tipo de dispositivo conectado a la red y que tenga los puertos SSH (23 y 2323) expuestos. Una vez vulneradas las claves de acceso (normalmente débiles o por defecto), se procede a la descarga de hasta siete binarios para realizar las actividades maliciosas, que consisten principalmente en continuar la propagación vía fuerza bruta y la ejecución de comandos en Shell para borrar los datos del dispositivo. Si bien la botnet tiene capacidad de infectar cualquier dispositivo expuesto con puertos SSH poco seguros, su malware solo funciona en plataformas *NIX. Los investigadores creen que tanto la botnet como el malware todavía está en fase de desarrollo, por lo que no se descarta que sume nuevas capacidades pronto.

Más detalles: https://blog.netlab.360.com/heh-an-iot-p2p-botnet/

Suplantación de entidades bancarias en redes sociales

Investigadores de ESET han informado de una campaña de suplantación de entidades financieras en redes sociales con el fin de obtener información personal de clientes y realizar estafas telefónicas con posterioridad. La investigación comenzó tras la recepción de un mensaje privado por Instagram proveniente de una cuenta que se hacía pasar por Banco de Galicia (entidad que opera en Argentina). Este mensaje genérico intentaba establecer un primer contacto con las víctimas para obtener su número de teléfono para ser atendido por atención al cliente ante un reclamo o consulta. Al observar la cuenta desde la que era enviado, la cual hacía uso del nombre y logo de la entidad, se observaba que esta era una cuenta falsa. Este caso se ha detectado también otras redes sociales como Facebook y Twitter, así como con otras entidades bancarias. Por el momento Banco de Galicia tomó la decisión de cerrar sus cuentas en Instagram con el fin de evitar engaños a sus clientes. Desde ESET recomiendan extremar la precaución y nunca proporcionar información personal a cuentas con apariencia sospechosa o sin verificar.

Toda la información: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/10/05/falsas-cuentas-instagram-atencion-cliente-bancos/

Múltiples vulnerabilidades en el HP Device Manager

La firma tecnológica HP ha publicado una alerta de seguridad para informar sobre tres vulnerabilidades críticas en el HP Device Manager cuya explotación podría comprometer los sistemas afectados. Los errores identificados han sido catalogados como CVE-2020-6925, CVE-2020-6926 y CVE-2020-6927. Además, Según HP, dos de las tres vulnerabilidades (CVE-2020-6925, CVE-2020-6926) afectan a todas las versiones de HP Device Manager. Para mitigar el riesgo de explotación de CVE-2020-6927, los usuarios pueden descargar la versión 5.0.4 de HP Device Manager. Sobre los otros dos errores, la compañía aún no ha lanzado actualizaciones, aunque ha emitido algunas recomendaciones para su mitigación parcial:

  • Limitar el acceso entrante a los puertos 1099 y 40002 del Administrador de Dispositivos a IPs confiables o solo localhost.
  • Eliminar la cuenta dm_postgres de la base de datos de Postgres.
  • Actualizar la contraseña de la cuenta dm_postgres dentro de HP Device Manager Configuration Manager.

Más: https://es-la.tenable.com/blog/cve-2020-6925-cve-2020-6926-cve-2020-6927-multiple-vulnerabilities-in-hp-device-manager

Vulnerabilidades críticas en Helpdesk de QNAP

QNAP ha corregido dos vulnerabilidades críticas (CVE-2020-2506 y CVE-2020-2507) en la aplicación Helpdesk. Esta herramienta viene integrada en los dispositivos NAS de QNAP y permite el soporte de forma remota, lo que posibilita la conexión remota al dispositivo con el permiso del propietario. Ambas vulnerabilidades son debido a un control de acceso inadecuado que, si son explotadas con éxito, podrían permitir a los atacantes obtener el control de un dispositivo QNAP. Desde QNAP recomiendan actualizar Helpdesk a la última versión lo antes posible. QNAP emitió recientemente un aviso de seguridad sobre un aumento en los ataques del ransomware AgeLocker contra dispositivos NAS expuestos.

Más información: https://www.qnap.com/en/security-advisory/QSA-20-08


Y si quieres más información en tiempo real, suscríbete a nuestro canal de noticias y reflexiones sobre ciberseguridad creado por el equipo de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths. Visita el canal de Telegram CyberSecurity Pulse aquí.

Para más información visita https://empresas.blogthinkbig.com/elevenpaths/ o https://cybersecuritypulse.e-paths.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *