Cómo diseñar una red logística eficiente

Mario García-Mora Casarrubio    3 enero, 2024
diseñar red logística

Según el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), en 2022 el sector logístico español alcanzó un valor de 125.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,2% respecto a 2021. Estas redes logísticas permiten que los bienes y servicios se transporten de manera eficiente y eficaz desde el punto de origen hasta el destino final.

En Telefónica Open Gateway sabemos que las redes logísticas son esenciales para el correcto funcionamiento de la economía global y por eso trabajamos en nuestras APIs para mejorar las capacidades del transporte y de la logística, ya sea reduciendo tiempos, mejorando la trazabilidad o automatizando procesos. Esta iniciativa de Telefónica impulsa la transformación de las redes de telecomunicaciones en una plataforma capaz de apoyar y dar servicio a las empresas a través de soluciones en distintos sectores, entre ellas la organización de redes logísticas más eficientes.

¿Qué es una red logística y por qué es importante?

Llamamos red logística al conjunto de instalaciones, actividades y procesos que se utilizan para hacer que los bienes y servicios lleguen desde su punto de origen hasta el destino final. En este proceso las instalaciones pueden llegar a incluir fábricas, almacenes, centros de distribución, empresas minoristas y los puntos de venta final. A través de la red logística, los procesos por los que pueden llegar a pasar los productos y servicios son: la gestión de inventario, la planificación del transporte, la gestión de pedidos y la entrega.

La importancia de una red logística reside en que es algo indispensable para que los bienes y servicios lleguen al consumidor, ya sea una organización o un usuario final. Precisamente por este motivo, puede llegar a tener la misma importancia que la producción del bien. Sin ir más lejos, una red logística eficiente es capaz de:

  • Reducir los costes: una red logística bien diseñada puede ayudar a las empresas a reducir los costes de transporte, almacenamiento y manipulación.
  • Mejorar el servicio al cliente: una red logística eficiente puede ayudar a las empresas a garantizar que los pedidos se entreguen a tiempo y en buenas condiciones.
  • Aumentar las ventas: una red logística eficiente puede ayudar a las empresas a aumentar las ventas al proporcionar un acceso más rápido y eficiente a sus productos.

Cómo diseñar una red logística eficiente

El diseño de una red logística eficiente tiene que pasar por un análisis de las siguientes cuestiones:

  • Los objetivos de la empresa: ¿cuáles son los objetivos de la empresa en términos de costes, servicio al cliente y ventas?
  • Los productos y servicios: ¿cuáles son las características de los productos y servicios que se van a distribuir?
  • La demanda: ¿cómo es la demanda de los productos y servicios?
  • La oferta: ¿cuáles son las capacidades de producción y almacenamiento?
  • El entorno: ¿cuáles son los factores externos que pueden afectar a la red logística, como la ubicación de los clientes, la infraestructura y la normativa?

Desde Telefónica Open Gateway hemos diseñado soluciones para mejorar la eficacia de las redes logísticas respecto a su entorno, ayudando de esta manera a que las empresas expertas en sus propios productos y servicios tengan más facilidades al lidiar con esos factores externos que resultan ajenos a las organizaciones y más complejos. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

API QoD Mobile

Gracias a Telefónica Open Gateway, las empresas pueden diseñar sus redes logísticas, aprovechando las capacidades de la red.  La API QoD Mobile permite alcanzar un control más preciso de la calidad de la conectividad en tiempo real y, por ende, generar una conexión más estable para el usuario.  De esta manera, se abre la posibilidad de enviar y compartir información de manera más confiable y rápida entre todos los agentes que forman parte de la red. Esto permite una comunicación más eficaz y un constante seguimiento de la flota.

Un ejemplo de ello es la evolución de los gemelos digitales, el control de drones o los sistemas de vigilancia automatizados con robots y AGVs. Esta API ofrece la posibilidad de interactuar con la red en tiempo real para facilitar una mejor calidad del tráfico y una conectividad más fiable y constante.

API Device Location

En el momento de organizar una red logística, la API Device Location resulta de gran ayuda para coordinar y localizar a los vehículos que componen la red logística, ya sean terrestres, marítimos o aéreos. Con esta API las rutas pueden ser optimizadas, rastreadas y gestionadas de manera más efectiva y ágil.

Un caso sería cuando una flota terrestre atraviesa túneles en su ruta. Al cruzar a través de este espacio cerrado, la conexión entre los vehículos y la central suele verse afectada. Sin embargo, gracias a la combinación de la APIs Device Location y la API QoD Mobile, el centro de control de la red logística podrá conocer su ubicación y mantener las comunicaciones.

API Carrier Billing

Para mejorar la eficacia de la red logística, en cuanto a la normativa e infraestructura de las carreteras, contamos con la API Carrier Billing, que ofrece una solución ante los problemas que pueden suponer las cabinas de peaje a nivel de congestión del tráfico, cambiando las estimaciones de tiempo en la ruta diseñada. Esto suele suceder debido al proceso de pagos que se produce en los peajes.

La API Carrier Billing de Telefónica Open Gateway, elimina la necesidad de que los usuarios tengan que ingresar manualmente su tarjeta de crédito o cualquier otra información de pago. Con la integración de esta API, se hace uso de las capacidades telco para el procesamiento de pagos, facturación e incluso la autenticación de los usuarios; permitiendo una transacción más ágil, a través del uso de las capacidades del teléfono móvil.

Combinando las APIs Carrier Billing con Device Location, los conductores pueden pasar los peajes realizando el pago a través de sus teléfonos, agilizando el proceso y al mismo tiempo, la empresa es capaz de gestionar el pago utilizando la ubicación del conductor y el peaje. De esta manera, se permite una experiencia de pago fluida y mejorada que incrementa, tanto la eficacia de la red logística, como la seguridad.

Descubre otras APIs de Telefónica Open Gateway

Las APIs de Device Location, QoD Mobile y Carrier Billing son solo tres de las muchas que Telefónica Open Gateway tiene en su repositorio.

Si estás interesado en el mundo de innovación digital y las soluciones tecnológicas, podrás ser parte del Developer Hub. El laboratorio de Telefónica Open Gateway en el que podrás disfrutar de ventajas exclusivas como: probar nuestras APIs, validar tus casos de usos y acceder a recursos premium uniéndote a nuestra área privada para desarrolladores.

En el caso de que seas una empresa o una institución, también puedes unirte al proyecto gracias al Telefónica Open Gateway Partner Program. Al registrarte podrás empezar a implementar las APIs para mejorar la eficiencia de tu red logística y tendrás acceso a muchas otras.

En el caso de qué desees conocer cuáles son esas otras APIs, en qué estamos trabajando y cuáles son las últimas novedades de Telefónica Open Gateway, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *