Por qué debes convertir tu empresa en una compañía «data driven»

Raúl Alonso    19 julio, 2021
Qué es una compañía data driven

Ya sabemos que el Big Data y su análisis son uno de los activos empresariales estratégicos, pero solo en el contexto de una compañía data driven se explota su potencial. 

¿Qué es una compañía data driven?

Transformar el big data en información de valor es el objetivo de una organización data driven. Las compañías gestionadas o impulsadas por datos son aquellas que han adaptado su cultura empresarial al entorno digitalizado, para luego aprender a utilizar los datos en sus decisiones estratégicas y mejorar su funcionamiento.

El modelo data driven ya es una realidad. Se trata de un estándar de la gestión, y cada vez lo será más, marcando en buena medida el éxito o no de la gobernanza empresarial.

Se da por hecho que los resultados de las compañías van a verse influidos por la capacidad de captura de los datos que genera cualquier empresa, su calidad, su análisis y, muy importante, su interpretación. Hay que tener claro que en este último punto es donde se ubica la diferencia, ya que los demás procesos están más relacionados con un buen método.   

Ventajas de una empresa data driven

La mejora de la competitividad es la principal recompensa de la empresa que se transforma en data driven. ¿Y cómo se traduce esa competitividad?

  • Ayuda a entender mejor el mercado, al cliente y la competencia.
  • Monitoriza el mercado para entender sus demandas e incluso adelantarse a sus decisiones, gracias a los modelos predictivos. Desde hace años un ecommerce español especializado en disfraces ya planificaba su política de compras para la campaña de Halloween haciendo una prospección de la demanda en función de las búsquedas de Google meses antes. Eso le permitía asegurar el stock de los disfraces con más demanda cada año, y mejorar sus ventas.
  • Mejora el producto. En la medida en que se conoce la valoración que sobre nuestro servicio o producto hacen el usuario-cliente y el mercado, se pueden identificar puntos de mejora de su propuesta de valor diferencial.
  • Rentabiliza las inversiones en marketing y promoción. ¿Acudir a una feria del sector o multiplicar por dos la inversión en marketing online? Las compañías que han aprendido a medir el retorno de la inversión (ROI) de sus campañas no tienen ninguna duda al resolver este tipo de cuestiones.
  • Optimiza los procesos. Adaptar la producción a la demanda para minimizar el stock y almacenamiento; gestionar proveedores; optimizar la logística; aplicar políticas preventivas de mantenimiento de maquinaria para, por ejemplo, cambiar una pieza antes de que una avería paralice la línea de producción, gracias a un cálculo de su desgaste…

Los datos mejoran la competitividad

Todas ellas son acciones al alcance de cualquier compañía impulsada por datos. Por tanto, cualquier empresa puede aspirar a mejorar su competitividad. Empeño en el que ya trabajan muchas, en las áreas señaladas y en otras como recursos humanos.

Una compañía data driven puede monitorizar a cada trabajador para comprender en qué áreas de su tarea diaria puede mejorar, y ofrecerle a renglón seguido una formación específica y personalizada. Además de en evaluación del desempeño y formación, la gestión de recursos humanos data driven tiene un mayor control de las ausencias o puede mejorar las acciones de selección de personal.

Lo importante es entender que el margen de mejora es tal que cada compañía debe aplicarse en potenciarlo allí donde puede obtener más valor.

Cómo convertirse en una empresa data driven

Cualquier compañía puede dar el paso y cuanto antes, mejor. Desde la Universidad de Alcalá se aporta uno de los modelos que mejor permite visualizar el proceso. Se basa en los seis puntos siguientes:

Establece una estrategia de datos

Nunca hay que desperdiciar la oportunidad de recordar que todas las compañías son millonarias en datos, pero el cambio se produce cuando se toma conciencia y se establece un modelo de captura y procesamiento del dato.

Se trata de una decisión estratégica que debe ser asumida desde la cúpula empresarial, dotada de recursos, herramientas y personal específico, en función de la tipología de empresa y los objetivos marcados.

Democratiza los datos

El valor del dato solo es real cuando circula por la organización. No se trata de democratizar su acceso a todas las estructuras y empleados, pero sí de automatizar el flujo constante del dato correcto a la persona adecuada.

Construye una cultura de recogida de datos

El cuadro de mando de datos que ayuda a la gobernanza de la empresa debe ser limitado, por lo que sus responsables deben fijar los indicadores (KPI) esenciales.

Pero también hay un espacio para la creatividad. Por ejemplo, la que permite cruzar datos de diferentes departamentos para medir nueva información y entender otro tipo de procesos. Lo mismo ocurre cuando se incorporan nuevas fuentes.

Acelera la velocidad de comprensión

El dato aporta en la medida en que sea tenido en cuenta en las decisiones estratégicas de la compañía, lo que no será posible si no es comprendido.

Una compañía gobernada por datos se preocupa de que sus equipos entiendan la información. Para ello, la Universidad de Alcalá recomienda el uso de herramientas como gráficos dinámicos y otras de visualización del dato.

Mide el valor de la Data Science

Cuando la empresa identifique dónde la ciencia de datos aporta más valor a su negocio, entonces podrá destinarle más recursos. Esta medición del impacto sirve sobre todo para priorizar las inversiones y recursos.

Aplica una estructura de gobernanza de datos

Cualquier bien estratégico, y el dato lo es, debe estar suficientemente protegido, tanto dentro de la empresa como fuera. Esta seguridad se debe extender a los propios procesos de medición y sus herramientas, para impedir manipulaciones.

Foto de Alexander Sinn en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *