Asignaturas pendientes para la digitalización de las pymes

Raúl Salgado    16 julio, 2021
Digitalización de las pymes: asignaturas pendientes

España destinará 3 de cada 10 euros que reciba de Europa a la transformación digital. Y en este contexto, casi la mitad de nuestras pymes suspende en digitalización, según recientes estudios.

Es cierto que la pandemia aceleró la revolución digital de la economía, pero también es verdad que el desarrollo de la digitalización del tejido productivo -sobre todo del correspondiente a las pymes- presenta muchas asignaturas pendientes.

No por manida o, quizás, desvirtuada, la digitalización continúa siendo una especie de desiderátum. Y aunque no es lo mismo digitalizarse que transformarse desde el punto de vista digital, la mayoría de las pymes aún no han contemplado la transformación digital de sus negocios como una obligación para su evolución empresarial.

En esta línea, son muchos los expertos que han avisado de que todavía nos encontramos muy a rebufo de los países más avanzados en torno a capacidades digitales sofisticadas, así como en atracción de talento digital. Frente a ello, piden fortalecer el capital humano, pues el talento es el principal activo para la transformación digital.

Esta carencia se debe, fundamentalmente, a un nivel formativo medio todavía bajo y al peso de las denominadas áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y es que la formación juega un papel determinante: desde la alfabetización digital de las personas menos cualificadas hasta la de los máximos responsables.

Digitalización: pymes frente a grandes empresas

En cuanto a las múltiples diferencias entre las grandes empresas y las pymes, en realidad podrían reducirse a dos fundamentales: una que tiene que ver con la velocidad y otra con el alcance.

Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital, explica que la velocidad de digitalización de las grandes empresas es mucho mayor y que, además, suelen ser procesos más profundos y con más alcance dentro de la organización. “Una gran empresa aplica la transformación digital a gran escala en lugar de dirigirse a un ámbito concreto”, detalla.

En cambio, en las pymes la velocidad de digitalización suele ser inferior, más allá de las diferencias dependiendo del sector al que pertenezca la empresa.

“Aunque muchas se han visto obligadas a acelerar este proceso debido a la pandemia, son pocas las que han apostado por una transformación digital total de su negocio. Además, de las pocas que ya han iniciado este proceso, lo suelen hacer en algunos departamentos o para determinadas actividades, pero muy pocas veces para el conjunto de la organización”, apostilla Barrio.

Suspenso en Europa

En este sentido, del informe Sociedad Digital en España 2020-2021, elaborado por la Fundación Telefónica, se desprende que la pyme española está muy en línea con la media europea, señalándose que el grado de digitalización de los negocios de menor tamaño de la eurozona es francamente bajo. De ahí la necesidad de hacer esfuerzos por aumentar el uso de tecnología de vanguardia en este segmento del tejido productivo.

Con los datos que recoge el informe sobre la mesa, no parece que las empresas europeas estén adecuadamente preparadas para competir en un entorno digital.

Respecto al grado de digitalización de las empresas y de uso de comercio electrónico, poco más de un tercio de todos los negocios comparte información por medios electrónicos. Además, solo una cuarta parte utiliza los medios sociales como canal de comunicación con los clientes y como una plataforma para posicionar la marca.

En el caso del uso de Big Data para analizar y explotar grandes cantidades de información, mientras que un tercio de las empresas grandes europeas lo aplican, solo el 12% de las pymes lo hacen (en el caso de España desciende al 11%).

Por otra parte, en relación a la implantación del comercio electrónico entre las pymes europeas, solo lo llevan a cabo un 18%, porcentaje similar al que se registra en nuestro país.

Adopción de tecnologías en función del tamaño

Al comparar la adopción de tecnología entre las empresas en función de su tamaño, como hace el gráfico siguiente de la Comisión Europea recogido en el informe, se ponen de manifiesto las más que significativas diferencias entre las pymes y las grandes empresas:

Adopción de tecnologías digitales en 2019

Fuente: European Commission (2020), Digital Economy and Society Index (DESI) 2020. Thematic chapters.

La pandemia, un revulsivo para la digitalización de las pymes

Finalmente, en el informe se constata que la pandemia ha contribuido a impulsar decididamente la digitalización de las empresas. En nuestro país, casi el 70 % de los gerentes españoles reconocen haber implantado algún tipo de transformación digital en sus negocios como respuesta a la COVID-19.

Sin embargo, un estudio de Salesforce refleja otro dato más preocupante: el 60 % de los directivos encuestados creen que la transformación digital es una respuesta temporal y no la perciben como un proceso necesario.

Pero no hay marcha atrás ni camino alternativo posible. Se debe digitalizar todo, desde las más grandes compañías hasta los ciudadanos de a pie, que ahora usamos aplicaciones años atrás restringidas a las empresas más punteras.

La digitalización requiere un proceso mental previo, por mucho que su relevancia poco a poco vaya calando. Para prueba, los datos que recoge el informe de la Fundación Telefónica en torno a una encuesta llevada a cabo por Everis: si en 2018 únicamente la mitad de los encuestados contaba con un plan de transformación digital, y tan solo la cuarta parte lo tenía activo en ejecución; dos años después más del 80% de las organizaciones consultadas contaban con una estrategia de transformación digital, y hasta el 70% la estaban aplicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *