Cómo crear tu calendario de contenidos en Instagram

Mercedes Blanco    27 enero, 2020
Calendario de contenidos en Instagram

Tanto si eres dueño de tu propio negocio como si quieres emprender, sabrás la importancia que tienen las redes sociales para tu marca. Visibilidad, engagement, conversación, captación de leads, etc, son algunas de las ventajas que te aportan para la construcción de tu sello profesional.

Y, de entre todas las redes sociales, Instagram puede ayudarte a conseguirlo más rápidamente, ya que el 54% de los españoles usa esta red social. Tiene una audiencia activa mensual de 15 millones, mayoritariamente mujeres, y solo está por detrás de Facebook.

Esto significa que debes esmerarte en brillar en esta red social, o al menos destacar. Pero, ¿cómo?

Pues con una estrategia y un calendario de contenidos. No vale publicar por publicar. Hablo de una planificación editorial, vinculada a objetivos de negocio y que conecte con tu audiencia.

Debes contar con un calendario de contenidos como primera tarea. Como segunda, planificarlo y automatizarlo para que tengas esta parte cubierta y puedas dedicarte a tu negocio.

El calendario de contenidos

¿Eres de los que aprovechan todo el potencial que tiene Instagram para consolidar la marca de tu empresa? ¿Stories, galerías, colecciones, feed y demás?

¿Sabes cuáles son los contenidos que triunfan entre tu audiencia? Estos son algunos de los motivos por los que deberías contar con un calendario editorial en Instagram, y por extensión, en las demás redes sociales.

Un calendario editorial o de contenidos es una planificación de tus piezas para tus diferentes canales digitales. Debe contemplar una serie de ítems para luego analizar qué contenido ha tenido más éxito, qué formato ha calado más en la audiencia, qué palabras clave has utilizado, qué hashtags te han proporcionado más visibilidad…

Si no tienes una planificación de tus contenidos, lo más probable es que te pases horas y horas viendo qué publican otros sin rentabilizar tu propio canal.

El calendario de contenidos es una pieza más dentro de tu estrategia de marketing, no es un llanero solitario. Debe estar vinculado con tus objetivos SMART y plasmar aquellos temas que conectan con tu audiencia.

Los KPI de tu calendario editorial

Puedes diseñar el calendario tú mismo en Powerpoint, en Excel o con la herramienta que te encuentres más cómodo o descargarte alguna plantilla, pero en todo caso, estas son los KPI (o indicadores de referencia para tu estrategia de marketing) que debe contemplar:

  • Tipo de contenido: vídeo, fotografía, gif, cuota, boomerangs, preguntas/respuestas, colaboraciones, etc.
  • Tema: de qué trata y vinculación con tus productos o servicios
  • Hashtags utilizados: los tuyos propios y los generales de tu rama de actividad. Son un instrumento muy potente a la hora de activar búsquedas y conseguir visibilidad.
  • Audiencia: si la tienes segmentada, te servirá para crear tu buyer persona.
  • Ubicación del contenido: prueba a crear contenidos con y sin ubicación y verás el resultado. Los contenidos con geolocalización tienen más interacción.
  • Hora de publicación: publica en diferentes horarios hasta encontrar las franjas horarias con más receptividad.
  • Nuevos seguidores: qué contenidos te reportan más seguidores.
  • Clic en el enlace: es especialmente importante en lanzamientos de productos o servicios.
  • Clic en la bio: puede que los usuarios hayan llegado al contenido de tu feed tras una búsqueda y lo que vean les guste y quieran saber más de ti, de tus servicios o productos.

Y toda esta información estará a un golpe de vista en la plantilla que hayas creado.

Cómo planificar tu calendario de contenidos

Una vez creado tu calendario, ahora toca planificar y promocionar. Para ello, ten en cuenta las siguientes posibilidades que te ofrece Instagram:

Planifica tus historias

Las stories de Instagram sirven para acercar tu marca a tu audiencia, humanizarla y darle ese toque personal. Algunos consejos:

  • Avisa a tu audiencia cuando tengas nuevas publicaciones.
  • Sube contenido sobre el día a día de tu trabajo.
  • Crea expectación sobre nuevos proyectos.
  • Comparte historias de otras cuentas.
  • Recomienda otros trabajos.
  • Haz colaboraciones e invita a otros a que se pasen por tu cuenta.

¿Y esto cómo se plasma en tu planificación?

Puedes marcar un día concreto en tu calendario de contenidos para recomendar otras cuentas que hayas descubierto y que creas que aportan algo a tu comunidad. 

Hazlo con regularidad y acostumbra a tu audiencia a ese contenido bajo un hashtag. Si, por ejemplo, eliges un jueves, podrás ver luego en las estadísticas la incidencia que tiene este contenido en tu estrategia global. Y así, con el resto de contenidos.

Crea una secuencia

Dota de una estructura a tu cuenta de Instagram, en la que cada día de la semana se corresponda con un tipo de contenido. No significa que sea inamovible, puedes romper la serie cuando quieras, pero es más fácil crear contenido sobre algo marcado, que improvisar todos los días.

Herramientas para automatizar los contenidos

Quizá, la parte más interesante sea hacer todo esto en bloque. De esta manera, puedes automatizar el contenido de tu cuenta para varias semanas. ¿Y cómo? Con herramientas:

Creator Studio

Es la herramienta de Facebook e Instagram para programar tu contenido. Para comenzar a utilizarla, solo tienes que vincular las cuentas. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Si quieres ir directamente, abre esta dirección https://business.facebook.com/creatorstudio
  2. También puedes acceder desde tu página de Facebook desde Herramientas de publicación.
  3. Vincula la cuenta con Instagram.
  4. Sube contenido.
  5. Programa.
Creator Studio

Es una herramienta muy cómoda. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Puedes crear y planificar tu contenido para Facebook e Instagram.
  • Puedes agregar varias cuentas.
  • Puedes gestionar todas tus cuentas desde una misma plataforma.

Otras herramientas que puedes utilizar son Planoly o Metricool.

Hay más, muchas más, pero se trata de que tengas claro tu calendario editorial, que te marques un ritmo de publicación y que seas constante en la difusión de tu contenido.

Todo ello te ayudará a construir tu marca personal y a conectar con tu audiencia.

Comentarios

  1. Muy completo el articulo, contemplando todo los puntos importantes para sacarle el mayor provecho a la herramienta. Muy útil el Creator studio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *