¿Para qué profesión con futuro eres más apto? Pregúntale a Singularity Experts

Raúl Alonso    28 enero, 2020
Elena Ibañez, CEO de Singularity Experts

La reinvención laboral sin formación puede convertirse en flor de un día. También creemos en la formación como el mayor talismán para que un joven se abra camino en el terreno laboral. Pero la dificultad para profesionales y estudiantes está en elegir en qué conocimientos formarse.   

Están educándonos en unos trabajos que pronto dejarán de existir”, afirma Elena Ibáñez, fundadora y CEO de Singularity Experts, e incluida en el Top 100 Mujer Líder en España en el apartado de Emprendedora. En este galardón ha pesado también su experiencia en firmas como McKinsey, KPMG o EY.

“La orientación hacia los empleos con futuro es un servicio que nadie presta, ni empresas ni colegios”. O, mejor dicho, no prestaba.

El objetivo de esta joven startup es “orientar a todas las personas que tengan que tomar una decisión vital en formación o profesión”.

Orientación formativa y laboral

Para lograrlo, el usuario cumplimenta una batería de pruebas online de algo más de tres horas, tras la que se genera un perfil bajo la premisa de que “no hay dos personas iguales”.

A partir de aquí entran en juego el algoritmo diseñado y la capa de inteligencia artificial de la plataforma. Con ellos es posible seleccionar las profesiones más adecuadas a sus capacidades desde las 50 dimensiones analizadas.

Finalmente se entrega un informe de 50 páginas de resultados sobre habilidades e intereses profesionales.

Y todo ello se completa con la que quizá sea la parte de mayor valor añadido: la selección de los diez empleos con futuro que se le van a dar mejor a esa persona, y la ruta formativa que debe cumplir. Estas rutas suelen estar compuestas de tres hitos formativos complementarios.

Por último, incluye las soft skills o competencias sociales que deben potenciarse.   

Empleos con futuro

Expertos en procesamiento de lenguaje natural, diseñadores de visualización de datos o de casas con impresión 3D, expertos legalistas en modificación genética de alimentos son algunos de los empleos con gran potencial de futuro. Así lo ha detectado, en el mapeo de un año, el equipo de siete personas de Singularity Experts. 

“Son empleos con un crecimiento anual en su demanda del 25% -continúa Ibáñez- lo que en cinco años los convertirá en algo normalizado. Y es ahora cuando hay que empezar a formarse para atender esa demanda. Pero lo que ocurre es que las personas que apoyan en esa decisión a estos profesionales o estudiantes desconocen su existencia”. 

Orientación y asesoramiento

Y esta es la propuesta de valor que Ibáñez lidera desde hace tan solo cinco meses, tras un largo año de preparación. La idea surgió al identificar esa necesidad en su propio hijo, “con inteligencia de ingeniero, pero intereses creativos”.

Esa sensación de soledad con la que él y otros muchos deben enfrentarse a una decisión trascendente impulsaron a esta emprendedora a dar una respuesta.

Acogida positiva en colegios

Con cinco meses escasos de presencia comercial en el mercado, es difícil evaluar la acogida, pero Ibáñez la califica de positiva: “En todos los colegios donde hacemos una demostración, entramos”.

Además, la estrategia SEO de la plataforma permite a otro tipo de interesados dar con su web, generando un goteo de negocio que esperan vaya consolidándose, y que en breve acelerarán con inversión en marketing online.  

Los retos de Singularity Experts

En Singularity Experts están convencidos de haber creado una nueva categoría de producto. “Puede sustituir a un servicio de orientación, pero para mí es muy diferente”. E Ibáñez es consciente del riesgo de la innovación pionera en el mercado: “Crear una startup tiene un punto de locura, más cuando se trabaja desde una profunda innovación, pero esa incertidumbre resulta motivadora”.

Dicha incertidumbre se traslada a varios retos sobre los que preguntamos a la fundadora:

  • ¿Cómo trasladar confianza desde una plataforma online para un tema tan delicado como el de la formación? “Se logra gracias a la forma elegida para medir a las personas. Renunciamos a innovar en esta área para utilizar una herramienta líder en evaluación psicológica en lengua española, la más utilizada en el ámbito de la educación, lo que aporta gran credibilidad en este ámbito. La otra parte importante es ofrecer un mapeo de profesiones con futuro propio, pero resultante de utilizar fuentes internacionales de gran credibilidad que citamos en los informes”.
  • ¿Cómo compaginar automatización y personalización? “Es un tema fundamental para nosotros, porque siempre hemos apostado por un proyecto de gran escalabilidad. Por ello, el informe generado cuenta con un 80% de automatización y un 20% de supervisión humana. Pero que los informes estén automatizados no impide su personalización, ya que la combinación de capacidades es única para cada persona”.
  • ¿Cómo defenderse de los copiones? Sin duda otras empresas irrumpirán en el mercado con una propuesta similar “Así es, y nos obliga a ir muy rápido, porque cuánto antes lleguemos a la excelencia, más ventaja competitiva ganaremos”.

Esta es también la razón por la que Singularity Experts tiene pensado convocar una ronda de financiación en este primer semestre de 2020. Un capital que en buena medida será empleado para su expansión internacional: “El próximo año queremos estar presentes en tres países iberoamericanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *