29 consejos no solicitados para tu carrera profesional

Alfonso Alcántara    16 febrero, 2021
29 consejos para mejorar tu carrera profesional

“Si usted tomara a 300 chimpancés que no se conocen y los encerrara ocho horas en un avión, muchos no llegarían vivos al destino. En cambio, los humanos conviven pacíficamente en un vuelo de larga distancia”.

Esta reflexión del antropólogo Richard Wrangham es una manera didáctica y gráfica de poner en valor la amabilidad y la posibilidad de colaboración del ser humano. Y lo mejor es que esta excelente píldora de conocimiento está expresada usando una cita de solo 36 palabras o 170 caracteres.

En mis conferencias de empresa “con rigor y humor”, cuando hablo de la importancia de la buena comunicación para el liderazgo y la motivación, suelo afirmar con cierta solemnidad que si no puedes explicarte de forma breve, tal vez no lo tienes tan claro como debieras.

En el ámbito de las organizaciones y los equipos, y de las relaciones en general, algunas veces no será que no nos estén entendiendo, sino que no nos estaremos explicando. Y, además, es posible que lo que estamos tratando de decir tampoco tenga tanto valor como el que creemos.

Fíjate que el párrafo anterior me ha quedado un tanto extenso, lo que quizás significa que debería haberme explicado mejor, un objetivo que suele exigir hacerlo de forma más sintética.

Pero para qué esforzarme en reeditar mi parrafada cuando puedo recurrir a una perfecta cita de Jorge Wagensberg:

Una idea buena que no cabe en veinte palabras, no es una idea tan buena.

En este artículo os propongo un recorrido por 29 frases o citas breves propias y ajenas (entrecomilladas), que he rematado con otros 29 consejos no solicitados, moralejas o conclusiones aplicables para la vida, la carrera y el mundo de la empresa relacionadas con el liderazgo, la motivación, las relaciones, los equipos, la estrategia, la productividad, el éxito profesional e, incluso, la felicidad.

Tras hacer el tour por estas sentencias tan escuetas como intensas, te pediré que respondas a estas dos preguntas en comentarios:

¿Qué cita y moraleja te ha resultado más aplicable aquí y ahora en tu contexto profesional?

¿Qué sentencia añadirías a la lista?

Consejos para tu carrera profesional

1. Muchas personas no saben qué hacer con sus vidas pero sí con la tuya.

Moraleja: Una recomendación no solicitada es una crítica, incluso cuando es solicitada. Da menos consejos y ofrece más apoyos.

2. Me encantan tus expertos consejos para gestionar equipos. Lástima que haya trabajado contigo.

Moraleja: Dar consejos te hace parecer más profesional, pero te pone en el punto de mira. Asegúrate de ser un modelo de virtud antes de predicar virtudes.

3. Me parece raro que todos los que dan consejos sobre cómo hacerse ricos dediquen el tiempo a dar consejos en lugar de a hacerse ricos.

Moraleja: El mejor consejo es el ejemplo, pero ser ejemplo cuesta más esfuerzo que dar consejos.

4. “El compromiso empieza cuando la diversión se acaba”. @XescoEspar.

Moraleja: En tu empresa el mayor motivador profesional de la gente es otra gente. En tu empresa y en el resto de empresas.

5. «Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres». Jacinto Benavente.

Moraleja: El dinero es la cosa más importante de las cosas menos importantes, hasta que no hay suficiente dinero y se convierte en la única importante.

6. La productividad profesional no consiste en hacer todo lo que tienes previsto hacer, sino en sentirte bien con lo has decidido no hacer.

Moraleja: El indicador más válido de productividad es estar tranquilos.

7. “Algunas preguntas no tienen respuesta, una lección muy difícil de aprender”. Katharine Graham, editora de The Washington Post.

Moraleja: Que una pregunta no tenga respuesta no significa que la pregunta sea inteligente ni que la respuesta sea necesaria. La marca coaching ha traído mucha retórica disfrazada de sabiduría.

8. Puede ser un error intentar ofrecer respuestas a quien aún no se hizo las preguntas.

Moraleja: No dediques esfuerzos ni ofrezcas apoyos a quien todavía no se ha ganado el mérito de recibirlos, no tiene las competencias para aprovecharlos o la humildad para agradecerlos.

9. «Hay gente que cuanto más haces por ellos menos hacen por sí mismos». Emma, de Jane Austin.

Moraleja: Si ayudes a los demás solo para sentirte bien, tal vez no te des cuenta del mal que puedes estar haciendo.

10. “La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer”. En la novela El ocho, de Katherine Neville.

Moraleja: La infelicidad consiste en matarnos para conseguir algo que no queremos. A veces, la mejor estrategia es seguir observando.

11. “Habitualmente me cuesta más de tres semanas preparar un buen discurso improvisado”. Mark Twain.

Moraleja: Nadie se ha quejado nunca por asistir a una conferencia demasiado breve. El esfuerzo que no dedicamos a sintetizar nuestras intervenciones tiene que dedicarlo nuestra audiencia a soportarlas.

12. Puede ser motivador que te digan que “no puedes hacerlo”, pero es arriesgado y estúpido intentarlo solo por demostrar algo a los demás.

Moraleja: El orgullo es el gran motivador de las personas que dependen demasiado de las opiniones ajenas.

13. No te obsesiones con lo que quieres “ser” o aparentar, enfócate mejor en lo que quieres hacer y conseguirás ser y aparentar.

Moraleja: Lo que somos lo marca nuestra agenda, no nuestros pensamientos. No somos solo lo que hacemos, pero lo somos mucho más de lo que creemos.

14. Si del fracaso se aprendiera tanto, todos seríamos perfectos.

Moraleja: No se aprende de fracasar, se aprende de superar los fracasos y eso es muy difícil. Hay innumerables formas de equivocarse pero muy pocas de acertar.

Los fracasos nos ayudan a aceptar que mejorar es difícil, pero son los logros los que nos marcan el camino.

15. Un pájaro en un árbol no tiene miedo de que la rampa se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus alas.

Moraleja: La autoestima nace con las competencias y crece con los logros, no con discursos sobre «resiliencia» y frases hechas de “pensamiento positivo”.

Si quieres que tus profesionales y compañeros aumenten su confianza, en lugar de darles “charlas motivacionales”, ayúdales a organizarse, colaborar y cualificarse para definir y alcanzar objetivos.

16. En un mundo de sobreinformación es más valioso encontrar y compartir los buenos contenidos disponibles antes que intentar ser «original» a toda costa.

Moraleja: Si quieres comunicar con valor, valora buscar mejor qué comunicar.

17. «No sabemos lo que queremos, pero lo queremos con todas nuestras fuerzas». Pintada de mayo 68.

Moraleja: Creer que hay que sentir una pasión o una vocación que seguir cual canto de sirenas es un bulo como el de tener que esperar a «la media naranja». Lo importante es el zumo y hay muchas formas de exprimirlo. No limites tus opciones o tus caminos.

18. Tu falta de planificación no es mi emergencia.

MORALEJA: Siempre que te sea posible, usa esta frase asertiva con tanta frecuencia como necesites. En todo caso, hazte consciente de que si respondes o atiendes los requerimientos inmediatamente tras recibirlos, ese es el ritmo que te exigirán siempre.

Lo que haces con tus clientes, empleados y compañeros es la cultura que creas, y una vez consolidada, será difícil modificar sus normas no escritas.

19. Para ganar conocimiento suma cosas todos los días. Para ganar sabiduría elimina cosas todos los días.

Moraleja: Es fácil concordar con la buena intención de simplificar la vida, pero es muy difícil saber qué hay que sumar y qué hay que restar, cuándo, en qué contexto y para qué objetivo.

En todo caso, si modificas muchos factores a la vez, será difícil analizar cuáles de ellos y qué interacciones son las responsables de los resultados positivos que obtengas.

Si quieres controlar el proceso de cambio, mejor ve “restando” o modificando solo un factor cada vez, para valorar los efectos de esa intervención.

20. “Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”. Picasso.

Moraleja: La edad no es un factor profesional, sino una circunstancia personal. No valores los años, valora las competencias.

21. “No tener algunas de las cosas que deseas es indispensable para la felicidad”. Bertrand Russell.

Moraleja: Llegar a la empresa cada lunes con un nuevo reto que superar es indispensable para querer que llegue el lunes siguiente.

22. «Tal vez la felicidad sea esto: no sentir que debes estar en otro lado, haciendo otra cosa, siendo otra persona». Isaac Asimov.

Moraleja: Hablar demasiado sobre la felicidad puede ser el primer síntoma de infelicidad.

23. Nuestra autoestima depende de obtener suficientes logros, pero también de creer que esos éxitos se deben a nuestro esfuerzo.

Moraleja: Sí, aunque tenemos una gran capacidad para engañarnos y tendemos a atribuirnos los éxitos y a no responsabilizarnos de los fracasos.

24. «Es bastante difícil ser eficiente sin resultar molesto». Kin Hubbard.

Moraleja: Si quieres mejorar las cosas, además de las habilidades para mejorarlas, deberás contar con las habilidades para soportar a los que no quieren mejorar.

25. Paradoja del éxito: Lo que te ha traído al buen sitio donde estás no te mantendrá en ese sitio.

Profecía del fracaso: Lo que te ha traído al mal sitio donde estás es probable que te mantenga en ese sitio.

Moraleja: Éxitos pasados no garantizan éxitos futuros, pero fracasos pasados hacen más probables los siguientes.

26. «Perder te hace gracioso, ganar te hace atractivo». El Ala Oeste de la Casa Blanca, serie de televisión.

Moraleja: Si te va bien, aprovecha tu “aura de triunfador” para recabar más apoyos y obtener más oportunidades lo antes posible, para prolongar la inercia del éxito.

Si te va mal, aprovecha la empatía que recibirás para retomar el camino y elegir nuevos retos.

27. “Muchas personas pierden parte de su vida intentando mostrar cualidades que no tienen”. Samuel Johnson, crítico literario.

Moraleja: El drama de la burbuja de la marca personal se basa en hacer creer a la gente que puede convertirse en lo que quiera si es capaz de aparentarlo.

28. «Saber mandar es mucho más difícil que saber obedecer. Entre otras cosas, porque se puede obedecer con la boca cerrada, pero para mandar hay que abrirla». @gregorioluri.

Moraleja: Las competencias que facilitan «subir» en una organización no necesariamente son las mismas que garantizan liderar a sus profesionales con efectividad.

29. «Hay más problemólogos que solucionólogos». Mafalda, Quino.

Moraleja: Como empleados nos quejamos del jefe y cuando somos jefes no cambiamos nada. Para mejorar las cosas, hay que asumir que todos podemos comportarnos como problemólogos y como solucionólogos según diferentes contextos, objetivos, equipos y clientes. Incluso en varios momentos de cada día y de forma alternativa.

Hazte consciente de cuándo estás problemizando y cuándo estás solucionando.

¿Qué cita y moraleja te ha resultado más aplicable aquí y ahora en tu contexto profesional?

¿Qué sentencia o frase imprescindible crees que falta en esta lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *