Descifra, la herramienta que permite encontrar el mejor lugar para un negocio

Carlos Rebato    25 junio, 2019
Descifra analisis ubicacion negocio

El éxito de un nuevo negocio o sucursal viene determinado a menudo por su ubicación, por eso es tan importante encontrar el mejor lugar para el negocio. Descifra, una compañía mexicana, ofrece soluciones que utilizando machine learning y Big Data permiten determinar la localización perfecta, así como el volumen de ventas estimado.

Lo hace a través de dos herramientas, Revela y Omen, enfocadas al análisis predictivo de la localización y a la analítica estratégica geoespacial respectivamente, para agregar toda una serie de datos en único lugar y así permitir una mejor toma de decisiones. Participada por Wayra, la red de hubs de innovación de Telefónica, sus fundadores definen su actividad como “la democratización de la información para que toda empresa, negocio, gobierno u ONG utilice el poder de los datos necesarios para su operación, a través de plataformas web que permiten visualizar y predecir esos datos”

Revela: análisis de la localización para estimar ventas

Mejor lugar para negocio

Respondiendo a preguntas como el tipo de zona (residencial o laboral), el número de habitantes, sus ingresos medios, el tipo de comercios colindantes y la afluencia de vehículos y de peatones, Revela utiliza el análisis predictivo para conocer si la ubicación es la óptima y así encontrar el mejor lugar para el negocio o sucursal. De momento funciona solo en México.

Para analizar correctamente y elaborar una predicción fiable, Revela necesita un mínimo de 14 ubicaciones que lleven operando al menos 12 meses y el comportamiento del negocio en términos de la venta promedio mensual. Esos datos los agrega a indicadores sociodemográficos, de análisis económico, oferta comercial y afluencia para luego elaborar un análisis de inteligencia geoespacial utilizando programas de estadística y machine learning. Con ese análisis predictivo de la localización y el agregado del resto de información puede ofrecer un datos de venta esperada con una precisión muy alta.

Análisis geoespacial lugar negocio

Omen, cómo predecir el mejor lugar para expandirse

Omen cubre una parte más enfocada a encontrar el mejor lugar para el negocio de cara a la expansión territorial. De nuevo combina Big Data, machine learning y análisis de inteligencia geoespacial para predecir el mejor lugar a la hora de abrir una sucursual o expandir las operaciones.

Cubre el salto que va de medir y visualizar el rendimiento de la compañía a evaluar rendimientos potenciales en territorios aun no explorados. La plataforma analiza un punto o territorio cada 3 minutos de media, generando más de 14.000 consultas mensuales. Abarca pasíes como México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, España y Reino Unido.

Omen Analisis localización negocio

Omen permite conocer además cuántos clientes visitan también negocios de la competencia, identificar las ventas en una ubicación antes de incurrir en cualquier coste o determinar si las sucursales actuales están en su punto óptimo de ventas de acuerdo a su ubicación geográfica actual. Asimismo es posible conocer si habrá canibalización entre los diferentes puntos de venta.

Descifra, análisis predictivo de localización en Telefónica

Descifra cuenta con 13 clientes de diversas industrias (retail, telecomunicaciones, fintech, logística, autoservicios) y varios años de servicio. Con Telefónica, el resultado de la colaboración es Smart Location Analytics, una plataforma que permite incrementar la precisión en las estrategias de expansión y apertura de puntos de venta utilizando el análisis predictivo de la localización de Revela.

Según Rodolfo Carlos López Lozano, Product Manager Big Data & Smart Retail en Telefónica Business Solutions México: “Desde hace dos años hemos colaborado con Descifra y juntos hemos visto la demanda del mercado y cómo ha evolucionado el entorno de la analítica en México, adicionalmente a que en Telefónica ya usamos la tecnología Descifra para casos internos“.

De acuerdo a un informe elaborado por McKinsey, encontrar el mejor lugar para el negocio mediante Big Data y machine learning será una de las claves de crecimiento para muchas empresas en los próximos años, así como la utilización de esos mismos datos complementándolos con análisis predictivo de la localización para poder optimizar al máximo la estrategia de ventas.

Página web: Descifra | Fotos: Adam King y Descifra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *