Las 10 tecnologías más influyentes en 2019

Raúl Alonso    12 diciembre, 2018

La bola mágica de los creadores de opinión echa humo en las últimas semanas del año. La de la consultora americana Gartner es una de las más respetadas en este anticipo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) más influyentes de 2019 y, lo que es más importante, en la interpretación de qué pueden hacer las empresas para sacar el mayor partido.

La información es poder. Los expertos de Gartner manejan como pocos el tópico y en el resumen introductorio de Top 10 Strategic Technology Trends for 2019, ya advierten que identificar estas tendencias tecnológicas estratégicas es sinónimo de asegurar el futuro negocio: “Los líderes de la arquitectura empresarial y la innovación tecnológica deben evaluar las tendencias dominantes para identificar oportunidades, contrarrestar las amenazas y crear una ventaja competitiva”. Subimos el telón.

1. Objetos autónomos (muy especializados en tareas)

La inteligencia artificial (IA) aplicada a robots, vehículos terrestres, drones, dispositivos autónomos y otros objetos continuará avanzando para resolver tareas hasta ahora competencia exclusiva de la inteligencia y las destrezas humanas. Una acción que en 2019 será más patente en cada uno de los medios (tierra, mar, aire y digital) y con una creciente capacidad de interacción natural con los humanos y otros dispositivos.

Gartner asume que la IA –de momento– no tiene las mismas capacidades que un cerebro humano, y su recomendación es diseñar estos dispositivos con unas capacidades y objetivos limitados, para convertirlos en especialistas de determinadas tareas.

2. Analítica aumentada

En un entorno que cada vez digitaliza más procesos, la analítica se enfrenta al reto de incorporar progresivamente una cantidad más ingente de datos. La analítica aumentada debe servir para que los algoritmos que los científicos de la información crean y utilizan para explorar sus hipótesis identifiquen los patrones ocultos, pero libres de esos sesgos que pudieran conducirlos a conclusiones erróneas. Por ejemplo, debe impedir que en el análisis social, el algoritmo empleado haya incorporado un sesgo racista.

Gartner anticipa que la analítica aumentada (que utiliza como herramientas básicas la inteligencia aumentada y el aprendizaje automático) dotará de más seguridad al análisis de datos en un proceso que va limitando la actuación humana. De hecho, predice que en 2020 más del 40% de las tareas de Data Scientist estarán automatizadas.

3. Desarrollo impulsado con inteligencia artificial

La inteligencia artificial cada vez va a estar más presente en la fase de desarrollo de las aplicaciones tecnológicas. Esta presencia se concreta en el nacimiento de una nueva generación de herramientas estandarizadas que, gracias a una capa de IA, modifica el proceso de creación de las aplicaciones en áreas como la ciencia de datos, la automatización de funciones o el testeo.

Los expertos de Gartner predicen que el conocimiento impulsado por la IA en el desarrollo de aplicaciones cada vez va a estar más paquetizado. Esto significa que sus soluciones estándar serán comercializadas de forma más accesible para un mayor número de empresas, dando autonomía a las empresas desarrolladoras en sus procesos de creación.

4. Gemelos digitales

Uno de los temas que más fascina son estas representaciones digitales de objetos, procesos o sistemas del mundo real para experimentar con ellos con mayor facilidad y menor coste. Estos gemelos son cada vez más complejos, por ejemplo, pueden representar una ciudad o una central térmica, y al mismo tiempo amplían sus posibilidades de experimentación.

Gartner estima que en 2020 miles de millones de gemelos digitales monitorizarán el comportamiento de 20.000 millones de sensores conectados. Entre las aplicaciones empresariales más interesantes destaca el área de Internet de las cosas (IoT), donde debe servir para mejorar la funcionalidad y mantenimiento del producto, aportando más confianza al usuario. Desde el punto de vista de los sistemas u organizaciones, los gemelos digitales se aplican para mejorar sus procesos y eficiencia.

5. Edge computing potenciado

El objetivo de esta tecnología es acercar el análisis del dato en la nube a la fuente de información que la produce, de este modo, se pretende reducir el tiempo de latencia en la respuesta. Para ello teje una red de servidores que no solo depende de sus instalaciones centrales, también de otros locales. Esta computación perimetral debe servir, por ejemplo, para que los coches autónomos reduzcan el tiempo de respuesta frente a una incidencia (frenar si se encuentran un obstáculo en el camino) o para que los sistemas de IoT ofrezcan mayores capacidades offline.

Gartner, consciente de la ingente inversión en infraestructura que requiere, maneja aquí un horizonte de implantación más largo. Estima que a partir de 2028 su uso será importante en sistemas de producción industrial, vehículos y todo tipo de pantallas, desde la del smartphone a la del televisor.

6. Tecnologías inmersivas

Caminamos hacia un nuevo modelo en la forma y los medios con los que percibimos el mundo. La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR) son las tecnologías inmersivas protagonistas que permiten al usuario interactuar con ese nuevo mundo, por ejemplo, en asistentes personales virtuales o chatbots, que serán capaces de interpretar las expresiones faciales en su conversación con el usuario.

Según Gartner, en 2022 el 70% de las empresas experimentará con estas tecnologías y el 25% lo habrá incorporado a su producción.

7. Blockchain

Desde el sector de las finanzas, el blockchain va tomando posiciones en otros como el gobierno, la salud o la fabricación en cadena. La reducción de costes, derivada de la no necesidad de incorporar intermediarios en las transacciones, o la trazabilidad en toda la cadena de distribución, gracias a favorecer el intercambio de información, son las ventajas que se reconoce al que es calificado como el libro mayor, formado a su vez por los registros criptográficos de un gran número de usuarios.

Gartner mantiene tradicionalmente cierta frialdad frente a esta tecnología, que considera aún poco madura, pero en sus predicciones para 2019 recomienda a las empresas que valoren cómo ir integrándola en su modelo de negocio.

8. Espacios inteligentes

Un concepto novedoso y coherente frente a la mayor integración TIC en todos los ámbitos de la vida, es la irrupción de estos espacios inteligentes. Se trata de entornos físicos o digitales en que los humanos se relacionan con los sistemas de forma coordenada e inteligente, la ciudad inteligente sería su máximo exponente.

Los expertos de Gartner afirman que en los próximos años los espacios inteligentes evolucionarán en cinco dimensiones: apertura, conexión, coordinación, inteligencia y alcance.

9. Ética digital y privacidad

La defensa de la privacidad y el uso que las compañías hacen de los datos e información personal es una creciente preocupación del ciudadano.

Gartner incorpora esta consciencia del ciudadano sobre el valor de su información a sus tendencias TIC de 2019 en un doble sentido. Por un lado, en la mayor acción de los gobiernos para regular el uso de la información y, por otro, en la necesidad de las empresas para ganar y mantener la confianza del cliente.

10. Computación cuántica

Un concepto para los más avanzados. Los equipos que manejan computación cuántica (QC) multiplican exponencialmente su capacidad simultánea de cálculo frente al ordenador tradicional. Para acercar al lego a su funcionamiento, leo un ejemplo interesante: mientras un ordenador clásico leería los libros de una biblioteca de forma lineal (primero uno, luego otro y así sucesivamente), la QC lo haría de forma simultánea.

Desde la óptica de la empresa, Gartner señala que los servicios de computación cuántica serán cada vez más asequibles para las industrias y que demostrarán una gran capacidad transformadora en la forma de concebir el negocio.

Comentarios

  1. Este es un muy buen sitio de tecnología, me gusta mucho porque he aprendido bastante lo cual me ha permitido mantenerme actualizado. Me gustaría invitar a visitar mi sitio web Full Software Libre que está creciendo de a poco y las buenas ideas le hacen bien. Ya aparece en Google, está cada vez en mejores posiciones gracias a sus fieles lectores.

    Si aún no eres lector, estás invitado a serlo, leer comentar, aportar, criticar etc. Todo sirve.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *