Tendencias salariales y profesionales mejor pagados en 2023

Raúl Salgado    21 febrero, 2023
Tendencias salariales 2023

Los sueldos subirán en España una media de un 3,5% en 2023, según un estudio realizado por la consultora Michael Page del que se desprenden dos factores fundamentales que marcarán la evolución de las remuneraciones durante este año: el aumento de la inflación y la escasez de talento.

La situación laboral en España resulta, cuanto menos, paradójica. Existen ofertas a todos los niveles, pero hay escasez de talento cualificado y perfiles especializados en las áreas que mayores oportunidades de empleo ofrecen. 

Este desequilibrio aboca a las compañías a subir los sueldos, ya sea porque necesitan captar ciertos perfiles muy cotizados o por el riesgo de sufrir una fuga de talento.

Sectores mejor remunerados

Perfiles especializados en áreas como IT, Digital, Ingeniería o Sostenibilidad impulsarán los salarios. Pero en base a las contrataciones realizadas dentro de Michael Page durante 2022, puede concluirse que los sectores mejor remunerados son el de Banca y Finanzas, Salud, Recursos Humanos, Legal, Retail, y Tecnológico. En muchos de ellos se ha percibido una subida media del 10% con respecto al año anterior.

Desde la consultora indican que esos sueldos, por lo general, son más altos en las multinacionales que en las pymes. Y que en el caso de algunas startup, los salarios son altos, pero no siempre en la parte fija, sino mediante la oferta de otras compensaciones adicionales como pueden ser las stock options o participaciones en el capital de la sociedad o en sus beneficios.

Perfiles que más cobran

De acuerdo con el estudio de Michael Page, en el sector bancario y financiero los puestos con mayores salarios son el de Managing Director en Banca Internacional, que oscila entre los 200.000 y 300.000 euros anuales en perfiles senior, director de Banca Internacional, que va de los 150.000 a los 220.000 euros o director de Red en Banca Comercial (100.000-200.000 euros).

En cuanto al sector de la salud, los sueldos más altos los obtienen los Medical Managers de multinacionales, con sueldos que alcanzan los 140.000 euros al año, seguidos de los directores médicos de multinacionales (80.000 – 140.000 euros) y gerentes de hospital multinacional (85.000 – 120.000 euros anuales).

En la industria legal, se observa que perfiles como Dirección Jurídica (80.000 – 120.000 euros), Head of Tax (75.000 – 120.000 euros) o abogado Real Estate (75.000 – 100.000 euros) tienen sueldos altamente competitivos.

Parte fija y parte variable

A las complejidades para generalizar las subidas salariales, tan condicionadas por las cuentas de resultados de las empresas y por la situación particular que atraviese cada sector de actividad, se suma un factor fundamental: el peso del sueldo variable.

Porque el bonus que ofrecen muchas empresas depende de los logros, la productividad y el desempeño de cada empleado. Y en ocasiones alcanza un porcentaje muy elevado de la retribución total.

Es decir, las diferencias salariales entre dos compañeros que ocupen el mismo puesto, en la misma empresa, pueden ser más que significativas dependiendo del trabajo y los resultados cosechados por cada uno de ellos.

Otros beneficios sociales

Además, existen muchos otros beneficios, que cada vez ofrecen más compañías, para mejorar el bienestar profesional de sus empleados a nivel de retribución. Entre ellos destacan el vehículo de empresa, las ayudas para comida o guarderías, los planes de pensiones, los seguros de salud o de vida, los planes de formación, etc.

Beneficios que, tal y como sostienen desde Michael Page, ayudan a mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados y, en muchas ocasiones, tienen también beneficios fiscales, tanto para el trabajador como para la organización, contribuyendo así a la mejora adquisitiva mediante la posibilidad del ahorro.

Salario emocional

El Estudio de Remuneración 2023 también recoge una tendencia cada vez más visible entre los candidatos. Y es que, entre las prioridades de los profesionales a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto laboral, pierde peso el salario y lo ganan todos los factores relacionados con el bienestar: la flexibilidad, la conciliación, los planes de diversidad e inclusión, la preocupación por la sostenibilidad

Es lo que se conoce como “salario emocional”, que cada vez cobra más importancia entre los trabajadores.

Porque, no nos vayamos a engañar, el sueldo continúa determinando el cambio o permanencia en un trabajo, pero ya no es el factor principal. Ahora se valoran mucho más otros incentivos, como se demuestra en los procesos de selección, sobre todo en los de las generaciones más jóvenes, mucho más exigentes y partidarias del salario emocional.

En esta coyuntura, las empresas y organizaciones que sean ágiles y puedan y sepan adaptarse a este nuevo contexto, contarán con una ventaja competitiva.

Cinco claves del salario emocional

Tal es la importancia del salario emocional que 4 de cada 10 españoles renunciaría a una subida de sueldo en favor de medidas sin impacto económico para la empresa, según se explica en la Guía “El salario emocional: cómo reforzar tu propuesta retributiva”, elaborada por Sodexo Beneficios e Incentivos.

Las empresas deben estar preparadas para satisfacer las nuevas necesidades de los trabajadores y comprender que el salario emocional no es una tendencia pasajera, sino otra forma de entender la compensación por el trabajo.

En este sentido, hay que complementar las propuestas de valor e incluir nuevos elementos tangibles e intangibles para captar, fidelizar y reforzar el compromiso de los mejores empleados. Y en Sodexo han identificado cinco elementos imprescindibles para construir un buen salario emocional:

Medidas para la conciliación personal y profesional

Los sistemas de trabajo remoto o híbrido, los horarios flexibles o las semanas de teletrabajo continuado en determinados periodos añaden gran valor a un plan retributivo, sin impactar en costes salariales.

Formación

Es otro de los elementos intangibles más valorados entre los empleados. Un programa de formación permite que el trabajador continúe creciendo profesionalmente, se sienta realizado y cuidado por la empresa.

Reconocimiento

Valorar, motivar y destacar el trabajo que realizan los empleados permite a las empresas mantener al equipo unido y comprometido. Para hacerlo posible, es muy importante mantener una buena comunicación, agendar reuniones cara a cara de forma periódica, para conocer el estado de cada empleado, así como ofrecer oportunidades reales de promoción interna.

Ayuda a la comida

Muchas empresas toman medidas como poner café o fruta de forma gratuita para sus empleados.

Valores de empresa y clima laboral

La transparencia, la igualdad o la sostenibilidad son valores muy apreciados por los trabajadores a la hora de elegir una empresa y comprometerse con ella. Del mismo modo, un buen clima laboral y ambiente de trabajo son esenciales. Las actividades colaborativas, encuestas de satisfacción o la detección de comportamientos conflictivos son herramientas muy importantes en esta materia

Pilares para una propuesta de valor global

El talento será el motor de la economía, puesto que son las personas mejor cualificadas las que actúan como garantes del éxito de las compañías.

Por ello, las compañías están trabajando en una propuesta de valor global hacia el empleado sobre cuatro pilares principales, según Michael Page:

  1. Compensación, que incluye la parte salarial fija y la variable.
  2. Beneficios: las empresas cada vez son más creativas y flexibles en cuanto al trabajo en remoto, posibilidades de excedencia, programas de intercambio en el extranjero u otros.
  3. Desarrollo de la carrera en la compañía pasando por roles y áreas diferentes.
  4. Cultura alineada con la misión, visión y valores.

Imagen de jcomp en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *