El rol de las pymes en la recuperación económica

Víctor Deutsch    23 septiembre, 2020
El rol de las pymes

La digitalización de las pymes fue uno de los temas que se abordó en el encuentro DigitalES Summit 2020, celebrado recientemente. Y es que la pandemia ha dejado más al descubierto que nunca las carencias en transformación digital de este tipo de organizaciones.

Este sector de las pequeñas y medianas empresas abarca el 99% del tejido empresarial y genera el 72% del empleo en España.

La crisis propició una rápida aceleración de la demanda de servicios sobre la oferta existente y también reveló que hay cosas por hacer. Según Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la adopción de tecnologías digitales como la inteligencia artificial se duplica en las grandes empresas respecto a las pequeñas y medianas.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, dio algunas pautas importantes para cerrar esta brecha. No es tan necesario ofrecer más servicios, dijo -la oferta es bastante buena-, sino facilitar el acceso a los mismos a través de un mejor “empaquetamiento” o estandarización, así como acercar a este tipo de compañías servicios de formación y asesoría de forma asequible.

Portal Acelera Pyme

Las pymes están ávidas de este tipo de iniciativas. Según el director de Red.es, David Cierco, en apenas tres meses alrededor de 80.000 pymes se registraron en el portal Acelera Pyme. Este se creó para encontrar soluciones tecnológicas orientadas a mantener su actividad y e impulsar su transformación digital, así como facilitar recursos para fomentar el aprendizaje y la formación digital.

También se destacaron en el encuentro las competencias digitales básicas en el ámbito laboral. Según Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, dos quintas partes de los trabajadores europeos carece de ellas y Javier Beltrán, de McKinsey, recordó que, entre los países de la UE, España ocupa el decimoquinto puesto.

Sobre la transformación digital, como asignatura pendiente de las pymes, Emilio Gayo señaló que la digitalización puede incrementar su productividad entre un 15% y un 25%.

Empleos digitales

Por cada empleo convencional destruido, según el presidente de Telefónica, se generan 2,4 nuevos empleos digitales que hay que cubrir. Asimismo, explicó que Telefónica pone a disposición de las pymes una serie de herramientas para mejorar su formación digital.

Por su parte, la exministra Cristina Garmendia, manifestó que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tiene dos grandes dificultades para ganar productividad a través de la digitalización:

  1. La temporalidad de sus trabajadores (la mitad de sus empleados son temporales, lo que reduce el retorno de la formación en prácticas digital)
  2. La inversión en tecnología.

Incentivos y ayudas

En su opinión, está claro que hacen falta incentivos económicos y ayudas, que la UE ya está apoyando, pero en un segmento tan amplio es muy difícil estimar el volumen necesario para dar un salto significativo.

Para esto existe una oportunidad a muy corto plazo: el nuevo programa europeo. «España tiene la responsabilidad de aprovechar los fondos europeos para hacer las inversiones adecuadas en la tecnología correcta, que nos permita dar un paso al frente», dijo Adrián Vázquez-Lázara, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Este punto, la digitalización de las pymes, según destacó Nadia Calviño, vicepresidenta económica, es uno de los puntos fundamentales de las diez iniciativas que incluye la Agenda Digital 2025.  Otro de los puntos de apoyo se basa en el programa “Nación Emprendedora”, cuyo Alto Comisionado, Francisco Polo, puso de relieve. 

En los próximos meses será importante para las pymes estar atentas a la evolución de estos programas y sus convocatorias concretas, para acceder a las ayudas que puedan obtener para acelerar su digitalización.

BAF promoción

Ideas que generan empleo

Pero, obviamente, su éxito depende de que los empresarios sean capaces de llevar estas ideas y apoyos institucionales a la realidad. En los debates surgieron algunas ideas simples para lograrlo. Por ejemplo:

  • Carles Navarro, de BASF, explicó que en España existen 10 millones de viviendas antiguas que son ineficientes desde el punto de vista del consumo energético. Esto se puede cambiar con material aislante de forma barata y generando puestos de trabajo». Alrededor de esta iniciativa se podría generar un sector muy eficiente que combine tecnologías digitales, sostenibles, con la economía brick and mortar.
  • Manuel Mateo, subdirector de Unidad, Cloud and Software de la Comisión Europea, abogó por desarrollar un sector digital en torno a la agricultura sostenible. Si se utilizan tecnologías de big data, “el sector de la agricultura podría reducir un 15% el uso de fertilizantes”.

Y como estas surgirán muchas ideas más. El sector de las pymes es el más dinámico e innovador de la economía española, lo que la diferencia de otros países.

Las pymes españolas han conquistado mercados globales en sectores tan diversos como la moda, las aplicaciones móviles o la producción de grafeno. No sabemos cuáles serán los nuevos casos de éxito, pero el consenso general entre funcionarios y empresas tecnológicas es que en este sector se juega la recuperación económica de España.

Imagen: tookapic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *