Cómo recuperar mensajes eliminados de Whatsapp

Edith Gómez    4 enero, 2023
Whatsapp: cómo recuperar mensajes borrados

Seguramente, más de una vez te ha sucedido que has borrado un mensaje de Whatsapp y luego te has dado cuenta de que necesitabas esa información.

En principio, si borras un mensaje, Whatsapp no cuenta con una funcionalidad para recuperar los mensajes eliminados. Sin embargo, existen algunos métodos para solventar este inconveniente.

¿Es posible recuperar mensajes de Whatsapp?

Sí, es posible y hay varias formas de conseguirlo. Aunque la más fácil de todas es recurrir a la copia de seguridad.

Existen cinco alternativas para recuperar mensajes eliminados de Whatsapp:

  • Historial de notificaciones.
  • Whatsapp Web.
  • Copia de seguridad.
  • Apps de terceros.
  • Buscar en los archivos de tu dispositivo.

Cinco opciones para recuperar mensajes eliminados de Whatsapp

A continuación, detallo las cinco vías para hacerlo:

1. Historial de notificaciones

Esta opción solo está disponible en algunos dispositivos Android a través de un widget de los Ajustes. Y tiene la pega de que solo se guardan 100 caracteres de cada mensaje.

Estos son los pasos que debes dar para acceder al historial de notificaciones:

  • Mantén unos segundos pulsado el fondo de la pantalla de tu móvil. Aparecerá un menú, haz clic en Widgets.
  • De la lista de aplicaciones que aparece, hay que elegir la opción Ajustes. Mantenla pulsada y llévala al escritorio a un espacio libre.
  • Cuando esté, te saldrá un nuevo menú; elige la opción de Registro de notificaciones.
  • Se generará un acceso directo en el escritorio, pulsa en él.
  • Cuando recibamos notificaciones de WhatsApp, pulsa sobre el icono de Registro de notificaciones para acceder a ellas.
  • Podrás ver todas las notificaciones recibidas. Puedes pulsar en aquellas que te interesen y se mostrará el mensaje incluso de los mensajes que hayas eliminado.
  • Para detectar rápido el contenido del mensaje, ve donde pone android.text:

Otros smartphones Android ya disponen de esta opción, sin necesidad de instalarla. Busca «Historial de notificaciones» y, simplemente, actívalo:

Historial de notificaciones

2. Whatsapp Web

Tanto si tienes iOS como un Android y utilizas Whatsapp Web en tu día a día, hay una extensión que te servirá para recuperar los mensajes eliminados.

Se trata de WA Web Plus for WhatsApp para Google Chrome. Después de instalarla, abre la configuración y haz clic en ‘Restore deleted messages’ (Restaurar mensajes eliminados). ¡Y listo!

3. Copia de seguridad

Si alguna vez has borrado mensajes de Whatsapp y te has arrepentido después de eliminarlos, te recomiendo que hagas copias de seguridad diarias. Desde tu cuenta te saldrá la opción de generar una copia de seguridad diaria, semanal, mensual, anual o nunca. Elige la diaria para poder restaurar los últimos mensajes de forma fácil y rápida.

Lo ideal es hacer copias automáticas cada cierto tiempo y guardar de forma manual las copias cuando creas que puedes borrar algunos mensajes. Esto servirá tanto para Android como para iOS.

Para restaurar una copia de seguridad, lo primero que debes hacer es desinstalar Whatsapp. A continuación, vuelve a instalar la aplicación. Inicia y sigue el proceso de configuración. Una vez que introduzcas tu número, Whatsapp te preguntará si quieres restaurar la copia de seguridad que ha detectado.

Ahora bien, ¿qué pasa si no tienes copia de seguridad? Hay dos formas de hacerlo, de las que hablamos en los siguientes puntos.

4. Apps de terceros

Si no tienes copia de seguridad, usar una aplicación de terceros es lo más sencillo para no perderte ninguna conversación, aunque la elimines.

Hay muchas con este fin y todas funcionan igual. Algunas de las que he probado son: WAMR y iMyFone ChatsBack. Son dos apps muy útiles que sirven para recuperar mensajes borrados de Whatsapp en Android y iPhone, no solo texto, sino también los archivos multimedia.

Bastará con instalar la app, darle permiso para acceder a las notificaciones y se encargará de forma automática de guardar el contenido.

Ten en cuenta que, si borraste los mensajes de Whatsapp antes de instalar cualquier app, la herramienta no recuperará los mensajes eliminados.

Por otro lado, en concreto iMyFone me resulta curiosa porque tiene dos métodos sencillos para recuperar mensajes eliminados, sin tener copias de seguridad: conectando tu teléfono por USB a un PC (solo tienes que seguir los pasos), y desde el registro de tu historial (si almacenaste información previamente en la app, esta cargará de forma automática tu historial).

5. Buscar en los archivos de tu dispositivo

Esta vía es más compleja que la anterior. Los pasos son los siguientes:

  • Desinstala Whatsapp y dirígete donde están tus archivos. Ahí busca una carpeta denominada WhatsApp.
  • Accede a otra carpeta con nombre Databases.
  • Encuentra el archivo msgstore.db.crypt12.
  • Reemplaza ese nombre por msgstore-año-mes-día.1.db.crypt12. Añade la fecha donde pone año, mes y día del mensaje que quieres recuperar.
  • Si existiera un archivo con ese nombre, elimínalo.
  • Instala de nuevo Whatsapp y haz clic en Restaurar durante el proceso de configuración.

Espero que este post te haya servido de ayuda para recuperar mensajes borrados de Whatsapp o para prevenir la pérdida de los actuales, por si en un futuro los necesitas.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *