Posts patrocinados: ¿funciona esta estrategia para marcas y blogueros?

Edith Gómez    19 mayo, 2020
Qué son los posts patrocinados

Los posts patrocinados son contenidos en los que dos partes bien diferenciadas salen beneficiadas; por un lado, los blogueros e influencers y, por otro, las marcas o anunciantes. Para los primeros supone una vía de financiación atractiva, mientras que para las marcas significa visibilidad, de forma que la probabilidad de que su conversión aumente será mayor.

Para aprovechar al máximo esta opción, ya seas un bloguero o una marca, debes saber qué es un contenido patrocinado, para qué sirve, quiénes están involucrados en esta colaboración y cómo cerrar un acuerdo de este tipo.

¿Qué es un post patrocinado?

Un post patrocinado es un artículo que un bloguero publica en su blog, mencionando a una marca o hablando de algunos de sus servicios a cambio de una comisión.

Actualmente, estos artículos forman parte de la estrategia de contenidos de marcas reconocidas, que buscan llegar a su público objetivo por diferentes medios (redes sociales, blogs de un nicho específico, newsletters, etc.).

Y es que a través de un post patrocinado se consigue llegar a un público específico, de forma poco intrusiva, aportando valor al contenido y primando la relevancia para satisfacer al lector.

Es preciso saber que la contratación de un artículo patrocinado se puede hacer mediante dos vías:

  1. Contactando directamente a través del correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc. con el bloguero.
  2. A través de plataformas especializadas, como Coobis, Publisuites o GetInfluencer, que facilitan esta gestión.

Beneficios de los posts patrocinados

Dentro de una estrategia de marketing de contenidos, los posts patrocinados aportan beneficios tanto al bloguero como a la marca.

Ventajas para el bloguero

Si un bloguero decide abrir las puertas a los posts patrocinados en su sitio web, estas son las ventajas que obtendrá:

  • Aumentará sus ingresos (la publicidad en Adsense ya no será su vía más recurrente).
  • Ofrecerá contenido de calidad, siempre que acepte colaboraciones con marcas del mismo nicho.
  • Podrá decidir y redactar él mismo la temática del artículo. Esto es fundamental para dirigirse a su público con el tono y la forma adecuada.

Ventajas para la marca

El panorama es diferente para una marca o anunciante. Sus beneficios son los siguientes:

  • Mejor posicionamiento orgánico.
  • Más visibilidad y permanencia en el tiempo.
  • Atracción de tráfico cualificado y, por tanto, mayor posibilidad de aumentar las conversiones.
  • Mejor reputación de marca.
  • Incremento de posición en Google, siempre que no se abuse de las palabras clave y se empleen adecuadamente, siguiendo una estrategia SEO.

En cuanto a esto último, en una estrategia SEO se consiguen resultados a medio plazo. No obstante, los contenidos patrocinados pueden ser una inyección para acelerar el proceso y conseguir resultados antes.

¿Este tipo de contenidos puede perjudicar al SEO?

Esta es una pregunta recurrente, porque, en el caso de los blogueros, piensan que al añadir enlaces dofollow en los artículos hacia una página de servicios o hacia la home de una marca, a la larga Google podría penalizarlos.

Pero esto son solo suposiciones. Igual que la estrategia win-win de posts invitados se realiza con total normalidad entre blogs y revistas, los posts patrocinados son también una buena práctica, siempre que se sigan algunos consejos.

Es decir, hay que elegir bien el blog donde se quiere aparecer. Debes pensar si ambos tratáis temas relacionados, porque de lo contrario Google notará que ese enlace no es natural ni relevante. Otro factor importante es que el contenido sea de valor y de interés para el público. De esta forma, Google no penalizará a ninguno.

Consejos para negociar posts patrocinados

Si eres un anunciante o marca y quieres negociar un post patrocinado, estas son las recomendaciones que debes seguir:

Elige el sitio adecuado en función de la temática

Si una marca, pongamos el caso de un fotógrafo, quiere contratar un post patrocinado para aumentar su visibilidad, mejorar su posicionamiento orgánico o para ganar notoriedad de marca, debe elegir un medio lo más específico posible y que esté relacionado con la temática de su negocio.

Por ejemplo, un sitio idóneo sería un blog de una agencia de diseño, donde la fotografía es un tema relacionado con sus servicios. ¿De qué le serviría al fotógrafo realizar un acuerdo con un blog sobre medioambiente?

Presta atención a la autoridad de dominio del blog

Como anunciante, una de las métricas en la que deberías fijarte es la autoridad de dominio (DA), para valorar la calidad del sitio. Cuanto más alta sea, mejor.

Selecciona a un bloguero capaz de generar engagement

Lo ideal es que el bloguero sea quien elabore el contenido, siguiendo los acuerdos establecidos previamente con la marca. Comento esto porque muchas plataformas ponen como requisito hacer ellas el contenido.

Además de que la temática del blog esté relacionada con tu negocio, debes cerciorarte de que el bloguero genera engagement con su audiencia (no sirve únicamente tener miles de seguidores) y que publica con frecuencia.

Indica qué enlaces dofollow y nofollow quieres que aparezcan en el post

Lo habitual es que aparezca un enlace dofollow y algún que otro nofollow. Esto es importante, porque Google penaliza aquellas webs cuya proporción de enlaces dofollow supera de forma desmesurada a los nofollow.

Establece un presupuesto para esta estrategia

Antes de ponerte en marcha con esta estrategia de posts patrocinados, es fundamental establecer cuánto quieres gastar y tener presente que los resultados llegarán a medio y largo plazo.

Para que te hagas una idea, un post patrocinado suele suponer una inversión que va de los 50 euros hasta miles de euros. Todo dependerá del número de visitas de la página donde quieres promocionarte, su número de seguidores en redes, sus suscriptores, la autoridad del sitio web, su posicionamiento en buscadores o el nivel de engagement con su audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *