Cómo instalar y configurar Google Tag Manager para tu negocio

Mercedes Blanco    18 mayo, 2020
Plataforma Google Tag Manager

Muchas empresas no saben cómo medir su rendimiento en campañas orgánicas o de pago, porque no tienen una estructura de analítica digital definida.

No saben qué medir ni cómo hacerlo. A la mínima mención de etiquetas o códigos, entran en pánico, aunque es la única manera de hacer un seguimiento riguroso de las acciones que tenemos en marcha. 

Este post se dirige a todas aquellas personas que no son programadores ni expertos en analítica, pero quieren tener el control y autonomía de sus acciones de marketing en sus respectivos negocios, sin tener que depender de terceros. Y para ello hablaremos de Tag Manager, la plataforma de marketing de Google.

 

Qué es Google Tag Manager y para qué sirve

Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que sirve como administrador de etiquetas. Si estás iniciándote en el mundo del marketing, una etiqueta es un fragmento de código que se inserta en tu página web.

Hoy en día, casi cualquier acción en marketing lleva aparejada una etiqueta: de Google Analytics, del píxel de Facebook, del código de MailChimp, de etiquetas de remarketing, campañas de Ads, seguimiento de conversiones, etc.

Las etiquetas se utilizan para ver cómo funcionan tus campañas promocionadas, el comportamiento de los usuarios en tu web, el alcance de tus campañas de email marketing o para instalar el formulario pop-up de tu página principal, por ejemplo.

Normalmente, estas etiquetas se integran en la web, copiándolas y pegándolas en el código fuente de tu página entre las etiquetas <head> o <body>. Es decir, tendríamos que ir colocando una a una en nuestra web las etiquetas que he mencionado antes.

Pero con Tag Manager tenemos un único sitio para gestionar todas estas etiquetas.

 

Cómo configurar Google Tag Manager en tu web

Si no tienes cuenta, lo primero que debes hacer es crear una. Entra con una cuenta de Gmail en Tag Manager y sigue estos pasos:

 

Configura la cuenta y el contenedor

Desde la página de Tag Manager, pulsa en Crear cuenta, y rellena los campos solicitados en «Configuración de la cuenta» y «Configuración del contenedor».

La cuenta es el nombre de tu empresa o de tu negocio, por ejemplo, y el contenedor es la plataforma objetivo en la que vas a instalar el código: un sitio web, iOS, Android o AMP.

Configurar cuenta y contenedor Tag Manager

Tras pulsar en el botón Crear, hay que aceptar las condiciones del servicio para poder continuar con la instalación.

 

Instala el código de Google Tag Manager en tu web

En pantalla aparecerán las instrucciones y el código para que lo pegues en tu web. Hay que insertar dos etiquetas:

Cómo instalar Google Tag Manager

Puedes instalar la etiqueta mediante un plugin o de forma manual.

Si optas por un plugin, Google Tag Manager for WordPress de DuracellTommi’s es uno de los más utilizados. Recuerda desactivar todas las etiquetas que tuvieras instaladas en tu web, como por ejemplo, la de Google Analytics. 

 

Cómo configurar tus primeras etiquetas

Una vez instalado en tu web, familiarízate con Google Tag Manager y comienza a crear etiquetas. Tendrás que manejar etiquetas, activadores y variables.

  • Etiquetas: son el fragmento de código que enlaza tu web con plataformas de terceros, como pixel de Facebook, Analytics, etc.
  • Activador: es la condición que ha de cumplirse para que la etiqueta funcione. Por ejemplo, activar la etiqueta de enviar un formulario cuando hagan clic en el enlace /contacto.
  • Variable: es una porción específica de una cadena de datos y se puede vincular tanto a etiquetas como a activadores.

Estas serían algunas de las etiquetas básicas que deberías configurar:

 

1. Instalar Google Analytics en tu web

Vamos a crear una etiqueta para hacer un seguimiento de páginas vistas. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Pulsa Nueva etiqueta. Elige Universal Analytics.
  2. En el Tipo de seguimiento, elige Página vista. En el desplegable “Configuración de Google Analytics” elige Nueva variable y llámala ID analytics. A mí me aparece {GA Propiedad} porque ya la tengo configurada:
Configuración de Google Analytics
  • Te va a pedir el ID de tu cuenta de Analytics. Para ello, accede a tu cuenta de Analytics, entra en Administrador – Información – Código de Seguimiento. Allí aparecerá el ID de tu cuenta. Empieza por UA.
  • Pega el ID en la casilla, deja el dominio de la cookie en auto y guarda.
  • Por último, crea el activador. Para ello, elige Todas las páginas. Lo que estás diciendo a Google Tag Manager es que realice un seguimiento de todas las páginas de tu web.

 

2. Instalar el pixel de Facebook

Para hacer campañas en esta red social, tendrás que pegar el píxel en tu web. Los pasos son estos:

  1. Crea una nueva etiqueta, elige HTML personalizado y ponle nombre.
  2. Copia el pixel de Facebook. Lo tienes en Administrador de Eventos – Configuración – Instalar Píxel – Instalar Código de Forma Manual.
  3. Pégalo en la etiqueta de HTML.
  4. Haz clic en Configuración Avanzada y selecciona Una vez por página en Opciones de activación de la etiqueta.
  5. En Activar selecciona Todas las Páginas.

 

3. Instalar un formulario emergente

Si quieres instalar un formulario emergente en tu web, de esos que aparecen al entrar en una página, tendrías que elegir esta opción.

Solo debes copiar el código, llevarlo al contenedor HTML y activarlo en las páginas que quieras

Para los que utilizáis MailChimp, el código lo tenéis en Audiencia –  Configuración – Signup Forms.

Puede ser que, al principio, Tag Manager resulte un poco complicado, pero abre todo un abanico de posibilidades para monitorizar y registrar acciones en tu web. Evitará que dependas de terceros para la implementación de códigos y podrás tener el control de las etiquetas de tu sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *