Por qué implantar un sistema de cita previa en tu negocio

Alicia Díaz Sánchez    16 junio, 2015

El mercado de segunda mano tiene cada vez más adeptos en España.  La crisis provocó que a mercados tradicionales de compraventa como los pisos, las joyas y los automóviles, se unieran otros hasta entonces menos demandados, como la ropa, los electrodomésticos, los accesorios para bebé, los artículos de deporte, etc.

Hoy en día ya no está mal visto comprar productos de segunda mano; es más, ahora se concibe como una compra inteligente: productos seminuevos a precios realmente atractivos. Quizás por eso en 2013 este mercado movió en España la friolera de 2300 millones de euros al año, lo que supuso que más de 13,5 millones de españoles se adentraran en el mundo de la compraventa.

La creciente demanda ha atraído cada vez a más empresas que se dedican a este negocio. Un ejemplo es Cash Converters que, desde su llegada a España en 1995, no ha hecho más que crecer, hasta alcanzar la cifra de 82 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional. En ellas, compran y venden productos, pagan al contado y ofrecen al comprador una garantía de un año.

El gran volumen de usuarios que manejan a diario llevó a Cash Converters a implantar progresivamente en sus tiendas un modelo de Cita Previa Directa, para que los usuarios concertaran cita para vender sus productos. El proceso comenzó en julio de 2014 y hoy es una realidad en todas sus tiendas. “Es un servicio que crece mes a mes. Algunos de nuestros establecimientos canalizan ya el 30% de sus operaciones con este sistema”, asegura José Luis Martín, director de Operaciones de Cash Converters. Su buena aceptación entre los clientes ha hecho que su implantación se extienda a otros países, como Portugal.

“Debido a nuestra estructura de negocio y a que debemos realizar una serie de comprobaciones a los productos que compramos para verificar su perfecto funcionamiento o, en el caso de las joyas, su pureza y autenticidad, algunas veces teníamos tiempos de espera altos que generaban insatisfacción o incluso el abandono de la tienda por parte de los clientes.  Con la cita previa esto no sucede, ya que el cliente elige la tienda, el día y la hora que más le convienen y nosotros podemos regular el flujo de clientes y disminuir así el tiempo de espera”, comenta José Luis Martín.

cita previa directa_Cash Converters

Cada una de las tiendas tiene su propia dirección web para concertar la cita previa, por lo que la búsqueda habría que realizarla, por ejemplo, por “cash converters cita previa” en cualquier buscador:

Tiendas Cash Converters

“Se trata de una herramienta muy fácil de implementar –comenta José Luis Martín- y la formación a nuestros empleados también ha sido sencilla, han bastado unos manuales para que se familiarizaran con el sistema”.

Desde el punto de vista de los clientes, la aplicación es bastante intuitiva y la manejan con facilidad. La reserva de cita se realiza en solo tres pasos:

  1. Qué se quiere vender: Joyería u Otros productos, sus dos grandes líneas de negocio.
  2. Cuándo: fecha y hora.
  3. Datos del cliente (nombre, teléfono y correo electrónico) y descripción de la pieza que quieren vender.

“El éxito de esta herramienta radica en que no hay que rellenar complicados formularios para reservar cita; la recogida indiscriminada de datos suele generar desconfianza en los usuarios”, manifiesta José Luis Martín.

La plataforma se adapta a todo tipo de empresas de servicios: clínicas y médicos, talleres mecánicos, centros de estética, peluquerías, veterinarios, asesorías y gestorías, abogados, restaurantes, centro de estudios, etc., independientemente de su tamaño, y también está indicada para profesionales autónomos con un único centro de trabajo.

En resumen, más productividad y eficiencia en el negocio; y más satisfacción en los clientes, que ven reducido notablemente el tiempo de espera para vender sus productos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *