Historias destacadas de Instagram: cómo utilizarlas para impulsar tu negocio

Mercedes Blanco    26 septiembre, 2018

Imagínate que pudieras impactar desde tu perfil de Instagram a tu audiencia, con contenido que hable de tu negocio compuesto por imágenes, vídeos, música e incluso enlaces a tu web. Que se quedaran en tu perfil a modo de secciones y que además te permitieran analizar cuál es su comportamiento. Pues deja de imaginar, esto son las historias destacadas de Instagram, una herramienta que te ofrece esta red social y que puedes aprovechar para tu negocio como canal de comunicación e interacción con tus clientes.

Qué son las historias destacadas

Desde hace aproximadamente año y medio, Instagram lanzó la opción de las historias, una manera divertida de compartir momentos y personalizarlos a gusto del usuario, con pegatinas, emoticonos, textos, etc. En un principio, algo muy parecido a la imagen de la red social Snapchat, solo estaban disponibles en tu perfil durante 24 horas.

Sin embargo, ahora estas historias, a través de la función “Destacar”, pueden guardarse en los perfiles de manera permanente. La principal ventaja es que los usuarios que entren a tu perfil, además de ver tus actualizaciones, podrán visualizar el contenido que hayas creado en tus historias destacadas.

En tu perfil aparecerá con el símbolo “+” y es una magnífica manera de crear secciones que se vinculen con tu negocio. 

historia instagram

Las principales marcas ya lo utilizan para atraer a nuevos clientes, además de para promocionar servicios o productos, destacar eventos o como canal de visibilidad hacia sus negocios.

Seguramente, si eres usuario de esta red social, sabes de lo que estamos hablando, pero ¿conoces el alcance de esta herramienta como estrategia de marketing para tu negocio? ¿Lo utilizas como una parte más de tu día a día? Te explicamos cómo comenzar a sacar partido de ella.

Destaca tus productos, define tus secciones  

Las historias destacadas permiten a las empresas resaltar sus productos o servicios de valor agrupándolas como si fueran secciones. Es la traslación al mundo digital del escaparate de una tienda física. Se trata de mostrar nuestras referencias y guiarlas con un criterio. Por eso, lo primero que debes hacer es crear tus propias categorías.

Cuando creas historias destacadas, puedes recuperarlas en cualquier momento y ponerlas un título que las vincule entre sí. Y es aquí donde debes comenzar a utilizarlas para impulsar tu negocio. Rescata historias ya publicadas con la misma temática y crea tu primera sección con ellas. Si tienes, por ejemplo, una tienda de repostería creativa en la que no solo haces tartas personalizadas, sino que también impartes cursos, podrías hacer secciones como:

  • Talleres cupcakes.
  • Tartas de bodas.
  • Cursos.
  • Eventos.

Con ello aumentarás la visibilidad de tus productos y el impacto entre tus seguidores y visitantes, además de establecer un canal de comunicación directa con ellos.

Algunos consejos antes de lanzarte a crear tus secciones:

  1. Mantén la coherencia con tu marca. El contenido que difundas debe hablar de tu negocio, no destaques historias que no tienen nada que ver con tu actividad.
  2. Vincula las historias destacadas con tus áreas de negocio. Pregúntate qué quieres dar a conocer, promocionar o destacar. A partir de ahí, crea tu propia sección para cada servicio o producto.
  3. Sigue una misma línea estética. Si utilizas habitualmente esta red social, sabrás que la primera historia es la imagen de portada, tenlo en cuenta por si quieres emplear iconos o imágenes que se identifiquen con tu marca. Si eres un poco mañoso, utiliza programas como Canva para crear portadas personalizadas.
  4. Experimenta con diferentes tipos de contenidos. No sólo tienen que ser imágenes. Integra vídeos, retransmisiones en directo, boomerang, etc. en tus historias destacadas y comprueba cuál tiene mayor repercusión.

Si estás pensando qué secciones podrías incluir en tus historias destacadas, quizá estas ideas te ayuden:

  • Promociones.
  • Ofertas.
  • Novedades.
  • Blog.
  • Eventos.
  • Productos.
  • Equipo.
  • Quién soy yo.

 

Personaliza tus portadas

El siguiente paso para exprimir al máximo el potencial de las historias de Instagram para tu negocio es personalizar tus portadas. No se trata solo de crear una línea estética homogénea para tu perfil de empresa, se trata, sobre todo, de crear portadas que identifiquen al usuario con tus historias destacadas. Seguramente, habrás visto en diferentes cuentas cómo emplean este recurso para destacar la actividad que les interesa. 

Historias Bershka

Puedes crear tantas portadas como quieras, aunque lo más inteligente es potenciar aquellas partes de tu negocio que te interesa dar a conocer. No es conveniente saturar al usuario, céntrate en mostrar contenido de interés para él.

Si después de leer el post quieres ponerte manos a la obra, un par de consejos más:

  • Para los iconos de portada utiliza herramientas como Flaticon, donde podrás ver y descargarte una gran variedad de ellos.
  • Para el diseño de portadas puedes utilizar herramientas como Desygner, una app que te permite crear portadas en diferentes redes sociales. Tú solo tienes que elegir cuál y comenzar a crearla. También puedes utilizar Canva para el mismo cometido.

Potenciar tu perfil de empresa en Instagram con las historias destacadas te otorgará más visibilidad y una comunicación más eficaz con tus clientes. Comenzar a crearlas ya solo depende de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *