¿Qué emoji eres? La Inteligencia Artificial te responde

Olaya Vide    LUCA    17 julio, 2019
Globo emoji

Los emojis son pequeños pictogramas que todos utilizamos, en mayor o menor medida, en nuestras conversaciones escritas online, o al menos, que somos capaces de incorporar y entender de manera fluida. Tanto es así que se ha generado un código internacional, e incluso en ocasiones podemos llegar a frustrarnos cuando no encontramos el emoji que estamos buscando. 😫

Pero… ¿qué pasaría si diéramos un paso más y convirtiéramos nuestra cara en un emoji? Gracias a la Inteligencia Artificial, ya es posible. 👏🏼 

La nueva generación de emojis

Con técnicas de Machine Learning, Polyvibe, una red social en forma de app creada por estudiantes de la Universidad de Berkley, consigue leer y analizar la expresión facial del usuario y traducirla en un emoji. De esta forma, no tendríamos que volvernos locos buscando un icono prefabricado que se adapte a la emoción que queremos transmitir, sino que se produce el proceso contrario.

Utiliza una red neuronal que se ejecuta de forma local en el teléfono y que puede adivinar si estás sonriendo, frunciendo el ceño, si estás aburrido, avergonzado, sorprendido…

La app captura la cara del usuario con la cámara frontal del móvil y analiza secuencias de imágenes tan rápido como le es posible, en vez de solo atender a puntos específicos del rostro, como las pupilas o la nariz, como sucede en el método tradicional de reconocimiento facial.  

¿Qué fue antes, el emoji o la emoción?

Por otro lado, tenemos otro tipo de usos de la Inteligencia Artificial que define nuestra relación con estos famosos pictogramas: en este caso, Windows pone su IA al servicio del usuario en un juego denominado Emoji8. En él tenemos que imitar diferentes emojis y nuestros gestos son evaluados con un porcentaje de coincidencia entre el icono original y la expresión de nuestra cara. De esta forma, es el emoji el que determina nuestro gesto y no al revés.

La app toma un video del usuario a través de su webcam y evalúa las imágenes con el modelo FER+ Emotion Recognition instalado de forma local en el equipo, una red neuronal profunda de reconocimiento de emociones en caras.

Emoji8 de Windows evalúa el parecido entre la expresión de nuestra cara y el emoji seleccionado

Así pues, con estas nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el campo de las emociones, la línea que separa los dos mundos, el online y el offline, se desdibuja aún más. También se van borrando barreras como el espacio o el formato en nuestras comunicaciones, y parece que ya es posible plasmar y detectar emociones reales en la distancia, de forma instantánea e incluso por chat, como si la persona estuviera a nuestro lado. 👭

Y tú, ¿qué emoji eres?

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *