Google no cierra en verano

Mercedes Blanco    1 agosto, 2019
Google no cierra

A ver si te suena este escenario. Llegan los meses de julio y agosto y cuelgas el cartel de “cerrado por vacaciones”. Y, como tal, suspendes o prescindes de servicios que tenías en marcha como campañas de publicidad, posicionamiento, marketing de contenidos… en fin, todo lo que tiene que ver con la comunicación online de tu negocio, para luego retomarlo a la vuelta de tus días de descanso.

Ahora deja que te haga una pregunta: ¿Crees que Google hace un parón en verano? ¿Que luego retoma la actividad en septiembre como si no hubiera pasado nada? Es decir, como si no se resintieran tus campañas, tus redes sociales, tu posicionamiento orgánico, tu comunicación con los clientes, tus objetivos de marketing….

Efectivamente, sí que pasa. Sucede que todo lo que has trabajado durante la primera mitad del año puede verse comprometido por ese parón. Que, aunque es tiempo de playa, montaña, amigos, cañas y demás, los españoles seguimos conectados al móvil y, en verano, aún más, según el último estudio de Tiendeo. Puede que entre nuestros propósitos se encuentre desconectar, pero, finalmente, no lo hacemos.

Conclusión: Google sigue abierto, trabajando las 24 horas del día. Y tu competencia, también.

Calendariza tus vacaciones

Si eres emprendedor o autónomo, desconectar unos días no solo te vendrá bien, es hasta productivo. Lo que no deberías hacer es desparecer durante este periodo, o peor todavía, dejar en suspenso todos tus servicios. Debes prepararte para el periodo vacacional y programarte para que mientras disfrutas de tus merecidos días de desconexión, tu negocio esté operativo por ti.

Se trata de que parezca que estás en activo, cuando realmente estás de descanso. ¿Cómo? Planificando y programando. Ese es el secreto.

Te dejo una serie de pasos que puedes seguir. Apúntalos de cara a tus próximas vacaciones:

Mantén tus canales de comunicación abiertos

Eso significa no desatender tus redes sociales, no dejar tu blog sin contenidos, no parar tus envíos de newsletters, no dejar de publicar en los grupos donde eres más activo. Repasa todos los canales de comunicación que tienes con tus clientes y tu comunidad, y no desatiendas ninguno de ellos. 

Hay multitud de herramientas para automatizar contenidos, pero da una coherencia a todas tus publicaciones. Publica cuando tu audiencia esté activa y programa según sus intereses.

Rescata contenido y programa su publicación

Si la idea es tomarte unos días de descanso, crear nuevos contenidos no entra en el plan, pero sí rescatar aquellos que son atemporales. Echa un vistazo a tus publicaciones y selecciona aquellas que puedas reutilizar y darles un nuevo toque.

Identifícalas, edítalas de nuevo y ve creando una secuencia de publicación para los días que estás “fuera de servicio”.

Cualquier gestor de contenido te da la opción de programar publicaciones. Si además utilizas herramientas como Metricool o Blogsterapp, te será más fácil diagnosticar ese contenido “reciclable” y programar los bucles de contenido.

Chat en línea, siempre en “on

¿Tienes WhatsApp en tu web? ¿Algún software de chat? Utiliza bots para reconducir conversaciones y no dar la sensación de vacío.

¿Sigo con mis campañas en verano?

Esta es otra de las cuestiones que nos asaltan en esta época. Si tienes en marcha campañas de publicidad en Google Ads o en Facebook Ads o cualquier otra plataforma de publicidad online, no las interrumpas solo porque sea verano.

Durante los meses de vacaciones cambian nuestros hábitos diarios, pero seguimos conectados, fundamentalmente al móvil.

De media, empleamos dos horas y media al día en consultas con nuestro smartphone, con un promedio de 46 minutos empleados en redes sociales, 55 en mensajería instantánea y en torno a media hora para atender el correo electrónico profesional.

Es importante seguir apareciendo en los motores de búsqueda, seguir trabajando nuestra visibilidad, porque, aunque la demanda disminuye, sigue existiendo actividad.

A no ser que tu producto sea estrictamente estacional – regalos de Navidad, ropa de nieve, etc. – no deberías interrumpir tus campañas.

Debes hacer lo mismo si cuentas con proveedores de servicios de comunicación o marketing. ¿O es que en los meses de julio y agosto tus objetivos no cuentan? Especialmente, si tienes contratados servicios de posicionamiento orgánico SEO. Puede que tú te vayas de vacaciones, pero el algoritmo de Google no descansa.

Anticiparse a septiembre

Para muchos, septiembre es un nuevo pistoletazo de salida. Pero para que Google siga fijándose en ti, en tu proyecto o negocio a la vuelta de las vacaciones, tienes que prepararte para ello.

Diseña la nueva temporada, lo que vas a comunicar de nuevo a tus clientes, a tu audiencia, tu calendario de publicaciones, tus objetivos de cara a final de año, en definitiva, tu campaña de marketing online para septiembre.

Es una manera de decirle a Google, pero sobre todo a tus clientes, “sigo aquí y mientras he estado de vacaciones mi negocio no ha parado, ha seguido activo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *