Diez medidas para atraer y retener talento «millennial»

Raúl Alonso    2 agosto, 2019
Claves para atraer talento millennial

Nada menos efectivo que el padre recurriendo a su manido anecdotario universitario para ganar la confianza del nuevo pretendiente de su hija. El embarazoso topicazo puede servir de símil al de esas empresas interesadas en captar talento millennial mientras entregan al candidato el mismo test y bolígrafo que el jefe de Recursos Humano rellenó en 1990.

Si tu empresa quiere fichar y retener a estos trabajadores, primero debe resultar sexi, y eso empieza por adaptar los procesos de selección.

A la generación millennial le precede una serie de atributos que hablan de su excelente formación y capacidad de innovación, y también de su falta de compromiso e infidelidad laboral.

Sin querer valorar la realidad de esta ya leyenda urbana, lo cierto es que los nacidos entre 1980 y 2000 supondrán el 50% de la fuerza laboral el próximo año, y que hablamos de una generación que ha crecido en constante cambio, circunstancia que además identifica como una oportunidad personal y profesional. Es el escenario que obliga a la empresa a actuar.

“Las organizaciones más exitosas en cuando a captación de talento están renovando por completo su proceso de reclutamiento y selección de recién graduados”, explica Roberto Revuelta, director de Nexian.

Esta consultora de recursos humanos resume en diez las medidas que las empresas deben tomar para atraerlos y retenerlos, lo que es clave para su futuro: “No se trata de crear un paraíso para los trabajadores, sino de saber gestionar las expectativas, generar confianza y seguridad, y fomentar una cultura del apoyo y del logro que atraiga a los profesionales con más talento del mercado”.  

Talento «millennial»: cómo ficharlo

1. Introduce la tecnología en el proceso de reclutamiento y selección

Hay que avanzar hacia procesos de postulación y reclutamiento digitales. En la actualidad el candidato no puede entregar mejor CV que su perfil de Linkedin, y la empresa debe aprender a digitalizar sus entrevistas, una manera además de captar el talento con independencia de dónde se encuentre.

Estas medidas servirán -según Revuelta- para ofrecer una mejor experiencia al candidato y ahorrar costes a la empresa.

2. Emplea los canales «millennial» para interactuar con ellos

Una razón más para que las empresas potencien su presencia en las redes sociales, ya que para el millennial son su principal fuente de información e interacción.

En la medida en la que la empresa comunique por Linkedin, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook, será conocida y reconocida por el colectivo e incrementará su interés.

3. Comunica claramente la cultura de la empresa

Las empresas siempre tuvieron valores, pero en el siglo XXI además tienen que darlos a conocer. “Deben ser transparentes a la hora de definirse ante la sociedad, y además capaces de enamorar a los candidatos mostrando lo que hay más allá de su puesto de trabajo o nómina”, explican desde Nexian.

4. Deslocalización y disponibilidad de horarios

El teletrabajo y la jornada laboral flexible son, si cabe, más vitales para una generación que prima la conciliación de su vida profesional y privada.

5. Implanta herramientas de trabajo colaborativo

Frente al individualismo de la generación anterior, la millennial ha convertido la colaboración en bandera. Las empresas deben primar el uso de herramientas de trabajo en equipo, incluso entre miembros de distintos departamentos y sin limitaciones geográficas.

6. Introduce la gestión intergeneracional

Es necesario diseñar métodos de trabajo que permitan aprovechar las habilidades millennial, pero desde el conocimiento y la experiencia senior. Y en opinión de Revuelta, esta es una de las claves para asegurar un crecimiento empresarial sostenido en el tiempo. 

7. Tiende a estructuras cada vez menos verticales

Ya se ha señalado que el trabajo en equipo es una de las mayores aportaciones que esta generación puede hacer a las organizaciones, pero para obtener su mayor rendimiento, es necesario establecer estructuras con jerarquías más relajadas.

Los modelos de liderazgo vertical dan paso a organigramas horizontales en los que cada persona asume sus responsabilidades, pero en un entorno de comunicación que potencia un feedback constante entre los miembros del grupo. 

8. Ofrece experiencias al empleado

A mayor satisfacción del empleado, mayor rentabilidad para la empresa. Del mismo modo que se diseña y desarrolla una experiencia para el cliente final, las empresas deben trabajar en planes de experiencia para sus clientes internos, tal como hoy se entiende a sus empleados.

9. Gestionar la contradicción

En este blog venimos hablando con frecuencia de la importancia de avanzar en la automatización de procesos y la externalización de tareas, políticas que aparentemente pudieran colisionar con estas medidas de gestión de recursos humanos que abordamos.

“Conciliar estas dos tendencias opuestas y suavizar las tensiones que estas puedan crear es uno de los desafíos para los directores de recursos humanos del presente y del futuro”, advierte Revuelta.   

10. Pon en marcha técnicas de «people analytics»

Para retener al empleado, primero hay que conocerle mejor. En la actualidad existen herramientas de análisis que pueden ofrecer datos objetivos para saber cuáles son sus demandas, qué mejoras son mejor recibidas o incluso qué personas están en riesgo de abandonar la empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *