Cómo automatizar contenidos en redes sociales y ahorrar tiempo

Mercedes Blanco    13 febrero, 2019

Si eres de los que piensan que las redes sociales te roban mucho tiempo, entonces, este artículo es para ti. Libérate de la carga que supone actualizarlas constantemente y siéntete libre para hacer otras cosas, como generar contenido, sin que se resienta tu presencia online. ¿Cómo? Pues aprendiendo a utilizar herramientas de automatización de contenido y las listas de difusión. ¿Preparado?  Sigue leyendo…

¿Qué son las listas de difusión?

Uno de los principales quebraderos de cabeza cuando tienes un proyecto o empresa es mantener constantemente actualizadas tus redes sociales. De ello depende, en gran parte, tu visibilidad y tu presencia de marca, pero no se trata de generar y generar contenido, o de estar constantemente monitorizando lo que se dice en el universo online. Existen otras maneras de mantener nutridos tus perfiles sociales, mientras tú desempeñas otras funciones. Son las listas de difusión.

Las listas son un conjunto de publicaciones que compartes en diferentes redes sociales. Es una manera de compartir contenido, tanto propio como de otras webs o blogs, poniéndolo en una “cola” para que se vayan publicando a modo de bucle tantas veces como quieras y cuando quieras.

Las listas las confeccionas tú, marcando prioridades, fechas de publicación y secuencias de repetición, pero son las herramientas y plataformas que leerás más abajo las que te dan la opción de crearlas.

¿Has oído hablar de los feeds? Son archivos en formato XML que contienen la información del sitio web. Cada vez que publicamos un post en nuestro blog, este archivo se actualiza. Realmente, a nosotros solo nos interesa saberlo, porque es lo que rescatan las diferentes herramientas para automatizar contenido.

Basta con que añadas /feed a la url del dominio en cuestión para obtener el feed de una web. Quédate con este ejemplo, porque lo vamos a utilizar más tarde. Si quisieras, por ejemplo, saber el feed del blog Think Big Empresas Pymes, bastaría con que pusieras esto: https://empresas.blogthinkbig.com/pymes-espana/feed

Este es el mecanismo de configuración de las listas para rescatar contenido actualizado de los diferentes webs o blogs.

Herramientas de automatización

Ahora que ya sabes cómo funcionan las listas, solo tienes que aprender a confeccionarlas según tus propios intereses. En el mercado hay diferentes herramientas, pero casi todas se basan en el mismo planteamiento para su configuración.

  1. Selecciona las webs interesantes para tu audiencia y de las que quieres compartir contenido.
  2. Identifica el feed del blog o web (RSS).
  3. Elige cuándo quieres que se comparta.
  4. Conecta la herramienta con tus redes sociales.
  5. Añade una estructura a los contenidos.
  6. Crea tu propio bucle de automatización.

Apunta estas dos herramientas: Dlvr.it y PostCron, aunque hay muchas más. Una buena práctica es probar la versión gratuita para comprobar las prestaciones que ofrecen y ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Otro consejo es priorizar las redes sociales en las que tu audiencia es más fuerte o en la que más te interesa impactar. Si tu prioridad está en Twitter y en Instagram, descarta aquellas herramientas que no te ofrezcan la posibilidad de automatizar contenido para esas redes sociales.

Configura tu primera lista automatizada

Vamos a explicar, paso por paso, cómo hacerlo con Dlvr.it.

  • Elige las webs para la automatización. Hasta hace bien poco con la cuenta gratuita se podían integrar hasta cinco feeds, pero ahora solo dejan tres.
  • Carga el feed. Dirígete a la parte de contenido y añade la URL de la web que te interese. Si te interesa el contenido Think Big Empresas Pymes, carga la url https://empresasblogthinkbig.com/pymes-espana y automáticamente la plataforma carga el feed.

Carga el feed

  • Elige cuándo quieres que se comparta, si inmediatamente o añadirlo en “cola” y crear una secuencia: «Add your queue».
  • Conecta con la red social que elijas.

Conecta con redes sociales

  • Añade una estructura a los tweets. Se trata de que le des una estructura al contenido que compartes para personalizarlo de alguna manera.  Ideas: autor, título+autor,  título+contenido+autor. Marca la opción que más te atraiga, en el apartado “Filtros”.

Dlvr.it

  • Crea tu propia secuencia de automatización. Selecciona «Queue” y marca los días, las horas y la frecuencia de publicación del contenido que has elegido.

Días de programación

Ventajas para tu estrategia de marketing

Automatizar contenido en redes sociales ahorra tiempo y nutre de contenido tus perfiles sociales, pero tiene más ventajas para tu estrategia de marketing:

  • Permite jugar con los contenidos evergreen, es decir, aquellos que resisten el paso del tiempo sin quedar desactualizados. O sea, los que no tienen fecha de caducidad. Si los programas de manera inteligente, podrás contar con un canal permanente de visibilidad y tráfico hacia tu sitio web o blog.
  • Seleccionar el contenido por categorías. En las estadísticas se puede comprobar cuál es el contenido que más interesa y, en consecuencia, puedes programar tipos de contenido con horarios y categorías personalizados.

Lo interesante de la automatización en redes sociales es planificar mejor tu estrategia online, no la de repetir contenido como si fueras un robot. No cometas el error de convertirte en un autómata y aprende a utilizar las listas de una manera personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *