Cuatro claves para digitalizar tu punto de venta

Marta Doria    21 enero, 2022
Cómo digitalizar tu punto de venta

El mundo digital está modificando el sector retail. Está claro que las reglas del juego han cambiado y también las expectativas de los clientes, que cada vez esperan más de las marcas. Digitalizar nuestro comercio es el primer paso para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y exigente. Debemos ser capaces de hacer que el cliente disfrute de su experiencia de compra y quiera volver a nuestro local.

En el sector retail se observa que los comercios que se digitalizan atraen a más clientes, consiguen mayor eficiencia en sus procesos y aumentan la satisfacción de sus empleados.

Ahora bien, ¿cómo pueden las pymes transformar digitalmente sus puntos de venta, para dar respuesta a un cliente que demanda inmediatez, y no solo vender más, sino ser un punto de referencia en su sector?

Ideas que cambiarán tu punto de venta

La digitalización implica mucho más que estar presente en Internet. Digitalizarse supone entender el customer journey (el camino que recorre el cliente antes de realizar una compra) y disponer de las herramientas que faciliten y favorezcan ese viaje.

Para conseguirlo, se podría hablar de cuatro pasos clave:

1. Experiencia personalizada

Consiste en definir una experiencia adaptada a nuestra marca y nuestro cliente. Hacer que se sienta envuelto en el proceso de compra y que encuentre no solo lo que necesita, sino lo que desea. Adicionalmente debe ser un proceso sencillo e inmediato que convierta nuestro punto de venta en referente y haga que el cliente quiera volver. ¿Cómo lo hacemos?

  • Lo primero es conocer al cliente, recogiendo información y siendo capaces de procesarla para adaptar la oferta a sus demandas. Lo haremos apoyándonos en la inteligencia de negocio, con soluciones como el big data.
  • Adaptar el punto de venta a los gustos del cliente, con herramientas de marketing dinámico como pantallas y mostradores interactivos, que nos permitan mostrar ofertas en tiempo real y generar nuevas oportunidades de venta, o ambientación musical para adaptar el entorno de tu local a tu público objetivo.
  • Hacer que vuelva, diferenciando tu negocio del resto, con una atención de calidad, ágil y especializada, y con servicios de valor añadido, es decir, que vayan más allá del mero gesto de compra. Un ejemplo es ofrecer wifi gratuito a los clientes.

2. Hiperpersonalización de la experiencia

Es el resultado de diseñar un customer journey adaptado 100% a nuestro cliente, es decir, llegar a un nivel de comprensión de nuestro público objetivo tal que nos permita predecir sus hábitos de compra. El objetivo final es ser capaces de generar recomendaciones de compra con un retorno muy alto, lo que se traduce en más oportunidades de negocio.

3. Que todos los canales funcionen como uno solo

Esto significa integrar todos los canales de venta y de atención al cliente de nuestra empresa (tienda física, web de empresa, aplicación móvil, atención telefónica, etc.), de tal forma que podamos ofrecer la misma experiencia de compra, indistintamente del medio a través del cual nos relacionemos con el cliente.

Para ello, debemos contar con una buena presencia online, la cual podemos diseñar con soluciones como Tu Web, que nos ayuden a ofrecer una navegación sencilla, cómoda y atractiva. Es importante también posicionar correctamente la web en Internet (aparecer de los primeros en las búsquedas), ya que nos permitirá aumentar el número de clientes potenciales.

4. Digitalizar los procesos

Una vez que hemos digitalizado el punto de venta, debemos ser capaces de digitalizar también nuestros procesos, para poder responder al cliente en tiempo real. Para digitalizar las operaciones y procesos de nuestro negocio, contamos con un gran aliado: la tecnología.

Con ayuda de un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), podremos gestionar todos los procesos de la empresa, siendo más eficientes y reduciendo tiempos, ya que integra toda la parte de gestión del negocio.

Por otro lado, es importante la movilización del punto de venta. ¿Qué implica esto? Que nuestros empleados sean capaces de atender a los clientes (consultar stock, hacer pedidos…) e incluso formalizar el pago desde cualquier punto de nuestra tienda o local. Para hacer esto, necesitamos dos cosas:

  1. Dotar al empleado de dispositivos móviles que le faciliten el trabajo desde cualquier punto de la tienda.
  2. Contar con un software que nos permita gestionar todo el proceso de venta de una manera ágil y sencilla, y que además se integre con nuestro ERP, para tener mayor trazabilidad de todas las transacciones que se produzcan en el negocio.

Además de todo lo anterior, es fundamental contar con una buena conectividad que nos asegure el estar siempre disponibles para los clientes, sea cual sea el canal que utilicen para contactar con nosotros.

Y, por último, la nube: tener nuestros servicios alojados en la nube nos permitirá trabajar desde cualquier lugar y tener disponible nuestra información en todo momento.

Foto de Jordan Nix en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *