Digitalización de las empresas: ¿un medio o un fin?

Raúl Salgado    25 marzo, 2022
Digitalización de las empresas españolas

La digitalización de las empresas y de la economía española aumentó en 2020 más de 3 puntos su peso en el PIB, hasta el 22%, según un informe elaborado por Adigital y Boston Consulting Group.

Es cierto que parte de esta subida se debe a la caída que sufrió la actividad tras el estallido de la pandemia. Pero a la vista también están la implantación del teletrabajo o la extensión del canal digital tanto en empresas como en particulares.

El informe concluye que España tiene la oportunidad de convertirse en un hub digital en Europa. Y no son pocos los expertos que coinciden al señalar que la digitalización es la primera revolución tecnológica que encuentra a nuestro país en una posición de liderazgo.

Plan de Recuperación

Más allá de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destine el 28% de los fondos europeos —18.500 millones de euros— para que Administraciones, empresas y ciudadanos mejoren sus competencias digitales y aceleren la asunción de las nuevas tecnologías, España es uno de los países que más está creciendo en los últimos años en términos de digitalización. 

Desde el inicio de la pandemia, este crecimiento ha superado la media de la Unión Europea, de acuerdo con el Índice de la Economía y la Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea. En él se tienen en cuenta las habilidades de la población, las infraestructuras en conectividad, la integración de las tecnologías por parte de las empresas y los servicios públicos digitales. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Asimismo, con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation, se espera que se continúe invirtiendo en acciones como el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Con él se pretende proveer a las pequeñas empresas españolas de las herramientas necesarias para que se digitalicen y logren una mayor competitividad y productividad.

Posición de privilegio

Por ello, y teniendo en cuenta que este tipo de compañías engloban más del 99% del tejido empresarial (Informe Cifras Pyme), “en los próximos años la digitalización seguirá creciendo y España continuará siendo líder en la apuesta por estos procesos”. Así lo asegura Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer en The Valley, donde -conscientes de esta situación- se han marcado como principal objetivo la formación de talento digital y tecnológico, cada vez más demandado, y su adaptación a los nuevos entornos profesionales.

No obstante, Javier Rodríguez Zapatero, uno de los mayores expertos españoles en el mundo digital, no considera que España esté en una posición de liderazgo, sobre todo si se compara con lo que está ocurriendo en países como Estados Unidos o China.

“Hoy por hoy estamos en la media europea y Europa no es precisamente uno de los mayores referentes en este nuevo cambio de modelo productivo”. El autor de “Por una España Digital” (Ediciones Deusto) piensa que España ha perdido siempre la posibilidad de liderar en las tres revoluciones industriales anteriores, pero reconoce que esta es una revolución en la que se puede alcanzar una posición de privilegio si se actúa rápido.

“Internet se ha convertido en el factor democratizador para generar innovación abierta, lo que va a permitir también que otras tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain sean punta de lanza para nuevos modelos de negocio, de producción e incluso de Estado”.

Digitalización de las empresas: ahora o nunca

Para ello, el presidente ejecutivo y cofundador de la escuela de negocios ISDI, asegura que tiene que haber una determinación prácticamente obsesiva por parte del sector público y el sector privado. “Se están dando los pasos adecuados en cuanto al diagnóstico y ahora es el momento de ponerse a ejecutar. Es ahora o nunca”, apostilla.

Pero al margen de hacer diagnósticos y valoraciones, ¿la digitalización es un medio o un fin? 

Juan Luis Moreno cree que como la digitalización es un proceso en continuo crecimiento, sería más acertado decir que es un medio y no un fin.

“La digitalización sirve para mejorar procesos y negocios mediante la implementación de nuevas herramientas. Y es también una ayuda para alcanzar otros fines y objetivos, como pueden ser aumentar las ventas, ofrecer una mejor experiencia de cliente y optimizar la eficiencia de procesos en diferentes áreas de la empresa”. 

Sin embargo, manifiesta que, para conseguirlo, siempre se va a necesitar capital humano y que uno de los principales requisitos será apostar por talento formado capaz de liderar cualquier transformación digital.

Objetivo de la digitalización: progresar y evolucionar

Por su parte, Rodríguez Zapatero explica que la digitalización es la etiqueta que define la era que atravesamos, por lo que no es ni un medio ni un fin. “Es lo que nos ha tocado vivir. Es otra manera de hacer las cosas para sobrevivir o, como a mí me gusta pensar, para progresar y evolucionar”.

Asimismo, opina que no hay un fin último en sí mismo en la digitalización de las empresas y las personas. Y añade que “se trata de saber interpretar esta nueva era. Una época de cambio radical en el que la tecnología ha transformado el comportamiento de las personas y exige a empresas y Estados un modelo de respuesta distinta para sobrevivir”.

Pero, a su juicio, para progresar no vale únicamente con adaptarse. “Es necesaria una capacidad de innovación, creatividad y determinación sin precedentes, porque el entorno cambia tan rápida y exponencialmente que, si no nos movemos, seremos parte del problema y no de la solución”.

Programa Kit Digital

Los Fondos Europeos Next Generation suponen una auténtica oportunidad para las pymes que quieran digitalizarse. En la primera convocatoria, lanzada por Red.es a finales de febrero, se establecen ayudas de hasta 12.000 euros para las empresas de entre 10 y 49 empleados.

El pasado 11 de marzo se publicó el Catálogo de Agentes Digitalizadores Adheridos al programa Kit Digital y homologados por el gobierno para ayudar a las empresas en el proceso de solicitud de las ayudas e implantación de las soluciones digitales que elijan.

Entre los agentes digitalizadores se encuentra Telefónica. No dejes escapar esta oportunidad de modernizar y adaptar tu negocio con su equipo de expertos. ¡Solicita información aquí!

Telefónica es agente digitalizador

Foto de Timothy Muza en Unsplash

Comentarios

  1. Vivimos en un entorno donde la digitalización forma una parte esencial dentro de la sociedad y de las empresas, suponiendo un gran cambio que mejora las relaciones y los resultados que se consiguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *