Noticias

Claves para entender el Plan de Recuperación en España

blanca

El Plan de Recuperación para Europa o Next Generation EU representa una importante inyección de dinero para apoyar a las empresas e impulsar proyectos de valor estratégico con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la COVID-19.

Tras casi dos años de pandemia, el mundo sigue luchando ante la crisis social y sanitaria actual. La vacunación ha resultado ser clave para lograr que los efectos del virus sobre las personas sean menores. A la par que los países trabajan por revertir y frenar las consecuencias socioeconómicas de esta crisis global.

Con este motivo, las autoridades de la Unión Europea tomaron la decisión, el pasado julio de 2020, de emitir una deuda comunitaria con el propósito de dar a los diferentes Estados miembros la financiación necesaria para impulsar la economía de la Eurozona. Este presupuesto de recuperación cuenta con 750.000 millones de euros, aproximadamente, condicionados a la ejecución de reformas e inversiones.

Cuál es el presupuesto que recibe el Estado español dentro del Plan España Puede

El Gobierno de España envío a Bruselas, el pasado 30 de abril de 2021, su plan para este paquete de ayudas comunitarias que bautizaron como el Plan España Puede. Así, según el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), que reparte el dinero según las necesidades que ha provocado la pandemia en cada Estado miembro, España podrá recibir más de 140.000 millones de euros. De los cuales, 69.528 millones de euros serían en forma de transferencias directas a fondo perdido no reembolsables y el restante consistiría en préstamos.

La Comisión Europea transfirió al Tesoro de España, el pasado mes de agosto, los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación. Esta cantidad corresponde al 13% del total de las transferencias que nuestro país va a recibir hasta el año 2026 por parte del Fondo Europeo de Recuperación. A lo que hay que añadir, el desembolso del pasado 27 de diciembre, que ascendía a 10.000 millones de euros, correspondientes al primer desembolso del Plan de Recuperación.

Plan España Puede

Este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado a cubrir reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D. Donde destacan proyectos específicos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El siguiente pago, en principio, se realizará en el primer trimestre de 2022 con una cifra de 12 millones de euros. El recibimiento de este dinero está marcado por el compromiso de España a presentar importantes reformas, entre ellas, la del mercado de trabajo. Así, el calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas.

Los 4 ejes del Plan España Puede

El Plan España Puede se constituye en torno a cuatro grandes ejes transversales a través de los que se distribuyen los Fondos Europeos. Estos cuatro pilares son una apuesta por un futuro donde los Estados miembros trabajen juntos para salir de la crisis provocada por la COVID-19 y, también, para construir una Europa más digital, sostenible y resiliente.

En este escenario, estos son los 4 ejes clave del Plan España Puede:

  • Transición ecológica: la Unión Europea se ha propuesto conseguir la neutralidad climática en 2050, creando una economía más sostenible que se basa en la eficiencia energética, la descarbonización, la economía circular, el desarrollo del almacenamiento de energía, etc. El 40% de los fondos europeos se destinará a impulsar esta transformación verde.
  • Transformación digital: la UE pretende desarrollar estrategias en torno a materia de datos y de Inteligencia Artificial (IA) para impulsar y crear nuevas tecnologías. De manera que, el 30% del presupuesto del Plan España Puede irá destinado a acciones transversales del Plan en pro de la digitalización, desde industria, agricultura, agenda urbana, turismo, etc.
  • Cohesión social y territorial, este eje tiene el objetivo de reforzar el Estado de bienestar y crear medidas para abordar el reto demográfico. La dotación consistirá en el 20% de los fondos comunitarios.
  • Igualdad de género, con el fin de elevar el potencial educativo, la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital y de género. Además, el ámbito de educación y formación contará con un 10% de los fondos de recuperación.

¿Cuáles son las políticas tractoras del Plan España Puede?

Estos cuatro ejes transversales cuentan con 10 políticas tractoras o “palancas” del Plan España Puede y elaboradas y definidas a partir de las sugerencias del Consejo Europeo para impulsar la reconstrucción post-COVID-19 y apoyar el proceso de recuperación económica y de transformación para que incremente la productividad y el crecimiento de la economía española en el futuro.

Plan España Puede

A su vez, cada una de estas 10 políticas tractoras cuenta con diferentes componentes, siendo un total de 30, que precisan su finalidad y expectativas. Estas son las diez políticas palanca:

  • Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Esta política tractora se construirá a través de una estrategia de movilidad y transporte sostenibles, además de un plan de rehabilitación de viviendas.Se sitúa como una necesidad crear medidas específicas para la España despoblada que impulsen la innovación territorial y social y, además, faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la atracción de talento, la fijación de población, la utilización sostenible de recursos, etc.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes, desarrollará acciones de restauración y conservación de los ecosistemas, junto con medidas para la preservación de los recursos hídricos. Un ejemplo de infraestructura resiliente es un puente construido para poder soportar una fuerte inundación sin romperse. Mientras que, un ecosistema resiliente es aquel que, tras un incendio en un bosque, crecen plantas y árboles de nuevo.
  • Transición energética justa e inclusiva, integración y uso de energías renovables, desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable y redes inteligentes (5G).
  • Administración del siglo XXI, uno de los objetivos del Plan España Puede es modernizar y digitalizar las Administraciones Públicas.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora. Aquí es clave orientar el ecosistema de industria-servicios a la digitalización y transición energética para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Apoyar a la ciencia y la innovación y reforzar del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, desarrollo de capacidades y formación continua: otro de los objetivos del Plan España Puede es dar un empujón a la Formación Profesional, reforzar las competencias digitales del alumnado y modernizar el sistema educativo.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas del empleo, se desarrollarán políticas para crear un mercado de trabajo más dinámico, inclusivo y resiliente.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte, no solo porque España es un país que cuenta con una amplia riqueza en el ámbito cultural, sino también para apoyar iniciativas que se están desarrollando en el sector audiovisual y los videojuegos.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible, se desarrollarán nuevas actuaciones para prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

¿Cuáles son los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

En este sentido, las anteriores 10 palancas recogen los 30 componentes que colaboran de manera directa con los objetivos y temas del Plan España Puede con el fin de crear proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. A pesar de que la mayoría de ellos son de carácter horizontal, es decir, para el conjunto de la economía. Algunos están concretamente dirigidos a empujar la modernización en sectores tractores como el comercio, la salud, el turismo, etc.

Estos son los componentes de cada política tractora:

  • Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
    • Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
    • Componente 2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
    • Componente 3: Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes:
    • Componente 4: Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
    • Componente 5: Preservación de litoral y recursos hídricos.
    • Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada.
  • Transición energética, justa e inclusiva:
    • Componente 7: Despliegue e integración de energía renovables.
    • Componente 8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
    • Componente 9: Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Componente 10: Estrategia de Transición Justa.
  • Administración del siglo XX:
    • Componente 11: Modernización de las Administraciones Públicas.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora:
    • Componente 12: Política Industrial España 2030.
    • Componente 13: Impulso a la pyme.
    • Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
    • Componente 15: Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Apoyar a la ciencia y la innovación y reforzar del Sistema Nacional de Salud:
    • Componente 16: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
    • Componente 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
    • Componente 18: Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, desarrollo de capacidades y formación continua:
    • Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales.
    • Componente 20: Pla estratégico de impulso de la Formación Profesional.
    • Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas del empleo:
    • Componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.
    • Componente 23: Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte:
    • Componente 24: Revalorización de la industria cultural.
    • Componente 25: España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub).
    • Componente 26: Plan de fomento del sector del deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible:
    • Componente 27: Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
    • Componente 28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI.
    • Componente 29: Mejora de la eficacia del gasto público.
    • Componente 30: Sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
Plan España Puede

¿Cuáles son las reformas del Plan España Puede?

El Plan España Puede incluye 212 medidas. De las cuales, 110 son inversiones y 102 reformas, aunque todas ellas persiguen un mismo objetivo: ayudar a mejorar el crecimiento de la economía de España a corto, medio y largo plazo, desarrollando un modelo productivo digital, sostenible, moderno, igualitario y social.

Para que España pueda seguir recibiendo las ayudas del Plan de Recuperación Europeo necesita llevar a cabo diversas reformas con la financiación de estos fondos, siendo las siguientes:

  1. Creación de una ley de cambio climático y para la transición energética.
  2. Desarrollo de un sistema energético robusto y flexible con un importante despliegue de energías renovables.
  3. Elaboración de una hoja de ruta con el fin de potenciar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable.
  4. Resiliencia y adaptación de ecosistemas, desarrollando y conectando infraestructuras sostenibles.
  5. Confección de una ley de aguas, así como la preparación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua.
  6. Modernización de las políticas agrícola y pesquera, fomentando la protección del suelo y la utilización eficiente de los recursos hídricos.
  7. Impulso de la economía circular, con especial foco en la gestión de los residuos y las acciones de reutilización y reciclaje.
  8. Modernización del Sistema Nacional de Ciencia y Apoyo a la Innovación.
  9. Puesta en marcha de una estrategia para la movilidad verde y conectada.
  10. Implantación de una nueva política de vivienda.
  11. Modernización de la Justicia.
  12. Digitalización de las Administraciones Públicas.
  13. Reforma concursal para la mejora de la calidad regulatoria y del clima de negocios.
  14. Refuerzo y modernización del Sistema Nacional de Salud.
  15. Apuesta por la Formación Profesional y la Universidad, reforzando y modernizando el sistema educativo en su conjunto.
  16. Actualización del estatuto de los trabajadores a la problemática actual y adopción de nuevas políticas públicas para favorecer la incorporación al mercado de trabajo.
  17. Definición y desarrollo de una nueva economía de cuidados.
  18. Apoyo a las políticas e iniciativas de inclusión y servicios sociales.
  19. Modernización del sistema fiscal, fomentando su progresividad.
  20. Refuerzo del sistema de pensiones, con el fin de conseguir sostenibilidad en el tiempo.

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.