5 trucos y 3 métodos para crear el «copy» perfecto en tus campañas de anuncios

Mercedes Blanco    17 agosto, 2020
El copy perfecto

Los buscadores, principalmente Google, y las redes sociales (sobre todo Facebook) ingresaron el 60% de la inversión publicitaria que se mueve en España.

Google y Facebook Ads –ahora también Instagram- se reparten el mayor trozo del pastel publicitario, siendo en estas dos plataformas donde confluyen marcas y usuarios para hacer negocio y captar clientes.

La relación entre ecommerce y redes sociales funciona y según los datos del último informe de redes sociales 2020, más que nunca.

No es solo cuestión de presupuesto

Conseguir clientes por este canal a través de las campañas promocionadas ya sea en Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin, Twitter o Google Ads,  es una tendencia que se afianza, pero puede que te estés preguntando: ¿y a mí por qué no me funcionan?

Muchos emprendedores y pymes sienten que han tirado el dinero, porque no han conseguido los resultados esperados. Se afanan en la parte técnica con el pixel, seguimiento y demás, pero fallan estrepitosamente con sus textos.

De nada sirve tener adjudicado un presupuesto generoso y dominar la parte técnica del asunto, si la estructura de tus anuncios no es clara, si tus textos no siguen unas reglas que quizá desconozcas, si, en definitiva, no atraen la atención, no convierten. 

Tres métodos para crear un copy

¿Os acordáis de aquello de «trama, nudo y desenlace» que se estudiaba en la escuela? Pues el copywriting va de esto, de escribir con fluidez y de exponer de la mejor manera tu idea para que venda. Y para ello, hay que entrenarse y conocer los métodos.

Método AIDA

Es uno de los más conocidos. Si tu campaña en social ads está enfocada a la captación de leads (recolectar datos como nombres y correos electrónicos) este es tu método. Sus siglas se corresponden con:

Atención: capta la atención de los usuarios. Una buena manera de hacerlo es con titulares que incluyan una llamada a la acción. El objetivo es que hagan clic en tu anuncio. Ej.:  ¿Quieres digitalizar tu negocio y no sabes cómo empezar?

Interés: debes despertar el interés para que sigan leyendo tu propuesta. Ej.: Averigua en qué fase de digitalización se encuentra tu negocio.

Deseo: ofrece algo e incluye palabras que induzcan a la acción. Ej.: “Consigue GRATIS mi checklist aquí” La palabra gratis siempre ayuda, pero tampoco conviene abusar de ella.

Acción: destaca tu llamada a la acción. Si además utilizas corchetes, te enfocas en la acción Ej.: [Descarga GRATIS] Prepara tu negocio para la digitalización.

Método PAS y su variante PASTOR

Ambos métodos se centran en destacar el «punto de dolor» de los usuarios –problemas a los que se enfrenta tu audiencia- para acto seguido proporcionar la solución. Sus siglas se corresponden con:

Problema: cuanto más específico, mejor. Ej.: ¿Tienes un negocio online y no vendes?

Amplificar: magnifica el «dolor» y expón las consecuencias. Ej.: El 75% de los negocios fracasan antes de los tres años.

Solución: añade tu solución y si puedes contar una buena historia alrededor de ello, mejor. Ej. Automatiza tu negocio y comienza a vender ya.

Transformación y testimonios: es el momento de contar cómo otros que están en la misma situación han conseguido superar ese punto de dolor. Es el momento de recabar los testimonios en una landing page.

Oferta: deja clara tu oferta exponiendo los beneficios. Por cierto, características y beneficios no son lo mismo.

Respuesta: es el acto final de conversión, la compra.

Método 4 U

Transmite sensación de urgencia y de exclusividad, de adquirir algo singular. Las siglas hacen referencia a:

Urgente: las frases como ¡Últimas unidades! acompañadas de emoticonos como relojes o figuras en colores vivos son las que más impactan en los usuarios.

Único: destaca la singularidad de tu producto. Ej.: Sandalias únicas que no te querrás quitar.

Útil: que el producto o servicio tenga una utilidad es lo que les llevará a seguir leyendo Ej.: Básicos que nunca sobran en tu armario.

Ultraespecífico: cuanto más específico seas en el texto, más incitarás a la llamada a la acción. Ej.: Las has visto en redes y ahora te toca pasearlas por la calle.

Cinco trucos para un copy efectivo

Utiliza verbos que contenga tu propia llamada a la acción

Se trata de verbos que animen a la audiencia a hacer algo. Ejemplos:

  • Descárgate.
  • Regístrate.
  • Únete.

Otros:

  • Impulsa.
  • Aumenta.
  • Crece.
  • Dispara.

Añade en la imagen de tu creatividad tu mensaje principal

  • Descárgate gratis.
  • 25% de descuento.

Recuerda que en Facebook Ads si tu imagen contiene más de un 20% de texto, tu anuncio sufrirá una “entrega reducida”. Para evitarlo, Facebook te ofrece su propia herramienta para comprobar que no hay demasiado texto en tu imagen.

Utiliza palabras que creen sensación de urgencia

Y acompáñalas de emoticonos para reforzar el mensaje:

  • Ahora.
  • Hoy.
  • Últimas plazas.
  • Esto se acaba.

Resalta los incentivos

La palabra «gratis» es muy poderosa, pero tiene un efecto llamada indeseado. Trae tráfico de todo tipo, incluso a quienes no están interesados en tu propuesta. Estas son algunas palabras para filtrar mejor tu propuesta:

  • Bonus.
  • Extra.
  • Más.

Incluye una prueba social en tu copy

Con frases como:

  • Más de 15.000 alumnos han pasado ya por…
  • Únete a las más de 20.000 personas que…
  • ¿Quieres ser como los más de 5.000 emprendedores que…?

Los métodos y trucos para mejorar tus copies son un punto de partida, pero hay una fórmula que nunca falla: escribir, escribir y escribir.

Difícilmente podrás mejorar tu técnica si no practicas. Cuanto más entrenes, más depurarás tus copies y más probabilidades de atraer, convencer y convertir tendrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *