Cómo influye el SEO en tu negocio a largo plazo

Edith Gómez    5 septiembre, 2022
SEO a largo plazo

No es lo mismo tener posicionado un sitio web en la primera página de Google que en la tercera o superior. Evidentemente, con una buena estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) conseguirás más visibilidad y atraerás más tráfico de calidad.

Por tanto, si tienes un proyecto o negocio online, el SEO es una de las estrategias de marketing digital que más beneficios trae a largo plazo (aunque no a corto).

Por otro lado, es cierto que, con el tiempo, los usuarios cambian la forma de consultar y buscar información en Internet. Y conocer esto te permitirá acercarte más a tus clientes y aumentar tus ingresos, ya que conseguirás atraer tráfico de calidad. 

Pero empecemos por el principio y entendamos qué es el SEO y cuáles son las razones principales por las que deberías implementar una estrategia de posicionamiento SEO a largo plazo en tu negocio para aumentar tus ventas.

¿Qué es SEO en marketing?

El SEO (Search Engine Optimization), también llamado posicionamiento web u orgánico, engloba una serie de estrategias y técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda en Internet. Son resultados orgánicos y, por tanto, no son de pago.

Sin duda, es una de las estrategias más potentes del marketing digital, cuya finalidad es conseguir que un sitio web aparezca en la primera página del buscador sin coste (si es en los tres primeros puestos, mucho mejor).

¿Por qué invertir en posicionamiento orgánico?

Es imprescindible entender que el SEO no tiene coste como sí lo tiene el SEM. Recordamos que el SEM es un conjunto de acciones para posicionarse dentro de los primeros resultados en los motores de búsqueda a través del pago de anuncios. Estos anuncios se reconocerán porque aparecen en la parte superior, delante de los resultados orgánicos.

Por tanto, el SEO (aunque no tenga un coste inicial) es más una inversión a largo plazo que va a asegurar el éxito de tu negocio y su crecimiento.

Estas son algunas de las tareas que engloba esta estrategia:

  • Encontrar palabras clave (keywords) para nuevos contenidos.
  • Optimizar el contenido ya existente cuando haya oportunidades.
  • Crear backlinks (enlaces desde otro sitio web que apuntan al nuestro) y convertir las menciones en backlinks.
  • Detectar errores de indexación o rastreo.
  • Promoción del sitio en redes sociales.

6 razones para invertir en SEO a lo largo del tiempo

Estas son las razones principales para invertir en SEO:

1. El buen posicionamiento que consigues perdura en el tiempo y no es efímero como el SEM

Si te has esforzado para trabajar bien el SEO de tu página web o de los artículos del blog, verás como Google irá posicionándolos en los primeros puestos. Esto no se consigue de forma rápida, sino que se trata de una estrategia a medio o largo plazo.

Y lo mejor de todo es que cuando consigas esos puestos, será difícil bajar posiciones.

La diferencia de esto con la publicidad de pago, por ejemplo, es que los resultados con el SEM son directos y rápidos. Pero también son efímeros, es decir, cuando el anuncio expira, dejará de estar visible en esas posiciones privilegiadas.

2. Atrae público de calidad

A la hora de crear una estrategia SEO, hay que pensar qué contenidos interesan a tu público objetivo y orientarlos a determinadas palabras clave.

Estas keywords son esenciales, porque son búsquedas que los usuarios hacen en Internet para resolver dudas.

Al utilizar estas palabras clave, atraeremos a un público cualificado, interesado en nuestro contenido. Y a su vez, esto significa que podemos captarlo de alguna forma para que descargue algo o se apunte a alguna masterclass, por ejemplo. También podremos llevarlo a una secuencia de emails, trabajaremos la relación con él y estaremos más cerca de conseguir que se convierta en cliente.

3. Genera confianza en los usuarios

Que una página web esté en los primeros puestos de los resultados de búsqueda le confiere más relevancia y popularidad. Además, Google da autoridad a los sitios que se van posicionando.

Y, a su vez, los usuarios se sienten más seguros a la hora de hacer clic en dichos sitios web para seguir leyendo.

4. Oportunidades para el SEO local

Si tienes un negocio físico en Madrid, el SEO local te ayudará a incrementar tu visibilidad y a posicionarte como un referente en tu ciudad.

Esto, sin duda, amplía las posibilidades para llegar a muchas más personas que viven cerca de ti o en los alrededores.

Una estrategia efectiva para impulsar este SEO local es tener una ficha completa en Google Business Profile, donde deberás incluir tu dirección, datos de contacto, sitio web, dirección, entre otra información.

5. El SEO es más barato y rentable que la publicidad de pago

Si lo comparamos con el SEM, el SEO es más barato. Solo tenemos que invertir en herramientas para analizar el tráfico web y otras métricas relevantes, y en función de estas, tomar decisiones para el negocio.

Podría decirse que la mayor inversión en SEO se hace en forma de tiempo y esfuerzo, puesto que los resultados se consiguen a largo plazo.

6. Incrementa el tráfico web y las ventas

Cuando atraes tráfico es porque estás optimizando bien las páginas o el blog y los usuarios te están encontrando por las keywords que escriben en el buscador.

Pero puede ocurrir que estés atrayendo un buen volumen de tráfico al mes y no estés convirtiendo: las ventas son bajas. Ello puede deberse a varios motivos:

  • El contenido no interesa a ese público objetivo.
  • La experiencia del usuario en la web es mala.
  • Para hacer la compra, el usuario tiene que completar muchos pasos.

Analizar estas cuestiones te ayudará a detectar errores que están impidiendo el aumento de tus ventas. Debes encontrarlos y corregirlos cuanto antes.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *