Cómo detectar a tus competidores y analizar su tráfico web con SEMrush

José Facchin    12 enero, 2016

Por si no lo sabías, tu negocio no está sólo en Internet. Tu página web debe competir constantemente con cientos de miles de sitios por una porción de visibilidad online.

Esas otras páginas web, ya estén directa o indirectamente relacionadas con tu nicho de mercado, son tus competidores online, por lo que me pregunto: ¿sabes quiénes son? Para encontrar más fácilmente la respuesta a esta pregunta, lo ideal es que tu negocio utilice herramientas online de inteligencia competitiva (Business Intelligence). Pero, ¡ojo! Que no sirve cualquiera.

Lo ideal es echar mano de una plataforma que sirva para muchas más cosas que simplemente este fin, como por ejemplo SEMrush, que también permite estudiar cómo es el tráfico, qué palabras clave aportan dicho tráfico y el estado de salud (en términos de SEO on Page) de los competidores.

 

El tráfico web de tus competidores

1.  Lo primero que debemos hacer es, si aún no lo tenemos claro, descubrir cuáles son las páginas webs que están compitiendo con nosotros por una cuota de tráfico procedente de Google.

Para encontrar a estos competidores con SEMrush, disponemos de diferentes opciones, aunque en esta ocasión veremos las dos que, en mi opinión, son las más sencillas y útiles para la tarea:

 

1-URLs de las veinte páginas web

  • Mediante el análisis de nuestras keywords principales (como vimos en el artículo anterior). Esto nos sirve para detectar quiénes ya están posicionados en los veinte primeros lugares de Google para dichos términos y quiénes son directamente nuestros competidores.

Competidores Orgánicos

 

  • Introduciendo nuestro dominio en la barra de búsqueda de SEMrush y haciendo clic en la opción de “Competidores” en la columna superior izquierda. Esta puede ser tanto orgánica como de publicidad de pago. El listado de webs que detecta esta herramienta se basa en las keywords que tienen en común esos sitios con el tuyo, o sea, a mayor cantidad de palabras clave en común contigo, mayor posicionamiento en el nivel de competitividad.

Como vemos en las dos capturas de pantalla anteriores, SEMrush permite ver directamente la página web de tu competidor. Además, al hacer clic sobre el dominio en cuestión, puedes analizar dentro la herramienta los resultados orgánicos en las búsquedas de la misma.

2. Una vez que hemos visto quiénes son esos competidores, ya estamos en condiciones de empezar a analizar y apuntar cuáles son las keywords que mayor cantidad de tráfico aportan a sus sitios web.

A su vez, también vamos a ver cuáles son las palabras clave que tenemos en común, las que ellos tienen y nosotros no, y viceversa, lo que nos servirá para fijar tanto estrategias ofensivas como defensivas.

 

3. Ahora la pregunta más importante es: ¿Cómo realizamos el estudio?

Nuevamente, hay varios caminos para realizarlo. Por ello, veremos los que son al mismo tiempo los más sencillos y los más productivos.

A – Palabras clave en común

En la página de “Competidores” dentro de SEMrush, como podrás ver en el siguiente pantallazo, se muestra la cantidad de palabras clave que tiene en común con nosotros una página web.

 

3-Competidores Orgánicos 2

 

Al hacer clic en este número (en la imagen anterior el 1.2k), SEMrush nos redirige a una de sus herramientas estrella: “Dominio Vs. Dominio”.

 

Dominio vs Dominio

 

Esta opción permite comparar tu dominio con el de hasta otros cuatro competidores, para estudiar paralelamente las posiciones de las palabras clave existentes en común.

Como puedes apreciar en la imagen anterior, tienes la palabra clave seguida de la posición que ocupa en Google, teniendo en cuenta una web y la otra. Además muestra el volumen de búsquedas, el CPC (coste por clic), el Índice de Competencia, la cantidad de resultados y las tendencias.

Todo esto puedes hacerlo, en el modo avanzado, tanto para la base de tráfico orgánico como de pago y verlo en modo lista o de gráfico. Como sucede con todas las opciones vistas en estas dos guías, puedes descargarte el resultado en un documento Excel.

Este primer punto es imprescindible tanto para las estrategias SEO defensivas como ofensivas.

 

B – Estudiar el total de las palabras clave de nuestro competidor

En esta página de SEMrush podemos ver todas las palabras clave que tiene posicionadas la web de nuestra competencia, para poder analizarlas de manera conjunta o separadamente, como vimos en el post anterior.

 

C – Estudio del dominio de mi competidor

Dando clic al dominio de nuestro competidor en la página de competidores de Semrush o analizando el dominio en la barra del buscador, podrás acceder al resumen de todos sus datos.

Desde aquí podemos obtener información sobre los competidores de mi competidor, sus backlinks, el tráfico orgánico y de pago, y en qué bases de datos tiene la mayor cantidad de palabras posicionadas (entre otras cosas).

 

D – Análisis de páginas

Siguiendo el caso que mostramos en el punto C o escribiendo la dirección de dominio de nuestro competidor en la barra de buscador y haciendo clic en “buscar”, obtendremos un informe de la web.

Partiendo de este informe, en la barra lateral izquierda (en la opción de investigación orgánica), elegimos la opción “Páginas”. Esto nos redirigirá a un informe que detalla las URL de cada página dentro de la web de nuestro competidor, proporcionándonos datos sobre el porcentaje de tráfico que aporta dicha página y la cantidad de palabras clave que contiene, como puedes comprobar en la imagen que muestro a continuación:

5-Pages competencia

 

Con todos los datos obtenidos en los diferentes análisis, podrás saber no sólo quiénes son tus competidores más cercanos, sino también cuáles son sus mejores keywords y qué páginas aportan la mayor cantidad de tráfico a la web.

¿Y para qué nos sirven todos estos datos? Simple y llanamente para diseñar estrategias de SEO y marketing de contenidos que puedan mejorar el posicionamiento de tu negocio en Google.

En nuestra próxima entrega veremos cómo automatizar muchos procesos que hemos estado realizando manualmente, gracias a los proyectos que nos permite crear SEMrush (Site Audit, Position Tracking, SEO Ideas y Social Media Tool).

Foto: Pixabay

Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Enhorabuena por vuestro trabajo que me sirve de columna vertebral y de vista, oido y olfato. Mi pregunta es en relación a vuestra oferta de contestar a la preguntas que os hagan, en concreto voy a lanzar dos páginas (con sus blogs dentro) y mi pregunta es que si el doble dominio para la misma página.
    Si tengo un dominio ¿lo pongo sólo con la terminación.com o puedo predireccionar la .es sin que haya problemas con su SEO?.
    El otro dominio que lanzaré en 3 semanas (el anterior espero en poco más de un mes y medio, espero se llama socialmediadental.es y tengo registrado smdental.es ¿se puede redireccionar el uno al otro o pongo el largo porque es más claro para los clientes del área dental español, principalmente), aunque Google prefiere la url corta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *